OFICINAS INTELIGENTES Y SOSTENIBLES

Fuente: Instituto de Valencia de Edificación
Fuente: Instituto de Valencia de Edificación

Oficinas Inteligentes y Sostenibles.

Fuente:  interesante artículo que comparto fué publicado textual por Climate-Kic.

Una oficina inteligente y sostenible incorpora las tres dimensiones de la sostenibilidad: económica, ambiental y social, proporcionando un mejor rendimiento que una oficina convencional.

 

Metas.

Mayor productividad laboral y espacio de oficina optimizado al mejorar las diversas interacciones del diseño de la oficina, el diseño del edificio y los sistemas de construcción y sus efectos en los ocupantes con respecto al rendimiento energético y el ahorro de carbono, así como a la salud y el bienestar.

Alcanzar un mayor rendimiento laboral de los empleados mejorando la comodidad (incluida la térmica, acústica, iluminación, calidad del aire) en las oficinas e introduciendo soluciones de diseño adaptadas a los patrones de trabajo que colocan al ocupante en el centro de atención.

 

Productos.

1.- Información y diagnóstico de Office (supervisión de las demandas de los usuarios para entornos de oficina más apropiados con soluciones de espacio de oficina elásticas) .

2.- Estrategia de mejora de oficina (una metodología para diseñar una oficina que ofrece mayor comodidad)

3.- Ejecución de mejora de oficina (vinculación de sistemas y tecnologías de construcción innovadores y sostenibles con una mejor calidad ambiental interior y un diseño interior estimulante)

4.- Directrices de oficinas sostenibles para diferentes zonas climáticas en Europa (objetivos principales en sus procesos de toma de decisiones).

 

Resultados.

Estimulación, creatividad, bienestar, mayor estancia del personal, mayor satisfacción laboral, mejor compromiso laboral, mayor productividad, menos ausencias por enfermedad, capacidad de recuperación de espacio, uso optimizado de recursos, mayor eficiencia energética y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, así como los costos generales.

 

Objetivo del mercado.

Oficinas existentes y nuevas oficinas.

 

Grupos destinatarios.

1.- Productores de mobiliario de oficina: Solución mejorada de mobiliario y diseño de interiores para oficinas

2.- Arquitectos: Pautas para respaldar sus decisiones de diseño

3.- Organizaciones / empresas de cualquier tipo: Facilitar los procesos de cambio / mejora de la oficina; evaluación continua

4.- Gerentes de instalaciones / propiedades: Ahorro de energía y mejor rendimiento y control de la construcción durante la fase de uso.

5.- Industria de la construcción: Etiqueta / certificación como prueba de calidad

6.- Agentes inmobiliarios. Bases de datos en sus edificios como una herramienta de marketing persuasiva

7.-Green Building Council / s. : Certificación y etiqueta en el nivel de SSO para comparación internacional

 

Éxito Logrado.

Un mayor enfoque en sus ocupantes, combinado con el uso de tecnologías y sistemas más innovadores en los edificios, hace que los edificios sean más sostenibles y los ocupantes más productivos. Las empresas se benefician económicamente del aumento de la productividad.

 

Relevancia climática.

Las emisiones de CO2 pueden reducirse creando espacios de oficinas cómodos que sean energéticamente eficientes y resilientes en el espacio.

 

Datos:

Programa / Convocatoria – Call

Climate KIC

Tipo – Proyecto de investigación e innovación

Duración Enero 2014 – Diciembre 2017

Presupuesto global 400.000 

Coordinador/es  

Instituto Valenciano de la Edificación / Valencian Institute of Building – IVE (Spain)

Chalmers University of Technology – CTH (Sweeden)

Socios:

Instituto Universitario de Investigación en Psicología de los Recursos Humanos, del Desarrollo Organizacional y de la Calidad de Vida Laboral – IDOCAL (Spain)

Instituto Tecnológico de la Cerámica – ITC (Spain)

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0