SELLO DE FUNDACION


Término muy común usado en construcción, para aclarar entendemos por "Sello de Fundación", como su palabra lo indica la acción de sellar la base de la fundación,  con un hormigón pobre o suelo cemento, actividad que se llama Emplantillado.

El emplantillado tiene varias funciones, aísla la fundación de la armadura y deja una superficie totalmente horizontal, requerimiento escrito por especificaciones tanto en arquitectura como de ingeniería con un espesor mínimo de 5 cm (suficiente aislación del terreno), en el cual se puede trazar también para la ubicación de moldaje y de la enfierradura.

Las excavaciones de los heridos para las fundaciones se debe ejecutar a máquina o mano con picota y chuzo hasta 10 cm antes de llegar al sello,   los 10 cm restante, deben hacerse en forma manual a pala, para no remover el terreno de fundación (llamado nivel del sello).

Para saber si se ha llegado al sello (repito para sellar con emplantillado) primero que todo revisar la mecánica de suelo, y lo que indican las Especificaciones Técnicas  de Ingeniería (o la Mecánica) hasta que altura se debe excavar dato que el ingeniero en suelos saca de las calicatas previamente ejecutadas con anterioridad al inicio de las obras (mínimo son dos). Una vez alcanzado todas las indicaciones y contra indicaciones indicadas en ese informe, habiendo revisado todos los planos y antecedentes indicados por la DOM (Dirección de Obras Municipales).

Usted debe hacer un ejercicio práctico que es lanzar a una altura considerable un chuzo pesado, dejando que se entierre en el fondo de las excavaciones, si no supera la punta del chuzo , podemos decir que Ud. está en el sello de fundación., debe proceder entonces con V°B°  escrito por libro de obra donde puede proceder a la actividad de emplantillar.

 

Descarga
Nicole Aris- Mecánica de Suelos
Interesante artículo sobre Mecánica de Suelos
Nicole Aris - Ficha 04:17072014 - Casiop
Documento Adobe Acrobat 5.0 MB