Impermeabilizaciones

Edita: Chilecubica / 24.07.18

impermeabilizar
fuente: cmfenews


En Chile, cuanto sabemos en la "Impermeabilización", hay carencia en el conocimiento de su uso y su aplicación, no hay una educación cabal del producto y su calidad; no saben como se aplica, no saben donde se usa y cuando o porqué, y que material de impermeabilización debe aplicarse o utilizarse ..... esto es todo por no leer e informarse, teniendo cientos de páginas web en la internet, que enseñan, además videos en Youtube como también los artículos que describen, las diferentes finalidades de estas, etc..

Los "Proveedores" , carentes también y no son explícito en cuanto a la demanda del producto, no tiene claro cual es el mejor producto para las necesidades que se les solicita y cual es el mejor material, que avale una garantía propia en el transcurso del tiempo.

La humedad (el agua) es el peor enemigo de los proyectistas y constructores, en obras; desde la cimentación, pasando por la estructura (muros, pisos, cielos) y terminando en la cubierta.

Existe en Chile, una infinidad de productos de diferentes empresas, por lo general son europeas y que consiguen distribuidores chilenos en los cuales, no hay seguimiento por ellos de la forma, el modo, como se aplica y de la diversidad de productos que existen en el mercado y que podría apalear mejor el drama de la humedad.

Primero, aclaremos que es "Impermeabilización", donde Wikipedia nos dice que:

Impermeabilizantes o hidrófugos son sustancias o compuestos químicos que tienen como objetivo detener el agua, impidiendo su paso. Funcionan eliminando o reduciendo la porosidad del material, llenando filtraciones y aislando la humedad del medio. Pueden tener origen natural o sintético, orgánico o inorgánico. Dentro de los naturales destaca el aceite de ricino y, dentro de los sintéticos, el petróleo.

Sabemos que la humedad, es un dolor de cabeza para todos, pero es impresindible que debamos entender que todos los líquidos buscan por gravedad, el camino a su liberación donde puedan quedar estanco o en posición inmóvil, además todo liquido que es conducido por cañerías o matrices con presión y sin presión se forma una condensación en las superficies exteriores de estos por los cambios superficiales de temperatura en sus paredes exteriores, los cuales deben cubrirse con materiales impermeables que eviten esa condensación   gotee o al menos la cubran para evitar la humedad.

El agua en volúmen, ejerce presión y con ayuda de la gravedad busca su escape, aflorando en lugares que afectan el hábitat, también sabemos que en obras de construcción, hay paredes que enfrentan lluvias en donde el viento ayuda en parte a eliminar humedades superficiales. Cuando la humedad es latente, los constructores o contratista deben buscar el mejor elemento que resista en el largo plazo, mantener estanco es decir una impermeabilización que no afecte al hábitat o el uso del recinto.

Toda humedad viaja por grietas o fisuras, en los recintos especial de dormitorios produce moho, que no solo se contrae enfermedades pulmonares, sino que es el  hábitat para hongos y produce en el largo plazo daños en la estructura y la materialidad de este, el cual nosotros debemos evitar.

Hay muchos errores en las páginas web que hablan del tema, algunas indican que hay un aumento de valor de la propiedad eso es falso, la propiedad debe estar protegida, es decir dede ser consedida la propiedad sin trasmisión de humedad, debemos ser claro al respecto, debe estar protegida de las inclemencias del tiempo cero humedad, un menor gasto energético..

Por otra parte en páginas web, detallan con error en mencionar ventajas y desventajas, eso también es falso, la propiedad debe estar exenta de humedad, por los daños que esto acarrea, por tanto no hay ventajas y desventajas no existen, no hay, no debiera, no es una ventaja que la propiedad no se humedezca, eso es  una  falacia.

 

Para que entendamos mejor, deberemos hacer el siguiente análisis para revelar el procedimiento básico a gestionar y llegar al proveedor con la mayor información clara posible, para poder así solicitar el mejor producto, y poder aplicar la impermeabilización adecuada y eliminar de raíz la humedad que tanto daño nos hace.

