Soldadura


ref: página web RED-D-ARC an Airgas Company

La industria de la construcción es responsable de la creación de todo tipo de estructuras con diferentes tamaños, niveles de complejidad y usos. Desde estructuras simples y pequeñas, como casas familiares, hasta estructuras grandes y complejas como puentes, presas y plantas de fabricación. La integridad estructural y la durabilidad son las consideraciones más importantes en esta industria. Esta es la razón por la que la industria de la construcción emplea una gran cantidad de metales. Solo en los Estados Unidos, se utilizan anualmente más de 40 millones de toneladas de acero en la industria de la construcción. La mayor parte de esta cantidad se utiliza para crear marcos estructurales. Aquí es donde la soldadura juega un papel indispensable en la construcción. Las tecnologías de soldadura se utilizan ampliamente en la industria de la construcción, principalmente para la fabricación de marcos metálicos estructuralmente sólidos mediante la fusión de varios componentes metálicos. También se utiliza para crear y mantener componentes no estructurales. Parte de la soldadura utilizada para la construcción está prefabricada en un entorno de taller, mientras que otras partes del proceso de soldadura se realizan en el sitio.

 

Aplicaciones de la soldadura en la construcción

La construcción comprende numerosas industrias, incluyendo el transporte, el petróleo y el gas, las telecomunicaciones, la energía, la fabricación y muchas otras. La industria de la construcción es muy amplia y diversa y está dividida en tres sectores principales que difieren en el tipo de estructuras que crean. Estos sectores son la construcción, la infraestructura y la industria.

La aplicación de la soldadura es crucial para los tres sectores.

Construcción de edificios

Como su nombre indica, el sector de la construcción de edificios implica la creación de estructuras en las que las personas pueden morar y llevar a cabo sus actividades. Este sector se divide aún más en residencial y no residencial. La construcción de edificios emplea principalmente la soldadura en la creación de marcos estructurales a partir de componentes metálicos. La soldadura se utiliza para conectar vigas en I, cerchas, columnas y pies de página de acero, para apoyar las paredes, el techo y los pisos de un edificio. Estos componentes se cortan a la forma y el tamaño, se levantan en posición y se sueldan entre sí.

 

La soldadura estructural no se emplea tan ampliamente en edificios pequeños, como en edificios de gran altura que requieren miles de juntas metálicas. La soldadura en la construcción de edificios también se utiliza para la fabricación de componentes de edificios no estructurales, como cortafuegos, escaleras, pasamanos y vigas de piso. Además, los soldadores trabajan con otros profesionales en la instalación de varios sistemas en un edificio. Estos incluyen:

Sistemas eléctricos: creación de conductos eléctricos

Construcción para colocar cables.

Sistemas de fontanería: instalación de tuberías de suministro de agua y drenaje de aguas residuales.

Sistemas de ventilación: instalación de rejillas de ventilación y tuberías de ventilación.

Sistemas de combustible: instalación de tuberías de suministro de gas.

 

Construcción de infraestructuras

Este sector es responsable de la creación de infraestructuras como puentes, presas, ferrocarriles, estadios, sistemas de suministro de agua, carreteras y sistemas de gestión de aguas residuales. La aplicación de la soldadura en la construcción de infraestructuras es principalmente estructural. Esto se debe a que la mayoría de las estructuras creadas en este sector son megaestructuras que dependen completamente de marcos metálicos estructurales fiables creados a través de la soldadura. Ciertas infraestructuras, como los puentes, pueden estar hechas casi en su totalidad de metal. Otros, como las presas y los sistemas de agua, requieren mucha soldadura de tuberías.

 

Construcción industrial

La construcción industrial cubre todas las estructuras que se utilizan industrialmente. Las estructuras creadas por este sector apenas se ponen solas, pero suelen formar parte de un gran sistema de numerosos componentes y estructuras que trabajan juntas para fines específicos. Dichos sistemas incluyen plantas de fabricación, refinerías, molinos, estaciones de generación de energía y muchos más. La construcción industrial se considera el sector más diverso dentro del campo, ya que abarca numerosas industrias. Las aplicaciones de la soldadura en este sector son tan diversas como el propio sector. Los soldadores TIG se utilizan para la fabricación y el mantenimiento de marcos estructurales, tuberías, equipos industriales y estructuras de soporte para componentes grandes.

 

Tecnologías de soldadura empleadas en la industria de la construcción

La industria de la construcción tiene una amplia gama de necesidades de soldadura. La mayoría de las tecnologías de soldadura existentes tienen un uso u otro en la industria. Algunos de estos y sus usos son los siguientes:

SMAW: También conocida como soldadura por arco, la soldadura por arco de metal sumergido (SMAW) se utiliza principalmente para soldar estructuras de acero.

FCAW: La soldadura por arco con núcleo de flujo se considera más conveniente que su contraparte de arco sumergido. Esta tecnología se emplea ampliamente en la fabricación utilizando acero estructural, así como en la reparación de equipos pesados

GTAW: La soldadura por arco de tungsteno de gas (GTAW), también conocida como soldadura TIG, es crucial por su compatibilidad con varios metales, incluidos el acero inoxidable, el aluminio, el bronce y el cobre. GMAW: La soldadura por arco metálico de gas (GMAW), conocida popularmente como soldadura MIG, se emplea tanto para fines estructurales como no estructurales.

