Salud y Seguridad en la Construcción


Fuente: AVS Prevención
Fuente: AVS Prevención

Proteger la Salud del trabajador y su Seguridad, en el ámbito de la construcción son conocimientos y estilos y modos de trabajo, que todo profesional que trabaja en la Industria de la Construcción debe saber o tener al menos conocimientos básicos.

En caso que usted quiera ser trabajador de la construcción y  no tengan conocimiento alguno debe solicitar que se le instruya, Isapres y otros instruyen en forma gratuidad conocimientos básicos, además como apoyo por que no es suficiente puede buscar información en internet que es gratis.

La fuerza laboral es única y hoy no han llegado aún máquinas que la reemplacen, por tanto, los que viven laboralmente de la construcción, todos estamos obligados a respetar, cuidar y salvar la salud humana, cuidar lo más importante la “Mano de Obra”.

 

Y es tan sencillo que solo hay que seguir estos simples pasos " BÁSICOS".

 

1. Anotar todas las actividades laborales seleccionadas por rubros (dificultad).

2. Definirlas por tipos de trabajos en altura a nivel de piso, Interior de la obra o exterior.

3. Seleccionar la mano de obra con experiencia para la labor que van a desarrollar.

4. Instruir ayudantes, jornales adiestrarlos para que desarrollen su labor, sabiendo estos que van hacer o ejecutar y cuál es su misión.

5. Impartir instrucciones simples de metodológicas de trabajo, ordenada.

6. Instruir e impartir charlas de seguridad, antes del inicio de estos por personal prevencioncita, a todos los participantes.

7. Revisar, antes de su uso, todas las herramientas y maquinarias a ocupar estén trabajando operativas en perfectas condiciones y con las mantenciones según el fabricante al día.

8. Mostrar todos los elementos de seguridad que ellos deben usar: antes, durante y después de las labores, además antes de su uso cerciorándose que estén en perfectas condiciones y certificados.

9. Asignar a una prevencioncita permanente, que cerciore, certifique, que todas las instrucciones impartidas y usos de elementos personales de protección, se estén usando.

10. Revisar que los seguros de construcción, Isapres de la Constructora con el pago estén al día y que la cobertura incluya las labores específicas a ejecutar.

11. Preocuparse que las áreas de trabajo estén despejadas libres de escombros y no existan elementos o materiales aperchados en el camino o acceso que dificulte el libre desplazamiento.

12. En obras de peligro: demarcar las áreas, marcar accesos, instalar las protecciones necesarias para las obras que se van a ejecutar.

13. Revisar si las fichas de los trabajadores están al día, actualizadas los teléfonos personas de contacto a quien llamar en caso de accidente, etc.

14. En trabajos extremos solicitar certificados médicos a los trabajadores que indiquen que su salud es compatible para ejercer esa labor específica sobre todo si es en altura.


Descarga
NormasLegalesACHS.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.7 MB
Descarga
MUTUALEX.pdf
Documento Adobe Acrobat 8.1 MB
Descarga
Manual de Capacitación Seguridad, Salud.
Documento Adobe Acrobat 5.6 MB
Descarga
Salud conceptos_basicos.pdf
Documento Adobe Acrobat 148.8 KB
Descarga
3-2014-11-19-MANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD
Documento Adobe Acrobat 1.1 MB
Descarga
Escalafn_E_-_Normas_de_Seguridad_OIT.pdf
Documento Adobe Acrobat 705.8 KB
Descarga
Escalafn_E_-_Normas_de_Seguridad_OIT.pdf
Documento Adobe Acrobat 705.8 KB