Hombres y Mujeres Comparten Baños en Obra

Por James Kenny

Baño Químico


Hombres y mujeres comparten los baños en aproximadamente 1 de cada 5 obras de construcción.

29 de enero del 2018 | Por James Kenny

 

Tanto hombres, como mujeres se han visto forzados a compartir instalaciones sanitarias y de limpieza en aproximadamente 1 de cada 5 obras de construcción. Una encuesta de más de 3500 miembros de Unite, que trabajan en el rubro de la Construcción ha revelado que muchos se ven forzados a soportar instalaciones sanitarias y de limpieza totalmente inadecuadas, con un 17% de hombres y mujeres compartiendo baños, debido a la falta de instalaciones separadas para trabajadoras.

En total, un 18% de los lugares de trabajo de los encuestados no tenían instalaciones sanitarias adecuadas, y un 10% de las obras, no suministraban papel higiénico.

A pesar de que la construcción involucra permanentemente un ambiente de trabajo pesado y sucio, más de la mitad de los encuestados (51%) opinó, que su lugar de trabajo carece de duchas.

Y cuando sí contaban con duchas, en el 16% de los casos no había duchas separadas para mujeres.

En las Obras que  se suministraban instalaciones sanitarias y duchas, existía el problema de la limpieza: Un 3% de los encuestados dijo que ni las duchas, ni los baños eran aseados, mientras que el 8% declaró que solamente se limpiaban semanalmente.

El suministro de agua de los sitios también era una preocupación, ya que el 17% dijo que no había agua para beber, mientras que el 14% no tenía agua fría y el 22% de los sitios no suministraba agua caliente. Adicionalmente, algunos encuestados expresaron preocupación acerca de la limpieza de los casinos/comedores. En el 4% de los casos nunca fueron limpiados, mientras que el 6% declaró que estas instalaciones solamente se limpiaban una vez por semana.

La Secretaria Asistente General Gail Cartmail declaró: "Suministrar instalaciones sanitarias y de limpieza no es un lujo, sino que es un derecho humano básico" "Esta encuesta se debe utilizar como un llamado de alerta para la industria de la Construcción".

En el siglo 21, no hay excusa para que algún lugar de trabajo no suministre instalaciones y servicios públicos decentes y limpios. "Las compañías que fallen en suministrar instalaciones y servicios públicos decentes pueden y deberían ser enjuiciadas y esta es un área en que la Union (Central de Trabajadores) está trabajando con el Ejecutivo de Seguridad y Salud (HSE) para asegurar la mejoría de los estándares actuales. "Donde la Union se preocupe en las obras, siempre se asegurará de que se proporcionen instalaciones y servicios públicos adecuados, además de asegurarse de que se tomen las medidas adecuadas para que se pongan en vigencia.

 

Comentarios

David Roberts, 29 de enero del 2018

Eso es un cambio en comparación con el pasado al uso de letrinas donde se indicaba con un banderín si estaba en uso, que usaban cal para tratar, más aserrín par el piso. Podría valer la pena leer "El Especialista", una tesis muy seria por un constructor privado (que logró ser llevada a la pantalla grande como una "película B"). Incluyó uno de los estudios más antiguos de tiempo y rendimiento (para un agricultor local).

Cuando comencé a trabajar en una de las obras, cambiaron al Topógrafo por una de las pocas mujeres (en esa época) que estaban ejerciendo esa profesión (una bastante ingeniosa, tuvo que esperar hasta los 21 años para firmar su contrato).

Ella se quejaba en la obra de que su sueldo era inferior que el de sus compañeros de trabajo (la mayoría de ellos alrededor de  20 años). Para que ella pudiera trabajar en la obra, nuestro empleador decidió que arrendáramos un baño portátil  para ella, en cada sitio que trabajara. Eso costaba £296 por cada arriendo, en esa época su sueldo hubiera sido de aproximadamente £1.000 euros anuales.

Indudablemente, con más mujeres en este rubro de trabajo, este gasto es considerablemente más económico. ¿Alguno ha pensado en un costo igualitario? (no solamente en sueldos), si el gobierno se preocupara por esta situación, podría resultar en que las pequeñas empresas que trabajen en obras más pequeñas, seleccionen su personal de acuerdo a un costo base. Como dicen por ahí, "ten cuidado con lo que deseas".

 

 

Denis Lawler, 29 de enero, 2018

Trabajo en una de las compañías más grandes actualmente, nos esforzamos bastante en asegurarnos de que los servicios públicos se limpien todos los días, además de tener disponible agua potable en el sitio. Los baños de mujeres forman parte del estándar en todos nuestros sitios de trabajo. Habiendo dicho eso, opino que me frustra cuando veo cómo los empleados ABUSAN de los baños, dan ganas de deshacerse de esos baños y simplemente permitirles usar un baño cercado y ubicarlo en un sitio alejado.

 

 

PMcK, 1 de febrero de 2018

hay excusa hoy, para las instalaciones indecentes o sucias (que en realidad es un lujo para aquellos de nosotros que solíamos utilizar letrinas de madera (pregúntale a un colega mayor)).

Sin embargo, los inodoros unisex, ahora se están considerando en muchos proyectos nuevos. No hay ninguna razón por la que una instalación (adecuada y limpia) no deba considerarse en una obra. Esto, obviamente, solo se requieren para obras  más grandes, los inodoros individuales seguirán siendo un problema de futuro.

 

 

Texto Original  "Construction Manager"