Canales y Bajadas de Aguas Lluvias

Edita: chilecubica/ 24.07.18



CANALES Y BAJADAS DE AGUAS LLUVIAS

El propósito de las Canales y Bajadas de Aguas Lluvias, es la recolección y la evacuación de las aguas lluvias provenientes de la cubierta.

 

DEFINICIONES

CANALETAS Las canaletas son canales o conductos abiertos se instalan al borde del alero de cubierta y conforman el sistemas de drenaje que ayudan a eliminar el agua del techo en caso de lluvia. Se fijan mediante ganchos.

BAJADAS Las bajadas son conductos cerrados rectangulares o cilíndricos encargado de recibir las aguas lluvias desde las canaletas van fijadas a los muros y llevarlas hasta el nivel del terreno. Para su instalación se ocupan abrazaderas.

CUBETAS La cubeta es una pieza especial que es parte de la canal y va conectada a las bajadas que permite un correcto flujo de agua de cubiertas, por lo general son utilizadas en techos planos o mediterráneos.

 

MATERIALES

FIERRO GALVANIZADO de 0,35 mm de espesor, esta se puede pintar o adquirir pre-pintadas. Estas se pueden comprar hechas en largos hasta 3 metros o diseñarlas estéticamente de acuerdo al tipo y zona de construcción. Las piezas especiales como (abrazaderas, curvas, codos, tapas, etc. )son a pedidos.

PVC las de PVC son piezas prefabricadas plásticas resistentes a las condiciones atmosféricas gracias a un aditivo UV color, de diseño preestablecido y vienen en colores a elección verde, terracota, marrón, blanco, negro y se complementan con una serie de piezas especiales (abrazaderas, curvas, codos, tapas, uniones, étc.) que le ayudan con facilidad a resolver la geometría de su cubierta. Vienen en largos hasta 4 metros.

 

DISEÑO

En cuanto al diseño para viviendas hasta de dos pisos, se indica que por lo general los sistemas o los componentes son estándar, pero para pisos superiores deben ser estrictamente diseñadas por un ingeniero puesto que son alturas mayores y se corre el riesgo que colapse, deben ser diseñadas no solo por la capacidad de agua con un mayor diámetro a recolectar sino por peso propio y con un sistema de fijaciones que no colapse con las inclemencias del tiempo (viento, granizo, nieve, lluvia, sol). Indudablemente que en el diseño del sistema de evacuación de Aguas lluvias dependerá de la zona climática que se encuentra la vivienda y de las estadísticas de cantidad de aguas lluvias caídas por cm2.

 

CANAL: La sección de la canal debe ser 0,7 cm2 por cada 1 m2 de cubierta, es decir 7 cm2 de sección de canal por cada 10 m2 de cubierta. Con respecto a la pendiente de la canal debe en general no superar entre 3 a 5mm (0,3 a 05%) por cada metro de canal. Los ganchos de sujeción no debieran superar los 60cm de distancias entre ellos. Si la fachada a cubrir es muy larga la canal deberá tener dos pendientes, desde el centro de la fachada con pendientes opuestas a cada extremo.

BAJADAS: Deberá colocarse máximo cada 6 metros de distancia y si la canal tiene una mayor pendiente podrá esta distancia llegar a 12 metros de separación Las bajadas se fijan con abrazaderas con una distancia no mayor a 2 metros en vertical y a 1 metro en horizontal. En general diremos que habrá una bajada por cada 12 metros de canal.

 

MANTENSIÓN

Indudablemente que estas obras no son eternas, no debieran superar los diez años por lo tanto requieren de atención periódica, deben limpiarse las canaletas de hojas y tierra que se arrastran desde la cubierta. Las de hojalata galvanizada requerirá de pintarlas prolongando un mayor numero de años su vida. Las de PVC se requieren de limpiarlas con soluciones jabonosas sin rayarlas. En ambas muy probable que se requiera de cambiar tornillos, reemplazar abrazaderas y seguramente tramos muy dañados por las adversidades del tiempo y uso.


Descarga
CANALETAS EN PVC
dip_can_techo_02.pdf
Documento Adobe Acrobat 302.8 KB
Descarga
Captación de Aguas Lluvias- Autor INIA
Captación de Aguas Lluvias.pdf
Documento Adobe Acrobat 4.3 MB
Descarga
Guia para Captación de AALL.pdf
Documento Adobe Acrobat 316.9 KB
Descarga
Criterios de cálculo.pdf
Documento Adobe Acrobat 107.9 KB
Descarga
SODIMAC-CANALETAS Y BAJADAS.pdf
Documento Adobe Acrobat 445.7 KB
Descarga
Control de Aguas Lluvias Urbanas.pdf
Documento Adobe Acrobat 5.3 MB
Descarga
AALL para descargas WC
Sistema de Captación AALL para descargas
Documento Adobe Acrobat 1.8 MB