Especificación Técnicas de Arquitectura


Las "Especificaciones Técnicas de Arquitectura" tal cual la palabra lo indica es un documento donde se debe  especificar con detalles los procedimientos Arquitectónicos en una construcción donde el diseño es de responsabilidad exclusiva del Arquitecto.

Este documento es un documento de carácter legal y va siempre acompañado con los planos de diseño o de arquitectura. 

Preparar esta documentación es de exclusiva responsabilidad del Arquitecto donde:

1.- Debe indicar con exactitud el nombre de la obra, su ubicación geográfica y los profesionales que proyectaron, y el profesional o empresa ejecutora de la obra.

2.- Debe indicar los alcances de la obra, sus dimensiones , la totalidad de las aéreas a construir y si incluye en este proyecto las obras exteriores y alguna que otra especialidad de relevancia particular.

3.- Debe indicar la Normativa a referirse como ser INN (Instituto de Normalización) , La Ordenanza General de Construcción, las normas ASTM , etc.

4.- Un desglose completo de las etapas  que van a intervenir en la construcción u Obra

      Obras Preliminares

      Obras Previas

      Obra Gruesa

      Obras  de Terminaciones

      Obras de Instalaciones Sanitarias (Agua potable Fría , Agua Caliente Sanitaria,  Alcantarillado, Gas y Electricidad)

      ( solo menciona y desglosa , esta documentación son de

      responsabilidad de los respectivos proyectistas solo

      V°  B° por arquitectura aunque no lo delega legalmente)

      Obras de Especialidad (también de responsabilidad de los

     proyectistas, Calefacción, Aire Acondicionado, Domótica, étc.)

      Obras Exteriores

5.- Por lo general deben mencionarse en una secuencia lógica de la construcción.

6.- Cada etapa de obra debe desglosarse en actividades  que intervienen en el proceso constructivo

 desde su inicio a término.

7.- A cada actividad debe hacerle  una descripción en detalle nombrando su nombre genérico para luego mencionar los materiales de importancia y jerárquicos,  la mano de obra en calidad a utilizar, los equipos  requeridos que deben intervenir y las  herramientas especiales a utilizar si son exigidas por el fabricante o manufactor, por tanto debe mencionar claramente la palabra " de acuerdo a los requerimientos del fabricante", su bodegaje, armado o ensamblado y cuidados .

8.- Dentro del desglose de materiales es importante también destacar indicando si  la procedencia es  Nacional o Internacional, su proveedor y/o alternativo su código,  su color , donde se subentiende que lleva sus forma y tamaño,  debe mencionar la  secuencia o procedimientos de instalación en caso de ser un material de algún proveedor especial.

9.- Debe también mencionar si son o no prevalentes  con los planos de detalle en Arquitectura, debido a que en jerarquía de precedencias lo escrito tiene primera validez.

10.-Debe  insertar un glosario de proveedores  sus direcciones y teléfonos, con su respectivo vocabulario de calidad exigida y alternativas de fabricantes o proveedoras,  si es que  el proyectista lo autoriza.

11.- Debe aclarar que el inspector Técnico no toma decisiones frente a ningún cambio de  material  y de diseño que solo es participe en modos y formas de construcción y control de calidad de estas actividades.

12.- Debe también mencionar para su obra o proyecto, si es que lo amerita las exigencias de un Constructor en obra, Inspector Técnico de Obras por cuenta del mandante, un prevencionista para exigir a la mano de obra sus elementos de seguridad y así evitar  accidentes del trabajo.