LA ARQUITECTURA ROMANA

Ref: Internet -Nav Saint Sernin Toulouse France
Ref: Internet -Nav Saint Sernin Toulouse France

Written by MasterClass |Last updated: Jun 24, 2021

¿Qué es la arquitectura románica?

La arquitectura románica se caracteriza por imponentes arcos de medio punto, piedra maciza y ladrillo, ventanas pequeñas, paredes gruesas y una propensión a albergar arte y esculturas que representan escenas bíblicas. Incluso, si muchas de estas estructuras son principalmente atracciones turísticas o temas históricos interesantes en la actualidad, alguna vez albergaron un poder increíble:

este estilo imponente de arquitectura representó la mayoría de las iglesias y edificios políticos en toda la Europa medieval. Aunque austeros y dominantes, los edificios románicos estaban destinados tanto a inspirar como a intimidar.

Historia de la Arquitectura Románica

Cuando el colapso del Imperio Romano dio paso a la Edad Media, la iglesia cristiana primitiva y sus sostenedores políticos tomaron las riendas de la Europa medieval, y así nació el estilo románico. A partir de la arquitectura de Roma, el arte bizantino y las historias bíblicas sobre la vida de Cristo, las iglesias y los castillos románicos dominaron el paisaje de la Edad Media. Donde hay consideraciones adicionales en la historia de la arquitectura románica:

Las influencias de dos reyes: la arquitectura románica temprana estuvo influenciada por los estilos asociados con dos gobernantes diferentes.

El primero, Carlomagno, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico durante los siglos VIII y IX, presta una iteración de su nombre a la arquitectura carolingia, mientras que el estilo otoniano deriva su nombre del segundo gobernante y uno de los sucesores sajones de Carlomagno, Otón el Grande.

Ambos estilos se inspiraron en gran medida en la arquitectura griega y romana, así como en la del Imperio bizantino.

Estas influencias clave sentaron las bases para el período románico temprano. El surgimiento del monacato románico: mientras que ciertos cristianos habían llevado vidas como monjes durante siglos, las órdenes monásticas aumentaron enormemente sus filas desde finales del siglo X hasta el siglo XI. El creciente predominio de las hermandades cistercienses, benedictinas, franciscanas y otras católicas hizo que el paisaje de Europa occidental se poblara de monasterios y catedrales. A medida que las órdenes monásticas se extendieron desde España hasta Sicilia y Escandinavia, también lo hicieron estos claustros románicos que las albergaban.

Cruzadas y castillos: los constantes enfrentamientos internos de la Europa medieval, sin mencionar la batalla de los cruzados cristianos contra los guerreros islámicos en Tierra Santa, requerían un arte y una arquitectura medievales imponentes e impresionantes. Fue por estas razones que la arquitectura de la iglesia románica pronto se ramificó en el mundo político. Muchos de los castillos de esta época siguen en pie en el paisaje de Europa.

Evolución a lo largo de los siglos: a partir del siglo XII, el diseño románico comenzó a evolucionar hacia el estilo gótico, que finalmente dominó la arquitectura medieval en todo el continente europeo en el siglo XIII. Los edificios góticos tomaron prestados muchos de los atributos del movimiento anterior, pero con motivos más ornamentados, estéticamente altísimos y complicados, que sentaron las bases para el Renacimiento.

Más recientemente, la arquitectura románica inspiró a los arquitectos de los siglos XIX y XX, particularmente de Gran Bretaña y los Estados Unidos, para montar un renacimiento del estilo.

Tres Características de la Arquitectura Románica Los edificios románicos pueden haber sido austeros, pero siguen siendo imponentes debido a sus increíbles atributos arquitectónicos.

Estas son tres de sus características más destacables:

1. Tamaño imponente: los edificios masivos dictados por este estilo arquitectónico están destinados a intimidar e inspirar. Las torres con chapiteles octogonales se elevan hacia el cielo, y los contrafuertes de piedra se extienden fuera de los edificios para dar a sus gruesos muros aún más circunferencia. Toda esta inmensidad hace un estudio en contraste con las pequeñas vidrieras que representan escenas bíblicas que van desde el nacimiento de Cristo hasta el Juicio Final en estilo de arte románico.

2. Plantas de las catedrales: La mayoría de las catedrales románicas se trazaron según plantas en forma cruciforme de cruz latina. Estos esquemas designaban muchas estaciones con nombres arcaicos: el ábside (una cúpula o semicúpula en la parte delantera del auditorio, generalmente con arte religioso), el deambulatorio (una pasarela), el tímpano (un área semicircular, que generalmente encierra una escultura, ubicada sobre un puerta o ventana), transepto (una sección horizontal de una catedral que atravesaba el deambulatorio para formar una cruz), y más, para cumplir propósitos específicos en los servicios de la iglesia medieval. A veces se grababan esculturas románicas que representaban escenas bíblicas en las paredes para fomentar un mayor sentido de reverencia.

3. Arcos abovedados de medio punto: Quizás uno de los puntos de partida más notables entre la arquitectura románica y la gótica son los arcos de medio punto de la primera. Los pasillos largos de este estilo arquitectónico generalmente están encerrados en bóvedas de cañón semicircular, una larga serie de arcos colocados uno al lado del otro. Cuando las bóvedas de cañón se combinan en una formación cuadrada, se conocen como bóvedas de crucería. Los arquitectos góticos se apartaron de este rasgo románico en su preferencia por los arcos apuntados, a veces denominados bóvedas de crucería. En todos los casos, estos arcos en arcadas, o sucesivos, estaban sostenidos por columnas que no se habrían sentido demasiado fuera de lugar en la antigua Roma.

Ref.Archspace, Catedral de Peter Borough
Ref.Archspace, Catedral de Peter Borough
Ref.Internet , diseño de una  Iglesia Románica
Ref.Internet , diseño de una Iglesia Románica

Escribir comentario

Comentarios: 0