Control del Asbesto

Por Neil Munro

Control del Asbesto
Fuente: Construction Manager Magazine
Asbesto
Fuente: Mercola


Administración "La ley y el Asbesto": Lo que Ud. necesita saber

13 de Noviembre del 2017 | Por Neil Munro

 

Los dueños de propiedades construidas antes del 2000, deben solucionar el problema del asbesto, ya sea que fueran dueños de una o más propiedades.

De acuerdo a Neil Munro, Director de Acorn Analytical Services: "Enfrentar este problema directamente puede asegurar que nadie sea expuesto a los riesgos de salud y seguridad asociados  con el material".

El Acta de 1974 de Seguridad y la Salud en el Trabajo establece que cada empleador debe asegurarse de la seguridad y el bienestar de todos sus empleados en el área de trabajo.

Con el fin de cumplir con esta obligación, se debe implementar un riguroso y efectivo plan de Prevención de Riesgos, el cual debe comunicarse de forma eficiente y comprendido completamente por todos los empleados que deban cumplir con él.

Es absolutamente esencial que las compañías sepan y comprendan los riesgos asociados al asbesto y que gestionen la manipulación de este material potencialmente dañino, de una forma controlada.

Mientras el asbesto se utilice correctamente, se puede prevenir la exposición no intencional a él, asegurándose de que ni la salud, ni la seguridad de los empleados sea comprometida.

Normativa

La normativa del 2012 (CAR 2012) para la manipulación del asbesto, la normativa 4, establece una obligación legal para todos aquellos que posean, manipulen, habiten, o sean responsables de propiedades construidas con asbesto.

Están legalmente obligados a prevenir o comunicar y colaborar completamente con quien sea que se exponga a este riesgo.

Adicionalmente, la normativa de Construcción (Design and Management) del 2015 (CDM 2015) establece explícitamente la responsabilidad hacia los clientes para prevenir el riesgo del asbesto respecto a salud y seguridad.

Finalmente, los clientes tienen la última palabra respecto a la solución que se deberá tomar. Esto significa que son legalmente responsables de tomar las decisiones adecuadas respecto a la gestión de un proyecto. Además, deben mantener y revisar los acuerdos continuamente para asegurarse de que los riesgos a la salud y a la seguridad se están tratando correctamente.

Se requiere que los clientes designen a personas competentes y les proporcionen el tiempo, la información y los recursos adecuados para completar el trabajo de acuerdo a los estándares necesarios.

En el caso de que se deba remover el asbesto, el cliente deberá designar a un especialista en la remoción de asbesto.

Debido a que los clientes están legalmente obligados a contratar personas cualificadas para realizar esta labor, deberán realizar las consultas necesarias para asegurarse de que los contratistas tengan los recursos adecuados y sean completamente capaces de completar el trabajo satisfactoriamente.

Una guía sobre CDM 2015 establece que: "Al considerar los requerimientos de los proyectistas y otros profesionales de la Construcción, se debería dar importancia a los miembros de instituciones técnicas o instituciones profesionales. Por ejemplo, ¿tienen estas entidades profesionales acuerdos vigentes que proporcionen la certeza de que la salud y la seguridad son parte de la malla curricular para titularse con esa profesión?

En el 2000, la Asbestos Removal Contractors Association (ARCA) publicó la introducción de un programa de inspecciones diseñado para apoyar el desempeño de sus miembros, manteniendo altos estándares.

Se requiere que los miembros participen del programa de inspecciones para mantener su membresía y deben someterse a dos inspecciones en terreno cada año.

En Enero del 2017, ARCA tomó medidas para mejorar su programa de inspecciones. Estos cambios se realizaron con el objetivo de apoyar constantemente altos estándares, así como también proporcionar un mayor nivel de seguridad. A pesar de todo, se requiere que los miembros de la organización completen dos inspecciones de sitio cada año, pero estas inspecciones ahora son sin previo aviso, lo cual significa que los miembros de ARCA (excepto los de Irlanda) no sabrán ni el momento, ni el lugar en que un inspector evalúe su desempeño.

Tras designar un contratista, el cliente le deberá proporcionar el tiempo, la información y los recursos correspondientes para completar su trabajo adecuadamente. Esto no solo le permitirá crear un plan de trabajo adecuado, sino que además le permitirá evaluar completamente las instalaciones y discutir con el cliente la información relevante sobre el sitio.

Se debe contratar un especialista de asbesto para verificar si un área de trabajo ha sido totalmente limpiada y que las fibras de asbesto en el aire sean tan mínimas como fuera posible antes de ser entregada.

A causa de enfermedades asociadas al asbesto, en el Reino Unido muere la alarmante cifra de 4.500 personas cada año. Adicionalmente, la falla para prevenir el asbesto puede llevar a significativas pérdidas financieras. Con el fin de apoyar a sus clientes, la Asbestos Removal Contractors Association ha publicado una Guía sobre las Responsabilidades al designar Contratistas de Asbesto.

Está disponible para descargar aquí.

Descarga
ARCA GN002-V0915-Clients Responsibilitie
Documento Adobe Acrobat 303.2 KB