Calefacción


Fuente: Guia de Calefacción
Fuente: Guia de Calefacción

Fuente: Sistema PrecioGas

Sistemas de calefacción

Existen distintos sistemas de calefacción en función de la energía consumida, del modelo de emisión de calor y de si cubre las necesidades de una sola vivienda o de un edificio entero.

En muchas ocasiones es la propia geografía la que nos limita a escoger un tipo de calefacción u otro, pues aun hay zonas a las que la red de gas natural no llega o emplazamientos donde la geotermia es inviable.

Así podemos encontrar los siguientes tipos de calefacción:

Tipos de calefacción según la energía utilizada:

Calefacción de gas natural

Este sistema de calefacción se basa en la combustión de gas natural de una caldera. Esta calienta unos tubos por donde circula el agua que, al incrementarse la temeperatura del tubo, aumenta también su temperatura. El agua caliente puede dirigirse a radiadores o a una instalación de suelo radiante por agua. La instalación de gas natural tiene un precio medio, siendo más cara que la calefacción eléctrica aunque luego es más rentable porque tiene un consumo menor y, bastante más económica que la geotermia y la aerotermia. El precio depende del tipo de caldera y de la elección entre radiadores o suelo radiante.

Calefacción eléctrica

La calefacción eléctrica es uno de los sistemas de calefacción más utilizados. Es recomendable cuando la vivienda se sitúa en un lugar donde no hace demasiado frío o en inmuebles donde no se haga un uso frecuente de la calefacción, como en segundas viviendas. Esto se debe a que requiere un alto consumo eléctrico para generar calor, siendo la electricidad es la energía más cara. El funcionamiento de la calefacción eléctrica se basa en circuitos eléctricos en los que se colocan resistencias que, al paso de la electricidad, se calientan conviertiendo esa energía eléctrica en energía calorífica.

Existen diferentes dispositivos capaces de realizar esta función:

• Acumuladores eléctricos: radiador que almacena el calor generado por las resistencias y lo libera de forma continúa (acumulador estático) o regulable (dinámico). Lo ideal es combinarlo con una tarifa con discriminación horaria y dejarlo cargar por la noche cuando la energía es más barata y así soltar el calor durante el día.

• Convectores eléctricos: radiador que según consume energía genera calor, no pudiendo acumularlo. Es muy baratos pero tiene un consumo muy elevado de luz.

• Suelo radiante eléctrico: es un sistema de calefacción que se instala debajo del pavimento del inmueble por lo que hay que realizar obra. El coste del suelo radiante es más elevado que el del sistema de radiadores, pero su eficiencia es mucho mayor.

Calefacción de gas propano

La calefacción por gas propano es un sistema de calefacción al que se suele recurrir cuando la red de distribución de gas natural no llega a tu zona. Esto se debe a que el propano tiene un precio que casi duplica al del gas natural. El sistema de calefacción por propano tiene diferentes formas de suministro:

• Granel: un camión cisterna rellena el depósito que el usuario ha instalado en su parcela.

• Envasado: suministro de gas propano en bombonas.

• Canalizado: varias viviendas se conectan a un gran depósito central.

Calefacción de gas butano

El tipo de calefacción por butano es muy común en casas particulares de la sierra así como en terrazas de restaurantes. Su suministro se basa en bombonas de 12 kg que se pueden pedir a domicilio o comprar en gasolineras. Existen diferentes sistemas de calefacción de gas butano en función de los aparatos empleados:

• Estufa interior: utiliza el gas butano para quemar el combustible y generar calor en la estancia.

• Estufa exterior: suele verse en las terrazas de los restaurantes y cuentan con una potencia de unos 11 W, pudiendo ser reguladas.

 Caldera estanca: realiza la combustión del gas para calentar un circuito que alimenta de agua caliente los radiadores del inmueble. • Chimenea estanca: su principal ventaja es la rapidez de encendido comparado con una chimenea tradicional ya que en menos de 5 minutos está a pleno funcionamiento.

Calefacción de gasoil

La calefacción de gasóleo es un sistema de calefacción que necesita de una caldera de gasoil para quemar el carburante. Este tipo de calefacción puede funcionar con gasóleo B y gasóleo C. La diferencia entre ambos es que el gasóleo C tiene más azufre y cetano, por lo que esta prohibído utilizarlo en vehículos. Esto hace que su precio sea menor. El suministro para la calefacción de gasoil se basa en la instalación de un depósito que ha de ser rellenado por la distribuidora de dicho combustible. Su precio es algo mayor que el del gas natural pero inferior al del propano y butano.

