Salud en la Construcción



edita| rpizarroi Chile | marzo 2015

 

En materia de construcción, diseño y metodología de edificación Chile  tiene un avance significativo, y va a pasos agigantados sobre todo innovaciones en la construcción como en materia de ahorro energético y tecnología nueva en la cual aventajamos considerablemente a varios países latinoamericanos y europeos.

 

Pero lamentablemente no ocurre lo mismo en materia de Seguridad Industrial, es como un tema tabú, tenemos falencias notorias, significativamente porque la construcción alberga a todos aquellos que no han tenido la oportunidad de estudiar o capacitarse y entrega trabajo aquellos que no pueden ingresar en otros sectores sin capacitación, una oportunidad para todos.

 

Chile hoy, está en déficit en materia de especialistas técnicos que estén preparados y capacitados para ejercer labores en segunda línea, con estudio, con preparación, para ejercer labores diversas dentro del campo de la construcción, tanto en materia de la construcción misma como equipamientos, materias técnicas, instalaciones y otros.

 

Chile hoy, a través de diversas instituciones que existen en el mercado capacita carpinteros, albañiles, electricistas, gásfíteres, étc. (ejem. DUOC), hay una serie de maestros involucrados en la construcción de distint6as especialidades,  pero son algunos los que se capacitan, son algunos con suerte en que las empresa los envía a través del SENCE a estudiar,  capacitarse no hay una exigencia como un requerimiento de conciencia sobre este tema.

 

Hay personal que se destaca sobre otros dentro de una empresa que por su empeño y dinamismo y habilidad donde la empresa invierte en ese trabajador y lo educa, al resto no, se piensa que es una pérdida de tiempo y dinero. Estas capacitaciones son de una importancia vital,  porque no solo se le enseñan a como operar,  como trabajar al maestro en el uso adecuado de los materiales y herramientas sino que también al uso de sus elementos personales de protección (E.P.P.) ya que ellos no tienen idea de su importancia.

 

Un jornal (Peón) es lo más bajo en la cadena de labores dentro de las faenas de construcción pero díganme alguien sabe la importancia real de este operario, alguien se da la tarea de explicarle como se trasladan los materiales , cuanto kgs. en peso de material puede  el cuerpo de él cargar (un max. de 50kgs), como transportar la carga, por donde debe caminar o como, cual es la importancia que el traslado de los materiales a pie de obra y su aperchamiento de estos es importante ,  convoca a la  importancia que  tiene que un maestro no interrumpa su labor por falta de materiales, en una obra en plazo.

  

Si al maestro no se le enseña o no se le capacita previamente al comportamiento individual y grupal dentro de una faena de construcción y hacerle ver la importancia de estar atento a toda actividad, caemos en la falencia de la accidentalidad, independientemente de la buena ejecución de obra. Un maestro accidentado deja de alimentar a su familia, deja de producir, deja de satisfacer sus propias necesidades, pierde su existencia, y lo más importante Chile,  sin mano de obra deja de crecer.

 

Es imperativo en faenas de construcción de la obligatoriedad de la empresa de contar con personal como Ingenieros en Prevención de Riesgo que dicten charlas inductivas antes de iniciar faenas, indicándoles el uso adecuado de sus elementos de seguridad como la verificación visual de sus herramientas de trabajo en especial las eléctricas, encapsulando motores y otros equipos que eviten contacto físico directo con maquinaria en funcionamiento demarcando con cintas o cercando con mallas de acero territorios de peligro, étc, como también explicando cuáles serán las actividades diarias a ejercer y donde (huellas de circulación) y como moverse dentro de toda la gama de faenas existente en las obras, étc.

 

La seguridad industrial no solo ocupa de dar lineamientos o directrices generales para el manejo o la gestión de riesgos en la industria como también de las instalaciones y operabilidad.

 

Por esto y toda su importancia la prevención merece un respiro de pensar.

 

SENCE El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo es el ente público chileno encargado de supervigilar, dictar las normas y acreditar el sistema nacional de capacitación laboral, así como de la administración del Fondo Nacional de Capacitación. Depende del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. 

 

DUOC


Descarga
Cuidar la visión
Consejos-de-Salud-Visual-Ramon-Garcia.pd
Documento Adobe Acrobat 636.7 KB