Pavimentos Permeables



Pavimentos permeables, como su palabra lo indica son pavimentos que permiten absorber o dejar pasar los líquidos que se derramen sobre su superficie, son extremadamente útiles en zonas donde el alcantarillado de aguas lluvias no da abasto. Estos pavimentos que pueden ser continuos o de bloque, permiten que las aguas que escurren sobre su superficia se infiltre por el terreno y sea captada y/o retenida en capas subsuperficiales inferiores para su posterior reutilización o evacuación.

Cuando el terreno bajo el pavimento permeable no tiene la capacidad de absorción necesaria entonces, las capas que conforman estos pavimentos permeables que son crecientes desde la superficie hacia el subsuelo en capacidad de retención y donde el agua atraviesa la superficie permeable, que actúa a modo de filtro, hasta la capa inferior sirve de reserva.

El agua entonces, que puede almacenarce en esa reserva puede ser transportada a otro lugar o infiltrada, si el terreno lo permite. Además las distintas capas permeables retienen partículas de diversos tamaños, aceites y grasas (incluso algunos hidrocarburos retenidos pueden llegar a ser biodegradados, aunque eso aún está en fase de estudio).

La idea principalmente necesaria es que los pavimentos de hoy,  en epocas de lluvia puedan captar esta aguas lluvias para riego, y para zonas en que las alcantarillas de aguas lluvias se colapsan puedan ser infiltradas directamente al terreno.

 

Pavimentos porosos  (fuente: Alejandra Trujillo y Diana Paiola Pontificia Universidad Javeriana Colombia )

Los pavimentos convencionales son diseñados para el paso de vehículos. Por lo general, estos consisten una o más capas superpuestas de material de pavimento compactado y sellado superficial. Un aspecto integral de diseño de pavimento convencional consiste en impedir la entrada de agua en el suelo, a través del sello o las juntas de pavimentación, para proteger la integridad de la capa base y sub- base .

Los pavimentos son una parte esencial del desarrollo urbano, sin embargo son los generadores de los excesos de caudal debido a su capa impermeable, que normalmente vienen contaminados con metales pesados e hidrocarburos. Estos excesos de caudal y de contaminantes se pueden evidenciar con mayor impacto, aguas abajo o en ecosistemas naturales ya que se recibe la mayor cantidad de agua y las propiedades que presenta Debido a esta acumulación de aguas contaminadas se debe buscar técnicas alternativas al drenaje urbano que logren filtrar y evitar la acumulación de aguas y contaminantes.

Uno de los sistemas de drenaje alternativos son los pavimentos porosos, los cuales son básicamente una mezcla de agregados gruesos uniformemente gradados, con muy bajo contenido de arena y un cementante, que puede ser una mezcla bituminosa o cemento portland, logrando un porcentaje de vacíos entre 15% y 20% Los pavimentos permeables se dividen principalmente en dos tipos:

(i) pavimentos con revestimiento drenante;

(ii) pavimentos con revestimiento impermeable. Estos dos tipos de pavimentos porosos pueden ser de evacuación distribuida (pavimentos drenantes de infiltración) y/o de evacuación localizada (pavimentos drenantes de retención) Estos son una técnica de infiltración soportada por un material con alto contenido de agregados gruesos los cuales proporcionan una mayor porosidad .

Lo anterior permite que la escorrentía de agua lluvia se infiltre en la tierra a través de una superficie permeable de pavimento o de otro tipo de superficie permeable. Algunas de las ventajas y desventajas de los pavimentos porosos se presentan en un capítulo más adelante, pero en síntesis, no sólo se han establecido como una solución SUDS, sino también como una tecnología para el control de contaminantes respecto a la escorrentía superficial de las zonas utilizadas como vías o zonas de parqueo, donde el agua contaminada puede infiltrarse en el suelo subyacente Los contaminantes nocivos, como los hidrocarburos y metales pesados en el escurrimiento superficial tienen el potencial de poner en peligro los recursos del suelo y las aguas subterráneas, cuando no son suficientemente biodegradables y / o eliminados durante la infiltración Las principales aplicaciones de los pavimentos porosos son las siguientes :

• Acceso vehicular: accesos residenciales, servicios y caminos de acceso, cunetas, cruces y sendas de fuego.

• Estabilización de taludes y control de erosiones.

• Campos deportivos.

• Parqueaderos.

• Accesos peatonales.

• Senderos de bicicletas y ecuestres.

Descarga
TrujilloLopezAlejandra2013.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.0 MB