13 CLAVES PARA NO SALIRSE DEL PRESUPUESTO:
Fuente: Chilecubica Enero 2018
Si es el "Contratista Principal" o "Subcontratista" y su presupuesto fue aceptado y se prepara para dar inicio con la obra debe tomar en cuenta estos 13 consejos.
1.- CERRAR TODOS LOS SUBCONTRATOS:
Debe cerrar todos los contratos, con los subcontratistas que cotizaron, de tal forma que involucre compromiso de mano de obra y materiales, y comprometerse con el programa de obra contratado. Con esto se evita, los por menores de que algún subcontrato por condiciones de mercado, no pueda atenderlo y verse en la obligación de buscar un nuevo subcontrato, el cual se corre un alto riesgo (varación de precios).
2.- SELECCIONAR LAS ACTIVIDADES DE MAYOR VOLÚMEN:
Del presupuesto, usted debe seleccionar aquellos materiales, que sean lo de más volumen o cantidad para proceder con la compra en forma anticipada (o parcial contratada), de tal forma de evitar que una variación en el precio en el tiempo, pueda desbalancear su presupuesto original.
3.- ENVIO DE PROVISIÓN PARCELADOS:
Solicitar al proveedor, que envíe los materiales requeridos en forma parcelada evitando con ello ocupar anticipadamente bodegas y que los materiales se estropeen y se tiene más control sobre los mismos.
4.- DESCUENTOS POR COMPRAS AL CONTADO:
Solicitar en la medida que se pueda siempre descuentos por compra al contado que sean significativas podrás ahorrarte, casi un 10% del valor en los precios contratados.
5.- SELECCIONAR MATERIALES DE 1ª CALIDAD:
En cuanto a los materiales que van insertos dentro de la obra gruesa o de las terminaciones que van cubiertos por otros materiales, siempre cerciorase que sean de primera calidad de tal forma de evitar cambiarlos por fallas, será muy complicado cambiarlos cuando esté terminada la obra, siempre resulta más caro.
6.- NO ADELANTARSE CON LA COMPRA DE MATERIALES DE TERMINACIONES:
Si usted no haterminado la obra gruesa, no comprar materiales de terminaciones con antelación, son frágiles, en bodega con largos periodos de aperche, se dañan con facilidad.
7.-SUPERVISIÓN PERSONAL DE BODEGA:
La bodega debe ser supervisada personalmente al menos dos veces a la semana, se debe llevar un control no solo por el robo hormiga, sino por el constante mal manejo de bodega.
8.- SUPERVISIÓN PERMANENTE DEL AVANCE DE LA OBRA:
También debe supervisarse personalmente la obra al menos dos veces por semana, ver el trato y manejo de materiales de la obra, para llevar control de las pérdidas, que pueden acabar con las utilidades.
9.- NO COMPRAR MATERIALES EN REMATE:
Nunca comprar materiales de remate, son muy buenas ofertas y a veces en muy buenas condiciones, pero estas compras, son siempre por volúmenes y no se aceptan cambios.
10.- CONTRATAR UN GUARDIA EN EL ACCESO:
Siempre contratar un guardia de seguridad con experiencia para evitar robos, sobre todo en los tiempos en que la bodega esta repleta de materiales caros y herramientas y maquinaria en custodia.
11. CONTROL DE MATERIALES DE OBRA:
Llevar un control de los materiales de la obra, de tal forma de controlar la entrada y salida de los materiales en el acceso como así en bodega y así los materiales a proveer a los subcontratos no se descontrole también.
12.- VISAR VARIACIONES DE OBRAS ANTES DE SU EJECUCIÓN:
Siempre antes de dar inicio con las variaciones de obra deben ser visadas y autorizadas por proyectistas y mandante, nunca iniciar nada que nos este regularmente aceptado, autorizado y visado por la autoridad que le compete.
13.- PREVENSIONISTA:
En obra debe haber siempre un profesional de seguridad externo con experiencia, ahorra costos, quien certifique y vise que personal de obra: cuente con todos sus elementos de protección, no autorizar faenas riesgosas o en eminente peligro, donde la maquinaria , herramientas y equipos estén operativos y en perfecto estado. Un accidente paraliza las faenas llevando a costos imprevistos.