Documentos (Actas, Protocolos, R.F.I. ...)


En construcción se utilizan una serie de documentos que debieran ser usados correctamente, por lo general tienen carácter legal y por tanto debe llevarse un registro correlativos de estos, un estricto control en su cumplimiento y un seguimiento de sus requerimientos oportunos.

Su uso en construcción es exclusivamente administrativo por lo general de carácter técnico, para un entendimiento interno o externo, al cual se le debe respetar y cumplir, para dar así término a un buen desarrollo de las diferentes etapas de la construcción. A continuación se desglosan los más usados:

 

Acta: documento que recoge los puntos discutidos y los acuerdos adoptados en una reunión de obra para darles validez en el que están escritos los asuntos tratados o acordados: antes de comenzar la reunión, se procederá a la lectura del acta de la sesión anterior.

 

Protocolo: en construcción es un documento de control (revisión, registro) en el cual establecen por norma o por costumbre una serie de reglas que se siguen para el procedimiento de la buena ejecución de las obras, que son requeridas para atestiguar o testificar el cumplimiento normativo de estas, requeridas no solo por las EETT como por las Normas de Construcción, o fabricante, ejem.: en las instalaciones sanitarias de A.P. se revisa las presiones de las cañerías, filtraciones, soldaduras, en las instalaciones de Alcantarillado las hermeticidades de las redes, los alineamientos, las pendientes, etc, en las obras de la enfierradura la correcta instalación de los diámetros, cantidades, espaciamientos, etc. En estructuras espesores delos diferentes perfiles, las soldaduras continuas , diámetro de la pernería ( tuercas y contratuercas), etc., Ventanas su hermeticidad, quincallería, espesores de los vidrios , buen asamble de perfiles , sus sellos, etc…

 

Registro: en construcción es la acción de registrar en un libro o documento oficial en que se anotan regularmente hechos o informaciones (es decir que recoge la información) de lo que debe quedar constancia: el libro de obra es un buen ejemplo 

 

Ficha: se utiliza mucho en construcción, es una hoja donde se anotan o marcan todos los datos identificativos de una persona o una cosa, ejemplo: se utiliza también para la entrega al personal de sus elementos personales de seguridad, son hojas de control diversos como también lo que trae consigo un equipo, alguna maquinaria , o un artefacto, como también marcar la hora de entrada etc.

 

Memorándum: El memorando o memorándum es un escrito breve por el que se intercambia información entre diferentes departamentos de la Constructora,  para comunicar alguna indicación, recomendación, instrucción o disposición. El memorando también es una forma de comunicación breve, como lo es la carta y la correspondencia.

 

Minuta: En construcción es una anotación que se hace de algo para recordarlo especie de borrador que se hace de un escrito para algo, antes de redactarlo definitivamente.

 

Nómina: En construcción es el documento que se entrega mensualmente a todos los trabajadores en el que aparece el detalle del salario que recibe. En otra forma para la construcción y las empresas es la suma de todos los registros financieros de los sueldos de un empleado, los salarios, las bonificaciones y deducciones. En la contabilidad, la nómina se refiere a la cantidad pagada a los empleados por los servicios que prestó el empleador durante un cierto período de tiempo. Nómina juega un papel importante en una sociedad por varias razones. Desde un punto de vista contable, nómina es crucial porque los impuestos sobre la nómina y la nómina afectan considerablemente el ingreso neto de la mayoría de las empresas y están sujetos a las leyes y reglamentos.

 

R.F.I (Request for Information) (R.D.I.): Es una Requisito de Información que se hace a los Arquitectos, Ingenieros, Proyectistas en general. La mayoría de los proyectos carecen de cierta información que no se encuentran claras o bien especificadas y que la constructora cae en tentación de pérdida por falta de información. Esta solicitud va obligatoriamente acompañada del plano con falencia los datos requeridos o las discrepancias encontradas.

 

Hoja de Ruta: Una hoja de ruta es un plan que establece a grandes rasgos la secuencia de pasos para alcanzar un objetivo. Se especifican tiempo y recursos necesarios. Puede entenderse como un plan de acción a largo plazo y general que acerca los objetivos estratégicos a objetivos más tangibles y alcanzables. Queda comprendido por pequeños planes de acción más concretos.

En el ámbito comercial, una hoja de ruta es un listado de todos los

clientes, donde se clasifican según la periodicidad de visitas que requiere cada cliente en particular. La hoja de ruta sirve para organizar el tiempo del vendedor y orientarlo acerca de lo que debe hacer diariamente, con el fin de no perder de vista a los clientes y mantenerse siempre en contacto con ellos., para reuniones o asambleas que se arman específicamente para tratar varias problemáticas (la hoja de ruta permite saber qué temas se discutirán, cuánto tiempo debe ocupar cada tema, quiénes hablarán, etc).

 

Folio: Cada documento tiene un número que lo identifica y diferencia de los documentos similares. Esta numeración individual recibe el nombre de folio. Es decir cada uno de ellos esta individualizado con un número llamado folio.  Los manuscritos comúnmente se numeran en folios (foliación) y no por páginas (paginación), sobre todo a partir del siglo XIII, normalmente, con números romanos. La abreviatura de folio suele ser f., fº o fol y la de folios, ff. o fols.