Permacultura



Permacultura | Martin Santiago Schmull


El concepto de Permacultura fue creado en Australia en los años 70, por Bill Mollison y David Holmgreen, en un principio estuvo muy orientada al Perma-Cultivo ya que la misma planteaba métodos alternativos al modelo de producción alimenticia dominante, hoy en día y gracias a muchos aportes de permacultores alrededor del mundo y de la evolución que esta tuvo de parte de sus creadores ni bien la dieron a conocer, podemos definirla como “Un sistema de diseño el cual aplica éticas y principios ecológicos en la planeación, diseño, desarrollo, mantenimiento, organización y la preservación de espacios aptos para sostener la vida en el presente y futuro.”, es importante destacar que existen muchas definiciones de la Permacultura ya que es adaptable a distintas culturas y cosmovisiones.

 

La Permacultura tiene 3 éticas fundamentales, “Cuidado de la Tierra”, “Cuidado de la Personas” y “Poner límites a la población y el consumo”, esta última ética apunta a detener el crecimiento insostenible de los ecosistemas humanos, con el fin de que los recursos no se agoten rápidamente como está ocurriendo hoy en día a escala mundial, también se interpreta como “Compartir los recursos con equidad”.

 

La Permacultura Urbana apunta a que se vuelva a producir alimentos en áreas urbanas, y a rediseñar o remodelar los edificios para que no solo ahorren sino que produzcan su propia energía, usando estrategias conocidas y seguras. Lo único que nos impide desarrollar estos proyectos, es nuestra pasiva dependencia de las autoridades locales, es por ello que uno de nuestros principales focos de acción está puesto en salir de este viejo paradigma mental, a través del trabajo sobre la ética permacultural del Cuidado de las personas, no solo para poder realizar estos cambios necesarios sino para poder mantenerlos en el tiempo.


+ info "El Camino de la Permacultura"




El Instituto Chileno de Permacultura se gesta luego del primer Curso certificado de Diseño en Permacultura realizado en Chile, en El Manzano- octava región-, en febrero del 2008.


Los participantes de este curso, luego de comprobar nuestro intenso entusiasmo por la permacultura y afinidad interpersonal, decidimos canalizar nuestras ideas, energías y proyectos a través de una organización sin fines de lucro que permitiese potenciar nuestras iniciativas, así como sumar y potenciar aquellas iniciativas permaculturales que ya están en marcha a lo largo del país.


Desde entonces estamos trabajando arduamente para otorgar el cuerpo legal de ONG a nuestra organización, crear la página web institucional, articular redes, implementar instancias educativas, entre otras tareas concretas necesarias para llevar adelante nuestra visión y misión institucional. Somos un grupo diverso de profesionales, estudiantes y personas de distintos ámbitos de acción pero con una ética común: el cuidado de la gente, la tierra y distribución justa de los recursos; y pensamos que la permacultura con su cuerpo teórico y sus herramientas de diseño, educación y trabajo, es la ciencia-arte que permite implementar de la manera más integral y práctica esta ética tripartita en las distintas actividades diarias de nosotros, nuestras comunidades y la sociedad en general. Queremos también homenajear y honrar a aquellos pioneros de la permacultura en Chile que con valentía y visión apostaron por hacer las cosas de manera distinta, muchos aún sin darle el nombre específico de “permacultura” a sus iniciativas. Para ellos nuestros más profundos respetos y deseos de colaborar para hacer crecer la familia permacultural en Chile.