Fallas recurrentes en armado de presupuesto


A mis lectores les quiero hablar de los errores más típicos en la confección de Presupuestos para la Construcción.  | se edita en mayo 2013

 

Precauciones en armado del Presupuesto:

Con las Cantidades:

a. En las planillas no corregir las sumatorias (chequear las sumas de las columnas), es decir los usuarios de Excel saben que deben asegurarse que la celda de sumatoria arrastre todos los sumandos de lo contrario comete error.

b. Copiar y pegar (copy past) en Excel son de carácter lapidario, debido que MS Excel esconde al autor de la planilla electrónica, quien sabe usarla se da autoría y aparecerá escondido el nombre de autor y verán que usted no es el autor y la ha copiado.

(Para corregir ir a : Archivo , luego a informaciones, propiedades (a la derecha de su pantalla), click en propiedades elegir panel de documentos y ahí ponga su nombre)

c. Además el copiar y pegar en Excel tan de moda en el Senado, es escalofriante como ustedes bien saben que Excel se puede copiar: solo valores, solo fórmulas , solo formatos, también solo vínculos, solo comentarios, etc. tomar precaución saber que se quiere copiar .

d. También en Excel tiene la virtud de ocultar filas y columnas, afortunadamente las columnas están abecedariadas, y las filas numeradas, a simple vista se visualiza, cuales columnas o filas están escondidas en un presupuesto entregado.

e. También en el Excel se pueden pintar las letras contenidas en una celda donde aparecen valores pintados de blanco que el ojo humano no ve, y la persona que copia no sabe de estas celdas anonimadas.

f. Cuando se hacen referencia a una celda no ocupa a veces el valor absoluto de la celda ejem. Celda L45 en valor aboluto es insertar signo pesos delante de la letra y del número quedando así $L$45 es decir que una vez asignada la referencia sea esa y no otra cuando insertan nuevas filas y columnas, haga referencia a la misma.

1. En A1 escribes = B1*C1+$D$1

2. Copias esta fórmula en A2

3. en A2 aparece = B2*C2+$D$1 si la celda D1 no estuviera en valor absoluto usaría el valor de D2

 

Con los Precios Unitarios.

a. Casi siempre se comete el error de no revisar la unidad calculada en los análisis de precios unitarios con la unidad insertada en el itemizado oficial.

b. No se revisa la moneda de cambio, es decir el valor de UF ofertado, o la divisa, etc. En revisión se debe usar el mismo valor y no actualizarlo.

c. A veces se insertan valores unitarios iguales en partidas parecidas.

d. Se olvida agregar las pérdidas en los materiales que tienen despuntes en los APU.

e. El calcular muy bien el rendimiento por unidad de medida, no deben faltar rendimientos.

f. Los prorrateos sino se revisan lleva a errores.

Con las Cotizaciones.

a. No se ejecutan verdaderos comparativos con las cotizaciones, se debe confeccionar un planilla con los mismos listados, las cuales acusan en forma inmediata las diferencia de oferta entre ellos.

b. Tampoco se leen las notas que indican las cotizaciones , lo que ofrecen y no ofrecen en sus ofertas, es decir el verdadero alcance de sus ofertas

c. Se les olvido aplicar el porcentaje de descuento ofertado, al transferir los valores al presupuesto.

d. Es común olvidar también transferir prorrateado los GG y las Utilidades de las cotizaciones al presupuesto, que se arma como oficial de oferta.

e. Lo peor es cuando los proveedores se comprometen y llegado el aviso de aceptación no tienen el producto en bodega, por eso es recomendable tener la segunda oferta y la precausión cuando se importan y queda corto con el pedido.

f. Cuando faltan cotizaciones de materiales, se usan precios tomados de libros publicados por tiendas comerciales y no descuentan el IVA.

En los Itemizados:

a. Los itemizado que se entregan en forma oficial incurren en no ingresar todas las actividades que exige en partidas la obra. Por tanto el cubicador , estimador, mesurador, calculista, etc., debe referirse estrictamente leer y comparar las EETT de Arquitectura como también lo indicado en las bases tanto administrativas como las bases especiales.

b. Los planos no están escalados correctamente aunque usted no lo crea en Autocad, como en algunas oficinas de Arquitectura no quiero generalizar que desarrollan proyectos para el Mercado Público y no cuentan con la licencia oficial entonces la graban en distinto archivo que lleva otra escala.

 

En los Documentos:

a. El no leer las EETT tanto de arquitectura como de ingeniería, a los constructores, caemos en la tentación de especificar ojo especificar., gran error .

b. Ejem. Uno sabe que en la partida de enfierradura por ejem. los estribos se distrubeyen entre 15 y 20 pero como no leyó las EETT, se equivoca puede que el ingeniero diga otra cosa.

c. En las enfierraduras se olvida el cubicador de agregar los fierros de repartición, cabtidad no menor.

d. Los globales a los cuales se le asigna la unidad de 1, son peligrosos a menos que esté claramente detallado la inclusión en ese global.

e. Inventan unidades como ser he visto cntro (por centro) no es unidad de medida , las unidades de medida están estandarizadas no deben inventarse unidades de medidas.

f. No debe cambiar el itemizado entregado se respeta , al final se hacen los ajustes de partidas que sean omitidas o con errores.

g. No se debe cambiar la unidad de medida del itemizado se debe consultar o indicar entre paréntesis, la unidad de medida correcta.

h. Uno debe tomar la planilla original de presupuesto y copiarla con otro nombre para que la plantilla original se pueda recurrir a ella las veces que se quiera.

De las cubicaciones.

a. Las planillas de cubicaciones por lo general debe enlazarse la celda de total con la partida del presupuesto de modo que cualquier cambio efectuado en la planilla de cubicaciones, se produzca el cambio con el enlace en forma automática.

b. Cuando se copian cantidades se copian mal porque se leen y se memorizan mal.

c. Las cubicaciones deben iniciarse y terminar las etapas no dejar a medias, porque se olvida hasta donde avanzó en las cubicaciones.

d. Las comas y puntos entre dos planillas distintas a veces son distintas, llevan a errores.

e. Copiar planillas con enlaces llevan a cometer errores.

f. Hacer varias veces un mismo presupuesto, con descuentos , ajustes , aproximaciones , lleva a errores.

De los planos.

a. Los planos a veces vienen escaldos distintos, chequear con mediciones escritas.

b. Los planos de Ingeniería no traen todas las elevaciones, se debe consultar por las restantes.

c. Algunas elevaciones representan dos ejes o más ejes , olvidándose de multiplicar por dos o los ejes indicados.

d. En arquitectura usar tipología de planos de detalle que a veces no coinciden con los de planta.