Estados de Pago - EEPP


Edita. rpizarroi| mayo 2013

¿Qué significa?

En construcción se entiende por estado de pago o certificaciones (España), al pago en forma parcelada en forma progresiva de las obras contratadas que están ejecutadas satisfactoriamente y conforme por el mandante a la fecha de medición de ese estado y de los cuales se emitirán los estados de pagos que sean necesarios hasta dar término con las obras.

¿Cómo se mide?

Este avance o estado de la construcción que se mide como un porcentaje del total del costo de la obra pactados generalmente en mensualidades o etapas según esté prescrito ese acuerdo en una de las cláusulas que se indica como “Formas de Pago”, firmadas en el contrato de construcción tanto del mandante con la Empresa Constructora como también de la Empresa constructora con los diferentes Subcontratos que intervienen en la obra.

¿Quién lo mide ?

La constructora a través de un profesional técnico donde la Inspección Técnica de Obra (ITO) es por lo general la encargada de revisar este hito, lo debe hacer mensualmente o según como se indique en las cláusulas del contrato.

La ITO deberá inspeccionar todas las faenas de la obra y anotará a pago solo aquellas partidas que están consideradas terminadas conforme y se medirá en forma porcentual. El ojo y su inspección diaria es su mejor herramienta o aliado, como medida de calidad y percepción de avance, para ello debe medir y anotar el avance llevarlo a porcentaje todas  aquellas partidas presentadas a pago, que debieran estar contenidas en el presupuesto oficial.

Las obras ejecutadas correctamente y conforme a los planos, Especificaciones Técnicas EETT tanto de Arquitectura como de Ingeniería, etc. , podrán presentarse a pago. Para ello debe tomar en cuenta que hay partidas que requieren también de terminaciones y puestas en marcha, para su pago total y conforme.

Hay partidas como las Instalaciones eléctricas y otras, donde es conjunto de trabajo como ser  las canalización, cableado, interruptores, lampisterías, tableros, etc., donde para el mandante comprenden el 100% de esa obra, no para la Constructora, ya que se guía por el desglose de las partidas en el itemizado oficial y están separadas, pero que lamentablemente no están operativas o funcionando y para ello no existen esas partidas.

¿Se mide el material puesto en obra?

Si bien es cierto que los materiales aperchados en las obras es dinero pagado por la constructora no se mide como avance de obra, puesto que los avances se miden no solo instalados sino que también terminados y algunas partidas funcionando. No olvidar que el mandante ha pagado un avance de las obras (anticipo) que debiera cubrir estos gastos para materiales y otras partidas como permisos y derechos.

¿Qué pasa cuando hay desacuerdos?

Absolutamente nada porque es porcentual el inspector jamás cancelará un 100% de lo ejecutado si no lo amerita, la ITO está autorizada a cancelar solo hasta el 95% del total de las obras contratadas, este régimen de no pago del 100% es única y exclusivamente a malas prácticas de engaño, fraude, malas ejecuciones en funcionamiento por parte de la constructora.

¿Qué se exige?

De los documentos que se exigen al presentar el Estado de Pago, el mandante tendrá derecho a retener de los estados de pago aquellas sumas reclamadas al Constructor, o a sus Subcontratistas, informadas por la Inspección del Trabajo o por instituciones previsionales (ISAPRES , AFP) como también aquellas que emanen de un requerimiento judicial por demanda en contra del Constructor o en contra de sus Subcontratistas.

¿Cómo se hace el Estado de Pago?

La constructora lo presenta a la ITO quién es la encargada de dar V°B°.

Los que tienen MS Excel deben utilizar la matriz de PPO oficial y se le insertan 6 columnas más , relacionada solo con los costos.

Las primeras dos columnas corresponde al avance actual, las segundas dos avance a la fecha , y las terceras dos diferencias de las dos primeras que corresponden al estado de pago actual a cancelar.

Cada par de columna corresponde, la primera a % y la segunda al mismo porcentaje pero valorizado en costo. Ahora a los matemáticos el orden de los factores no altera el producto.

Debiera quedar algo así:

 

Item

Partida

Unid

Cantid.

P.Unit

UF

P.Total

UF

% Actual

de avance

Valor UF Actual

de avance

% EEPP Acumu.

anterior.

Valor UF EEPP Acumu.

% A Pago

EEPP 

Valor UF EEPP

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

25.3

Horm.H25

M3

100

8,59 

UF 859

45%

Uf 386.55

35%

Uf 300,65

10%

Uf 85,9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El resto de la planilla continua igual, agregando más filas , al final se deben agregar:  las utilidades (beneficios) + los Gastos Generales y al final el IVA. Todos ellos se llevan a porcentaje.     

Espero que esto sea de utilidad .