Viviendas en Perfiles Galvanizados


Fuente .Green Terra Home
Fuente .Green Terra Home

Cuando hablamos de casas con perfiles metálicos estamos ante una casa estructurada en perfiles metálicos galvanizados, sus siglas en Inglés S.F.S. (Steel Framing System). el sistema constructivo más veloz del país y el de mayor crecimiento en el mundo.

 El steel framing tiene enorme difusión en EE.UU., donde las viviendas levantadas con este sistema son reconocidos por su calidad y resistencia. Se trata de un método de construcción rápido y limpio, que permite levantar una casa de 200 metros cuadrados en sólo 90 días, con apenas seis operarios, y por el mismo precio que la construcción tradicional.

 El sistema usa panelería armada con perfiles metálicos galv., arriostrados con placas de OSB o Malla Jaenson o Placas Fibro cemento u otros, interiormente placas de yeso cartón, etc. y entre placas materiales aislantes acústico y térmico; esta nueva técnica permite ensamblar una casa como si se tratara de un mecano: mediante el uso de tornillos y simples herramientas manuales.

Como sabemos que los tipos de estructura pueden clasificarse en dos formas: las rígidas y las flexibles, para los movimientos sísmicos son acciones que literalmente agitan las estructuras. Ante esta vibración de las estructuras, las rígidas se rompen mientras que las flexibles sólo se deforman. Las estructuras metálicas son por lo general del grupo de las flexibles.

Este sistema constructivo, que se compone de una serie perfiles canales solera superior e inferior) y montantes, son galvanizado de alta resistencia, unidos entre sí por medio de tornillos auto perforantes. Con estos perfiles se puede construir la estructura completa de viviendas, oficinas, escuelas, etc.. Los elementos de perfiles estructural son de rápida y simple construcción, por ser livianos y fáciles de instalar.

 Se debe tener en cuenta que para el uso de estos perfiles se tienen los estructurales (Metalcon) que se ocupan para aquellos elementos que trasmiten cargas (muros , pilares , vigas) y los livianos (Tabigal) en aquellos elementos que solo separan ambientes sin trasmisión de carga alguna.

 Las industrias proveen perfiles típicos estructurales (esp. 0,85mm) y livianos galvanizados ( esp 0.05 mm) tanto canales (Metalcon U) como montantes (Metalcon C) en dimensiones 2 x 2” , 2x 3” , 2x4”, y en largos comerciales 2,4 mt a 6 mts.

Se tienen montantes que vienen con tres perforaciones solo para las instalaciones de agua, gas y electricidad) ya que al perforar el perfil pierde su capacidad de galvanizado, y para las instalaciones que ocupan cañerías de cobre existen aros de PVC de las mismas dimensiones que las perforaciones y donde los industriales chilenos no la proveen, no la importan y no las venden, importante ya que con ello se evita la corrosión por electrólisis del cobre. La solución que se da en chile es goma malamente amarrada con alambre  o tubos de PVC que protegan este contacto y al fin y al cabo si no está fijo se sueltan con los golpes, he aquí una gran desventaja de este sistema.

Existen también en el mercado perfiles con perforaciones pero netamente como aislantes acústico, pero en Chile no prosperó por su alto costo.

 Por lo general los diseños ya están predeterminados y calculados según tablas y manuales  que entregan los propios fabricantes. En chile la norma exigue que para viviendas de más de dos pisos estas estructuras sean diseñadas bajo firma de un Ingeniero.  Los montantes (perfil C) van separados cada  40 o 60 cms que son múltiplos de 120 para la sujeción de las planchas tanto OSB como yeso cartón u otra placa. Por norma se usará 40 para espesores de placa menores a 15mm como también en montantes que reciben estructura de segundos pisos (Carga).

 Para la estructura de techo típica existen tablas predeterminadas que al insertar la luz le indican el tipo de perfil y generalmente la cercha tiene apoyos a tercios en su luz. Existen en fijaciones ángulo conector galvanizado y otra serie de fijaciones.

 Para los cielos existe el perfil omega 40 x 18 x 10 x 0,5mm y que perimetralmente se usa el perfil AT 20 x 25 x 4 x 0,5, el espaciamiento es 45 cm.

 Para su construcción cada panel se prefabrica in-situ (en obra), y debe levantarse los paneles perimetrales a borde del sobrecimiento o radier para que la placa exterior pase hacia abajo 2 cms. evitando el ingreso de humedad por lluvia, riego, etc.. Los tabique intermedios solo van a eje. Se debe tener precaución que en el trazado de los tabiques húmedos considerar el espesor de cerámica y que en cerramientos de puertas exista una mocheta de la menos 7 cms para apertura de puerta paralela a muro.

 Es obligatorio por norma arriostrar los paneles que enfrentan viento en Chile que viene de Sur-poniente a nor- oriente.

 Las fijaciones pueden ser empotradas o embebidas en el hormigón cada 80 cms a 120 cms , se puede usar fierro empotrado de 8mm suficiente largo empotrado de al menos 40 cms con cancho y de 20 cms para poder doblar sobre trozo de madera del ancho del perfil canal (U) solera inferior. También se pueden usar pernos de expansión hilti ejem. ½” x 3 ¾” y se deben ocupar por sobre todo en encuentros de paneles esquina ángulos de anclaje proporcionados por el fabricante.

 Las fijaciones entre perfiles se ocupa el tornillo auto perforante tipo lenteja y por unión la cantidad mínima es la usada en diseño en madera 4-5 unidades,.

 Un panel está compuesto por solera inferior montantes (2,4ms) y solera superior una vez levantado este panel , toda la parte superior de los paneles, se inserta tapa y contratapa (perfil U (canal) +C (Montante)). Así deja un espacio para el perfil omega de cielo, aprovechando altura de montante 2,4 mts. Para los encuentros de paneles llevan uno o dos perfil canal dependiendo del encuentro si es ángulo recto "L" lleva dos montantes si es encuentro en "T" solo uno.

 En todos los vanos  debe también bordearse con tapa y contratapa reforzando el vano de portazos. Se debe tener especial cuidado que cuando se fabriquen los paneles donde llevan artefactos sanitarios o muebles de cocina u otros , reforzar con tapa y contratapa formando un marco de soporte. (a veces se insertan pedazos de placa )

Para armar la estructura de piso existen perfiles galvanizados que dependerá del diseño estructural el cálculo indicará los espesores o tipo de perfil a usar a pesar que también le proveedor los tiene tabulado entregando las cargas indicará automáticamente el perfil a usar.

+ info Cintac.

Descarga
Estructura en Perfiles Galvanizados
Manual latinoamericano de estructura en perfiles galvanizados
Manual de Ingenieria con ISBN.pdf
Documento Adobe Acrobat 10.3 MB
Descarga
Manual de perfil metálico galvanizado
Enseña de paneles estructurados con perfiles metálicos galvanizados
Steel Framing Arquitectura.pdf
Documento Adobe Acrobat 8.8 MB
Descarga
Cintac Perfiles
Tabla de pesos perfiles cuadrados y rectangulares
CINTAC PERFILES.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.1 MB
Descarga
Manual Mekanocon
catalogo-mekanocon.pdf
Documento Adobe Acrobat 373.5 KB