Estucos

Fuente: ChileCubica



El término estuco (posteado por wikipedia) proviene del italiano stucco; es una forma de terminación o decoración de paredes y techos, interiores o exteriores, basada en pinturas y diferentes tipos de morteros que permite la obtención de diversas texturas. Dada su versatilidad, se adapta a cualquier tipo de construcción o época.  Además de la función decorativa, refuerza el muro y lo impermeabiliza, permitiendo la transpiración natural.

 

El estuco más famoso es el veneciano, también llamado «lustro veneciano». Es un revestimiento que se inventó en Venecia (Italia) a comienzos del siglo XV. Su acabado muestra una pared plana, lisa y brillante como un mármol pulido, con diferentes tonalidades de color, de gran belleza.

 

En Chile el  estuco o revoque es la acción de aplicar una capa o carga o más sobre una superficie, para el caso específico de la construcción puede ser principalmente una capa de mortero sobre una superficie de ladrillo u hormigón, también se utiliza no regularmente el estucar con yeso posteriormente al mortero/hormigón.

 

Cuando aplicamos estuco o carga de mortero sobre una pared de ladrillo, primero se aplica una carga de  mortero grueso (arena gruesa) y luego como acabado se aplica una carga de mortero fino (arena fina), dándole a la pared un acabado mas fino y presentable,

En parámetros  interiores se debe enlucir con un mano de yeso para luego aplicar pasta de muro.

luego como terminación pintura,

En paramentos exteriores se puede pintar directamente luego de haber quemado el muro con un procedimiento de lavado con acido muriático o  aplicar directamente una mano de pasta  de muro para exterior para luego un acabado en pintura.

 

El Mortero es un compuesto de conglomerantes inorgánicos, agregados finos y agua, y posibles aditivos que sirven para aparejar elementos de construcción tales como ladrillos, piedras, bloques de hormigón, etc. Además, se usa para rellenar los espacios que quedan entre los bloques y para el revestimiento de paredes. Los conglomerantes más comunes en la actualidad son los de cemento aunque históricamente han sido la cal, la tierra y el yeso los más utilizados. Generalmente, se utilizan para obras de albañilería, como material de agarre, revestimiento de paredes, etc.

 

Como definición universal el Estuco es una pasta compuesta de cal, yeso, cemento, arena de mármol y pigmentos naturales, que se aplica sobre las paredes y techos como elemento decorativo. El estuco reviste las paredes otorgándoles una textura lujosa, suave y brillante, ideal para embellecer paredes y techos.

Descarga
Ready Mix cálculo de Morteros
Guía editada por Dictuc par el cálculo de morteros
90059_GUIA CALCULO MOR.pdf
Documento Adobe Acrobat 717.4 KB
Descarga
Self-Leveling Self-Help.pdf
Documento Adobe Acrobat 194.1 KB
Descarga
Drimix estucos
Informa sobre estucos exteriores e interiores
Compendio de estucos.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB
Descarga
ESTUCO-CDT.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB