3.- MATERIALES SUSTENTABLES

Acá se desglosan aquellos materiales que son durables de facil mantenimiento, renovables , recicables; cumpliendo así con ser materiales sustentables.


El Hormigón por ejemplo es un material sustentable, porque persiste en el tiempo, su longevidad lo hace sustentable debido a que el consumo de energía para su producción se prorratea por los años de durabilidad, además es resistente a las inclemencia del tiempo y es reciclable.


El cobre es otro material sustentable, por ejemplo no es nocivo para la salud es un material 100% reciclable, un muy buen conductor de energía eléctrica, y se utiliza como material prima para casi todas las ciencias inclusive la Tecnológica. 

El cobre y sus aleaciones , se utiliza para el intercambio de energía térmica en muchísimas aplicaciones.


El ladrillo es otro material sustentable, es de fácil colocación, buen aislante térmico y acústico, es reciclable, su materia prima principalmente es la arcilla, es utilizado como material de construcción aproximadamente 11.000 años. Los primeros en utilizarlos fueron los Mesopotámicos y los Palestinos. Su forma es de un prisma rectangular, el nombre genérico de sus lados son tabla,canto, testa y sus dimensiones se denominan respectivamente soga, grueso, tizón.


La madera es otro material sustentable pero el problema radica , porque es proveniente del bosque, si se tala demasiado el bosque desaparece; si se usa la madera por debajo de un cierto límite siempre hay madera disponible. Pero el caso la explotación del bosque es sostenible o sustentable. Otros ejemplos de recursos que pueden ser sostenibles o dejar de serlo, dependiendo de a qué velocidad se exploten, son el agua, el suelo fértil o la pesca.



Todos los áridos, sus componentes y derivados son materiales sustentables, tienen cualidades de aislantes térmicos y acústicos, pueden reutilizarse.


El Hormigón Celular, es otro material amigo del medio ambiente tiene cualidades acústicas y térmicas, para su producción ocupa materiales sustentables y compite con casi la mayoría de los otros materiales usados en construcción.

 El Acero como material tiene la indiscutible ventaja de ser reciclable innumerables veces. Aunque la cantidad de acero reciclado utilizado en la fabricación de acero depende del proceso de producción, se considera el material reciclable por excelencia.


El vidrio es también un material sustentable, es un material inorgánico- duro, frágil, transparente y amorfo que se encuentra en la naturaleza aunque también puede ser producido por el ser humano se usa, típicamente, como material transparente en el exterior de la construcción; lo que elimina la tradicional diferencia entre vanos (como las ventanas) y muros. El vidrio también se utiliza para separaciones interiores y como un rasgo arquitectónico. El vidrio empleado en edificaciones suele ser de tipo seguro, entre los que están el vidrio reforzado, el vidrio templado y el vidrio laminado.

Reciclados: Todo material que pueda ser reciclado y que puedan ser utilizados dentro de la fabricación o construcción dentro de la vivienda, podemos decir que pertenece al grupo de materiales sustentables.  Contribuye a preservar áreas naturales.