Los sistemas de soldadura específicos de la aplicación empleados en la industria de la construcción incluyen soldadores de espárragos como ProWeld Arc y soldadores de tuberías como el sistema de soldadura PipeWorx.

 

Beneficios de la soldadura en la industria de la construcción

Durabilidad- La importancia de la integridad estructural y la durabilidad en la construcción difícilmente se puede enfatizar lo suficiente, ya que el fallo estructural puede conducir a una pérdida devastadora de vidas y recursos. Las estructuras creadas pesan miles de toneladas y se espera que duren cientos de años. Con la alta resistencia y durabilidad de las juntas de soldadura, las partes interesadas en la construcción pueden estar seguras de que no hay nada de qué preocuparse desde el punto de vista del marco.

Eficiencia-La productividad es crucial para ahorrar costes, recursos y tiempo en cualquier proyecto de construcción. La productividad en un proyecto depende de la eficiencia de los procesos involucrados. En términos de mejorar la eficiencia de la construcción, la soldadura está a la vanguardia. Si bien la soldadura en sí misma es un proceso altamente eficiente cuando se utiliza el equipo adecuado, se han incorporado varias otras tecnologías al proceso para hacerlo aún más eficiente. Algunas de las tecnologías utilizadas en la soldadura que son particularmente beneficiosas para la industria de la construcción son las siguientes:

 

Tecnología ArcReach® Esta tecnología ahorra a los constructores miles de dólares y aumenta la velocidad y la productividad al eliminar la necesidad de que un soldador se mueva de ida y vuelta a una fuente de energía para hacer los ajustes necesarios durante la soldadura. Esto es particularmente útil en la soldadura a gran altitud, donde la soldadura real puede estar a cientos de metros por encima del suelo donde se encuentra la fuente de energía. Algunas de las soluciones que componen ArcReach incluyen la compensación de longitud del cable (CLC™), que ajusta automáticamente el voltaje suministrado en función de la longitud del cable para garantizar que el voltaje establecido esté siempre suministrado; y Adjust While Welding (AWW™), que permite al operador ajustar de forma remota la configuración de la soldadura justo desde donde están trabajando.

 

Equipo de automatización de soldaduras

Los tipos de equipos de automatización que aumentan la eficiencia y la precisión incluyen alimentadores de cables automáticos, manipuladores de soldadura, rodillos de torneado y posicionadores de soldadura que se utilizan para sujetar y girar la tubería u otra soldadura.

 

Soldadores TIG multiproceso Algunos proyectos de soldadura requieren más de una tecnología de soldadura en un punto. Es lo suficientemente estresante cambiar de equipo como para no imaginar hacer esto en alturas donde tendrías que ascender y descender repetidamente. Los soldadores multiproceso eliminan este problema al combinar varias tecnologías de soldadura en una sola unidad compacta. Además de todo esto, otro factor que aumenta la productividad es la portabilidad de los equipos de soldadura. Esto se aprecia cuando el trabajo tiene que llevarse a cabo en un terreno accidentado, a la altura o en espacios relativamente pequeños.

Flexibilidad-La industria de la construcción tiene una amplia gama de requisitos de fabricación. Una de las muchas razones por las que la soldadura es indispensable en la construcción es su flexibilidad. Para cualquier tamaño, entorno de trabajo o material, hay una técnica de soldadura adecuada. Por ejemplo, los tubos de 5 cm de diámetro se pueden soldar tan bien como vigas y columnas de 50 m de largo. Además, los diversos grados de metal utilizados en la construcción son compatibles con una tecnología de soldadura u otra.

 

Rentabilidad-En comparación con muchos otros procesos de fabricación, la soldadura es relativamente rentable. Para ahorrar aún más, los contratistas y otras partes interesadas de la industria pueden simplemente alquilar equipos de soldadores TIG de alta calidad, ahorrando miles de dólares en gastos de capital. Si está considerando un uso continuo a largo plazo, el arrendamiento de su equipo de soldadura podría ser una opción a considerar. Hable con uno de nuestros asociados de ventas para obtener más información sobre nuestros programas de arrendamiento y cuentas nacionales.

 

Soldadores Red-D-Arc Red-D-Arc, una empresa de Airgas, alquila y arrienda soldadores, posicionadores de soldadura, equipos relacionados con la soldadura y generadores de energía eléctrica, en cualquier parte del mundo. Nuestros soldadores de alquiler, posicionadores y productos especializados han sido diseñados y construidos para proporcionar rendimiento y fiabilidad de Extreme-Duty™ incluso en los entornos más duros, y están disponibles a través de más de 70 centros de servicio Red-D-Arc, ubicados estratégicamente en los Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Francia y los Países Bajos, así como a través de alianzas estratégicas en Oriente Medio, España, Italia, Croacia y el Caribe. De nuestra flota de alquiler de más de 60.000 soldadores, 3.700 posicionadores de soldadura y 3.700 generadores de energía eléctrica, podemos suministrarle el equipo que necesita, donde lo necesite, cuando lo necesite.

Descarga
Manual_de_Soldadura_INDURA.pdf
Documento Adobe Acrobat 4.2 MB