CASA ECOLÓGICA

Es difícil hallar una construcción antigua que cumpla la nueva normativa para ser ecológica, sin embargo, una serie de necesidades mìnimas determinarán si la construcción es más o menos ecológica. Esos parámetros son los siguientes:

1.- La casa y sus ventanas deben orientarse de forma que reciban abundante luz natural (normalmente hacia el norte) y aprovechen las corrientes de aire para obtener una buena ventilación cruzada. La luz natural debería alcanzar al menos el 75%  al interior de la casa.

2.- Con el fin de evitar el exceso de calor en verano, las ventanas y terrazas deben protegerse con un voladizo u otra alternativa que ofrezca sombra y frescor (árboles, persianas, pérgolas, vegetación natural). Los muros exteriores se pueden cubrir de plantas trepadoras (tipo vid o buganvilla) para proteger del exceso de calor en verano. De forma similar, en los patios la instalación de pérgolas o árboles evitarán islas de calor. Si el árbol es de hoja caducifolia, en invierno se podrá disponer de toda la luz y calor en el patio.

3.- Las ventanas de doble cristal (termopaneles) ayudan a reducir la entrada de calor en verano y la pérdida de este en invierno. Las de triple cristal minimizan además el ruido del exterior.

4.- La cubierta debiera de tener un a buena aislación en lana mineral o de vidrio, con fieltros como barrera de humedad en lo posible que tenga una capa de foil, que rechace los rayos solares. Si los muros son de estructura liviana debiera tener también una buena aislación en lana mineral o de vidrio junto con su barrera de humedad.