Calefacción de biomasa

La calefacción por biomasa es un sistma de calefacción que utiliza pellet para su funcionamiento. El pellet es un producto totalmente natural elaborado a partir de serrín. Su precio es la mitad que el del gasoil, es menos contaminante y más seguro. Las calderas de biomasa son más costosas y requieren mayor mantenimiento que las de gas. Además, el usuario necesita un espacio destinado a almacenar los pellets. Su suministros se puede realizar de 3 formas:

• Bolsas de 15 kg

• Grandes bolsas de 1.000 kg

• Camión cisterna con manguera

Calefacción por aerotermia

La aerotermia es un sistema de calefacción y refrigeración que utiliza la energía contenida en el aire mediante una bomba de calor. Su funcionamiento se basa en la extracción del calor del aire mediante un refrigerante que se convierte en gas en la bomba de calor alcanzando una temperatura aun mayor. Este refrigerante cede el calor al agua que circula por el circuito de calefacción de la vivienda. El sistema de calefacción por aerotermia es compatible tanto con suelo radiante como con radiadores de baja temperatura, pero no con radiadores tradicionales, ya que estos requieren una alta tempertura para su funcionamiento y no sirven para generar frío en verano. El precio de instalación de aerotermia es bastante elevado, pero aunque requiere de una inversión inicial muy alta, a largo plazo es rentable debido a su escaso consumo. Por ello, a la hora de elegir entre bomba de calor o gas natural, la primera suele ser la favorita.

Calefacción por geotermia

El sistema de calefacción por geotermia se basa en la extracción del calor del subsuelo. Para ello se entierran unas tuberías con refrigerante que captan el calor de la tierra y lo llevan hasta la bomba de calor geotérmica que multiplica el calor obtenido de la tierra calentando así el agua que va a circular por el sistema de calefacción. El precio de la calefacción geotérmica es más elevado que el de la aerotermia, pues requiere de perforaciones en el suelo para enterrar las tuberías captadoras de calor. Pero su rendimiento es insuperable, ahorrando hasta un 80% en las facturas.

 

Sistemas de calefacción según el modo de emisión del calor

Según el dispositivo de emisión de calor podemos encontrar tres tipos de calefacción: suelo radiante, fancoil y radiadores.

Calefacción por suelo radiante

El suelo radiante es un sistema de calefacción instalado debajo del pavimento que proporciona calor de forma uniforme ya que este se distribuye de igual forma por toda la estancia. La elección de un tipo de calefacción u otro Exiten dos tipos de suelo radiante:

• Suelo radiante eléctrico: circuito eléctrico basado en resistencias para generar calor. Su instalación es sencilla y económica pero su consumo de luz es muy elevado.

• Suelo radiante por agua: circuito de tuberías por las que circula el agua caliente.

Se utiliza junto con las calderas de gas, aerotermia o geotermia. Requiere de una instalación más costosa y compleja que el suelo radiante eléctrico pero el coste de consumo es menor ya que el gas es más económico que la luz.

Calefacción por radiadores

Existen diferentes sistemas de calefacción por radiadores en función del tipo de energía consumida. Así podemos encontrar tres tipos de radiadores: por agua, eléctricos y de calor azul. Radiadores por agua: funcionan mediante un circuito de tuberías que hacen llegar a los radiadores el agua caliente procedente de la caldera o bomba de calor. Existen dos tipos de radiadores según la temperatura que necesitan para obtener un buen rendimiento:

• Radiadores de alta temperatura: necesitan una temperatura de entrada de agua de unos 70 °C. Esta la proporcionan las calderas de gas y sistemas sostenibles como la aerotermia de alta temperatura.

• Radiadores de baja temperatura: los radiadores de baja temperatura requieren temperaturas de impulsión de unos 45 °C. Son perfectos para la aerotermia, geotermia y calderas de condensación. Un sistema de calefacción a baja temperatura no precisa la instalación de más radiadores o su conexión durante más tiempo, sino que basa sus principios en la emisión de calor por radiación a unos 40°C.

De esta forma, el calor no tiende a subir a la zona alta de la habitación (lo cual supone una pérdida de energía), sino que se queda en la parte central de la estancia, contribuyendo a mantener una temperatura ambiente constante.

Radiadores eléctricos: no requieren de instalación y son más económicos que los radiadores por agua, pero requieren de un gran consumo eléctrico. Existen los siguientes tipos:

• Radiador convector: funciona mediante resistencias que se calientan al paso de la electricidad. El radiador hace que el aire cercano se caliente y ascienda. Eleva la temperatura rapidamente.

• Radiador de infrarrojos: estos emiten el calor por radiación y convección. La calefacción por infrarrojosproduce ondas infrarrojas que generan la misma sensación de calor que la producida por el sol.

• Radiador de inercia: contienen una resistencia que genera calor y este es almacenado por un material (cerámica o esteatita) o por un fluído caloportador (glicol o aceite).

Calefacción por fancoil

El fancoil es un aparto que se compone de un radiador por el que circula el agua caliente y un electroventilador que absorbe el arire y que al pasar por el el radiador se calienta para ser expulsado. Se utiliza bastante en las instalaciones de aerotermia ya que permite aprovechar muy bien el rendimiento del agua a baja temperatura Sistemas de calefacción según su uso: individual o común

Calefacción individual

Los sistemas de calefacción para casas individuales o pisos están los destinados a abastacer únicamente a dicha unidad familiar. La caldera o bomba debe estar instalada en el propio domicilio.

Calefacción Central

Se denomina calefacción central al sistema de calefacción que abastece a toda la comunidad de vecinos. Esta debe disponer de un espacio aislado para la caldera o bomba.

Descarga
Manual de Instalaciones de Calefacción
Manual_Instalador_Calefaccixn_ES.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.0 MB
Descarga
Hunter Control Centralizado
HUNTER BR_IMMS_SP.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.5 MB
Descarga
Calefacción por Radiadores
calefacción radiadores.pdf
Documento Adobe Acrobat 627.6 KB