Manual de Carretera


Este manual propone establecer políticas, procedimientos e instrucciones uniformes para la planificación general, reconocimiento, trazado diseño, presentación de planos, especificaciones de construcción, mantenimiento, planos de obras tipo, normas de tránsito y señalización de caminos para la Dirección de Vialidad.

 

 

Descargar el Manual de carretera directo de la fuente.

Fuente: http://mc.mop.gov.cl

 

 

 

 

 

 

Diferencia entre Pavimento Flexible y Pavimento Rígido

Publicado por:  Civil Geek.com

 

En la actualidad existen diferentes métodos de pavimentación, los cuales gracias al desarrollo de los materiales de la construcción se han ido perfeccionando, para obtener un mejor resultando, tanto en la vida útil del mismo, así como también el bajo costo de mantenimiento. Dependiendo de la utilidad del pavimento, vamos a elegir un material adecuado que pueda tener la capacidad de soporte de carga, ahí es donde entran los pavimentos de hormigón y las mezclas asfálticas que hoy vemos en las diferentes carreteras.

 

Una pequeña comparación de los pavimentos rígidos y pavimento flexible.

 

Pavimento Flexible: Es aquel que está elaborado por una carpeta asfáltica, construida sobre una capa de base y una capa de sub-base.

 

Pavimento Rígido: Es aquel que está constituido por una losa de hormigón que se apoya en una capa de sub-base, constituida por grava, esta capa descansa en una capa de suelo.

 

Ahora las diferentes diferencias que hay entre cada uno de estos pavimentos que hoy en día son muy utilizados;

 

Pavimento Rígido Pavimento Flexible
Máximo 2 capas Está constituida por varias capas
Losa de hormigón armado que absorbe todo el esfuerzo. Lleva carpeta asfáltica y cada capa absorbe cierta cantidad de F.
Mayor costo inicial Menos costo inicial
Menores deformaciones Mayores deformaciones
Vida útil es mayor Vida útil es menor
Existe menor fricción en la superficie de rodadura Existe mayor fricción en la superficie de rodadura
Menor costo de mantenimiento Mayor costo de mantenimiento
Color gris claro Calor gris oscuro o negro
Se crea discontinuidad en la capa de rodadura, llamadas juntas La capa de rodadura es prácticamente continua
El tiempo de ejecución es menor El tiempo de ejecución es mayor

 

Después de conocer las diferencias entre cada uno, podemos ver que el pavimento flexible tiene un menor costo inicial en comparación con el pavimento rigido que posee un mayor costo inicial, el cual se puede compensar en que tiene un menor costo de mantenimiento frente al otro. Aunque una característica importante que posee el pavimento flexible, es que existe una mayor fricción en la superficie de rodadura, dándole una mayor seguridad a los vehículos que circularían por este sistema de pavimento.

Mezclas Tradicionales:

Fuente : Bitumex S.A.

 

Las mezclas asfálticas en caliente tienen como función completar la estructura superior de una obra vial o pavimento, impermeabilizar las capas de apoyo, otorgar una capa de rodado, así como dar comodidad y seguridad al usuario garantizando una transitabilidad permanente. Usada principalmente en pasajes, aceras peatonales, calles, avenidas, carreteras, autopistas, centros deportivos, estacionamientos, plataformas de carga, pistas de aeropuertos, aeródromos, zonas portuarias, autódromos, entre otras, las mezclas asfálticas en caliente tienen como componentes principales áridos procesados, cemento asfáltico y eventualmente aditivos.

Carpetas 3/4":

 Es una mezcla de áridos procesados y chancados más un cemento asfáltico CA-24, que se produce en planta asfáltica en un proceso en caliente. Se aplica como capa única de rodadura o en combinación con otras capas asfálticas. Normalmente su espesor es de entre 5 cm y 9 cm, dependiendo del diseño estructural y tipo de tránsito. Se aplica en general en tránsito pesado (TP) y corresponde a una mezcla estructural, para pavimento nuevo o recapado.

Carpetas 1/2":

 Es una mezcla de áridos procesados y chancados y/o rodados más un cemento asfáltico CA-24, que se produce en planta asfáltica en un proceso en caliente. Se aplica como capa única de rodadura. Normalmente su espesor está comprendido entre 4 cm y 5 cm, dependiendo del diseño estructural y tipo de tránsito, estando indicado principalmente para tránsito liviano (TL). Corresponde a una mezcla estructural, para pavimento nuevo.

Binder:

 Es una mezcla de áridos procesados y chancados más un cemento asfáltico CA-24, que se produce en planta asfáltica en un proceso en caliente. Se aplica como capa de apoyo bajo una carpeta asfáltica. Normalmente su espesor está comprendido entre 5 cm y 10 cm, dependiendo del diseño estructural y tipo de tránsito, estando indicado principalmente para tránsito pesado (TP). Corresponde a una mezcla estructural, para pavimento nuevo o recapado.

Base Asfáltica:

Es una mezcla de áridos procesados y chancados más un cemento asfáltico CA-24, que se produce en planta asfáltica en un proceso en caliente. Se aplica como capa de apoyo bajo un binder o una carpeta asfáltica. Normalmente su espesor está comprendido entre 5 cm y 15 cm, dependiendo del diseño estructural y tipo de tránsito, estando indicado principalmente para tránsito pesado (TP). Corresponde a una mezcla estructural, para pavimento nuevo o recapado.

Open Graded:

Es una mezcla de áridos procesados y 100% chancados más un cemento asfáltico CA-24 que se produce en planta asfáltica en un proceso en caliente. También es conocida como Base Asfáltica de Graduación Abierta (B.A.G.A.). Se aplica sobre un pavimento antiguo de hormigón o asfalto. Normalmente su espesor está comprendido entre 6 cm y 15 cm, dependiendo del diseño estructural y tipo de tránsito, estando indicado principalmente para tránsito pesado (TP). Corresponde a una mezcla estructural para pavimento recapado y evita el reflejo de grietas desde el pavimento antiguo.

Descarga
Asfalato-1.pdf
Documento Adobe Acrobat 930.8 KB
Descarga
Especificaciones Técnicas Asfalto SERVIU
EETT-SERVIU Asfalto.pdf
Documento Adobe Acrobat 103.5 KB
Descarga
2.TECNOLOGIA-DEL-ASFALTO-Y-PRACTICAS-DEC
Documento Adobe Acrobat 20.5 MB
Descarga
4M1_ASAMendez.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.1 MB
Descarga
PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-
Documento Adobe Acrobat 3.3 MB
Descarga
Codigo_de_Normas_MINVU_11101654292288313
Documento Adobe Acrobat 20.1 MB
Descarga
MK ASFALTOS MOLDEABLES CHILE S.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.9 MB
Descarga
Asfalto reciclado, España
Una empresa en España que ejecuta pavimentos asfálticos con asfalto reciclado
Asfaltos_Recyclado_spanol.doc
Documento Microsoft Word 291.5 KB
Descarga
2_CONSTRUYENDO_SEGURO_CUMPLIENDO_CON_LAS
Documento Adobe Acrobat 1.1 MB