Global (como unidad de medida)


Global (Gl.)  fuente  rpizarroi | 2014

En un presupuesto de construcción es muy común en su itemizado el uso de esta unidad Gl. (Global) como unidad de medida en ciertos ítems que lo ameritan. Como su palabra lo indica se está solicitando que la partida se globalice, es decir que no se desglose; que no tenga un descompuesto.   

Es decir será de responsabilidad del ofertante el costo que esta  involucre ( la fabricación, el traslado a obra, el transporte interno en la obra, el bodegaje, la instalación o colación y el retiro de escombros que produzca).

Cuando el mandante, arquitecto, o quien confeccione el itemizado de propuesta o de licitación, usa esta unidad de medida a través del itemizado, lo que quiere dedir es que está solicitando un precio global,  debemos entender que esa partida no debiera estar dentro de las partidas que va a requerir algún aumento o disminuciones de obra, es una partida de valor fijo que no tiene cambios.

Estamos entonces frente a una partida con un solo precio y que involucra un todo; como se indicó anteriormente: la suma del costo de la Mano de Obra para su fabricación total , los Materiales todos los que involucra esa partida, los Medios auxiliares a utilizar en la fabricación de esa partida si es que la hubiere y se debe agregar además el flete o traslado a obra y la respectiva instalación en obra incluyendo su aseo.

Esta partida al igual que una moneda tiene dos caras, una cara que al no tener descompuesto el mandante no sabe que involucra ese ítem o partida pero en cambio por otra parte el pago es global se cancela por obra terminada.

Sin lugar a duda las Instalaciones de especialidad por lo general se ingresan como una unidad global porque su itemizado es propio del proveedor es bastante extenso y por lo general se debieran adjuntar, como beneficio propio de la constructora y que debieran formar parte de los documentos que integran el contrato.

En la actualidad globalizar partidas por parte del licitante no es aceptado, y los mandantes han tomado la iniciativa de no cancelar en los estados de pagos en forma porcentual estos globales, sino que por la partida terminada. Lo que perjudica a la constructora las cancelaciones internas.