Derrumbe de cinco losas en Construcción no deja heridos en la comuna de Vitacura, Santiago Chile

Un encabezado en los diarios en Chile 12.11.13, de carácter trágico y lamentable sorprende a la ciudadanía, algo que no debiera suceder, algo impensable, críticas y comentarios miles.

Chile un país altamente sísmico, no espera este tipo de tragedias, debido a que se han cambiado a través de los años por gracias a nuestras tragedias sísmicas, las normas de construcción tanto en el procedimiento como en el diseño y últimamente se ha normado la calidad en la construcción.

Chile no acepta estas tragedias debido a que hay involucrada vidas no es de extrañar que aparezcan comentaristas tipo deportivos que largan comentarios al aire para alcanzar el primer plano en sus diarios o reportajes, dando anticipadamente respuestas de los hechos y de las ocurrencias, sin conocimiento e investigación alguna.

Hoy las Direcciones de Obras Municipales, son los regidores avalados por una serie de Normas de construcción y todos sus procedimientos constructivos altamente normados, en las cuales las constructoras por cuestión de ética profesional debieran seguir al pie de la letra.

No puede el departamento de Obras Municipales andar detrás todos los días, si se están o no cumpliendo las normas y procedimientos de construcción, no solo por la construcción misma sino también en los procedimientos de seguridad laboral (Prevención de Riesgos)

 

Todos en conjunto debiéramos colaborar, hoy por el auge económico la construcción se agiliza por tanto debiéramos todos los involucrados (empresa constructora, ITO, DOM, Inmobiliaria) cuestionar y regir correctamente con las normas y procedimientos. Antes de dar cualquier veredicto, la DOM sabe exactamente que hacer esperar a los informes externos de peritos profesionales que indicarán claramente las causas de esta tragedia.

 

Afortunadamente hay seguros comprometidos. Las Inspecciones Técnicas de Obras (ITO), son los entes que principalmente se han creados para tal objetivo velar por la buena ejecución de las obras, en este tipo de tragedias son los primeros cuestionables con sus servicios profesionales. Por otra parte, la Constructora debiera contar con profesionales calificados, en que debieran regir sobre los procedimientos, velar y cuestionar el diseño de Ingeniería, que al ser un constructor titulado tiene la enseñanza y los conocimientos necesarios y suficientes para mirar los planos de cálculo, y observar la carencia de algún elemento o traslapes de las enfierraduras, si es que existiera, puesto que Chile cuenta con profesionales calificados, si son egresados de Universidades Chilenas.

Ahora al mirar las fotos se ve un efecto dominó, podemos decir  como procedimiento constructivo, falló la primera losa producto del retiro temprano de su alzaprimado,  produciendo el efecto de la caída o derrumbe de las losas superiores como también puede haber ocurrido que se haya cargado anticipadamente la losa superior dejando el  moldaje de muros estacionado como una carga puntual sobre la losa, y con la escases de alzaprimado de losas inferiores, colapsa al no haber respetado el fraguado normal del hormigón.

También se ve en las fotos la escases de armaduras etc. Por esto comentarios debiéramos antes de cualquier veredicto por el derecho a la duda esperara los informes, pero lo que sí está claro que hubieron fallas inaceptables y por supuesto la falta de profesionales calificados para obras de edificación en Viviendas.

Escribir comentario

Comentarios: 0