Casas Pasivas

Casas Pasivas fuente / Wikipedia / Eroski Consumer / Imagen

En internet se encuentra mucha información para que profesionales de la construcción tomen conocimiento del concepto  “ Casas Pasivas”.

 

El concepto de "casa pasiva" aparece por primera vez en un libro publicado en 1979 en Estados Unidos (EE.UU.). Su autor, el arquitecto Edward Mazria, explica la idea de reducir en los edificios los sistemas convencionales de climatización. Asimismo, en la década de los 80, el Departamento de Energía de EE.UU. realizó un estudio para que los arquitectos estadounidenses asumieran este tipo de técnicas. Para ello, dividió el país en 16 zonas climáticas para que los diseños se adaptaran lo mejor posible.


Por su parte, el estándar "Passivhaus" se crea en 1988 por los profesores Bo Adamson, de la Universidad sueca de Lund, y Wolfgang Feist, del Instituto alemán de Edificación y Medio Ambiente. En 1990 se construye en la localidad alemana de Darmstadt el primer edificio del mundo con este estándar, y en 1996 se funda en dicha ciudad el Instituto Passivhaus para dotar de un carácter oficial al sistema y promocionarlo.

El certificado "Passivhaus" fue comercializado en cinco países de la Unión Europea dentro del proyecto CEPHEUS entre 2000 y 2001, y un estándar similar, el MINERGIE-P, es utilizado en Suiza. En EE.UU. también se han construido diversos edificios con el estándar "Passivhaus". Estos certificados se han utilizado no sólo para la construcción de viviendas, sino también en edificios de oficinas, colegios o supermercados.

 

La expresión "pasivo" se usa para definir el principio de captación, almacenamiento y distribución capaz de funcionar solos, sin aportaciones de energía exterior y que implica ocupar técnicas sencillas, sin utilizar equipos minimizan el uso de sistemas convencionales de calefacción y refrigeración aprovechando las condiciones climáticas y de asoleamiento de cada sitio. Para esto se propone una metodología simple llamada diseño pasivo de concebir una vivienda teniendo en cuenta cuatro factores principales: temperatura, soleamiento, humedad y viento.Un ejemplo simple para una casa de montaña se recomienda abrirla al sol del mediodía y cerrarla al viento frío; mientras para una casa del desierto se recomienda protegerla del sol, el calor, y generar adecuada ventilación.

 

El problema principal que se suscitó a lo largo del mundo es que si la condición primaria de la metodología de diseño de la casa pasiva se apoya en el clima, y esta es una condición propia de cada sitio donde se desee construir, no siempre se encontraba el método adecuado a seguir .

Todo edificio se construye con el fin de cobijar y protegernos del ambiente exterior creando un clima interior. Cuando las condiciones del exterior impiden el confort del espacio interior se recurre a sistemas de calefacción o refrigeración.

Entre las medidas más eficaces se encuentra el ahorro de energía mediante el uso de aislamiento térmico. Pero la conservación de energía implica aislarnos del exterior, el diseño pasivo busca abrir el edificio al exterior de manera tal que pueda conseguirse un acondicionamiento natural.

Así el clima donde se va a localizar el edificio se define por la temperatura, los niveles de humedad, la velocidad y dirección de los vientos y el soleamiento del sitio. Entonces las condiciones climáticas pueden constituir un inconveniente o una ventaja para un adecuado rendimiento energético de la casa. Se aplican entonces conceptos simples de la vida cotidiana como:

  • si hace demasiado frío para sentirnos confortables, entonces, nos abrigamos = aislamiento térmico
  • si es un día ventoso y tenemos frío buscamos algún objeto para protegernos y volver al confort = protección eólica
  • si hace demasiado calor y estamos al sol, buscamos la sombra = protección solar
  • si hace calor, aún a la sombra, buscamos la brisa para refrescarnos = ventilación
  • si hace calor y el aire está muy seco, buscamos algún sótano umbrío y fresco = masa térmica

 

 

Para registrar su proyecto pasivo iPHA (International Passive House Association)

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0