 

Lo primero que el profesional o el subcontratista debe hacer es identificar si es una:

1.- Construcción nueva. (evitar la humedad)

2.- Construcción existente. (aparece humedad)

3.- Reparación de obra nueva o existente.

4.- Si es una manutención. (periódica)

 

Lo segundo que el profesional o el subcontratista debe hacer es identificar en que zona está la propiedad. Porque dependiendo de esta se aplicará una impermeabilización adecuada, al ambiente que enfrente, que resista las inclemencias del tiempo:

1.- Zona Seca - Árida

2.- Zona Templada.

3.- Zona Lluviosa.

4.- Ubicada Zona Costera

5.- Ubicada en Zona Cordillera.

 

Lo tercero que el profesional o el subcontratista debe hacer es identificar qué y donde:

1.- El problema si es proyectar, reparar, mantención.

2.- Si es sobre nivel de terreno el problema o es bajo superficie.

3.- Ahora, si es sobre nivel de terreno si es interior o exterior.

4.- Ahora si es bajo nivel de terreno, identificar si es retener liquido proveniente del terreno o retener agua como una piscina.

 

Lo cuarto que el profesional o el subcontratista debe hacer es identificar en que elemento constructivo:

1.- Sobre o bajo cubierta.

2.- Si es en muros exteriores o en muros interiores.

3.- Si es sobre o bajo radier.

4.- Si es en fundaciones interior o exterior.

 

Lo quinto que el profesional o subcontratista debe investigar es sobre la materialidad en la cual se deba aplicar:

1.- En cubiertas si es sobre madera, hormigón, fierro galvanizado.

2.- En muros si es sobre madera, albañilería, hormigón, placa de yeso cartón.

3.- En pavimento, bajo o sobre radier, bajo pavimento de madera, bajo porcelanato o cerámica, sobre losa de hormigón-

4.- Si es protección de las fundaciones.

 

Lo sexto que el profesional o subcontratista debe investigar es sobre que productos aplicar:

1.- Hay impermeabilizantes que son líquidos y se mezclan en proporción al volúmen ejemplo en el hormigón o a las pinturas que se mezclan y/o los que se aplican con brocha directo al muro.

2.- Productos que se aplican con rodillos y brochas y son asfálticos.

3.- Membranas que se aplican con calor.

4.- Sellantes o cementicos con mallas que dan estructura al elemento, que se aplican con rodillo.

5.- Polietilenos denso (color negro, naranjos)

6. -Papel asfálticos (fieltros) que dejan pasar el vapor o condensación.

7.- Pinturas asfálticas como el carbolíneo se aplica sobre madera.

 

Para una mayor  Información (fuente: ICAME.cl)

Impermeabilización con Cementicios

Revestimiento impermeable cementicio flexible del tipo bicomponente, excelente impermeabilidad y adherencia a la mayoría de los substratos. Para uso especialmente en estanques de agua, jardineras, remates y terminaciones entre otros. Sobre él, se pueden aplicar la mayoría de los revestimientos.

 

Impermeabilización con Membrana Asfáltica

Membrana de asfalto modificado con terminaciones de polietileno termofundible en ambas caras. Presentan en algunos casos una cara con gravilla mineral proporcionando protección contra los rayos UV, mayor resistencia mecánica y mejor adherencia del sustrato sobre ella. Utilizadas sobre losas, cubiertas y techumbres, pudiendo quedar incluso a la intemperie.

 

Impermeabilización con Poliuretanos

Productos impermeabilizantes en base a poliuretanos, una vez aplicados forman una membrana de diferentes características según sea el producto utilizado. Existen de aplicación en frío, base asfáltica de terminación, transitable para baja y alta carga, etc. Presentan gran adhesión a diferentes superficies, flexibilidad, elasticidad y resistencia.

 

Impermeabilización con Disperciones Acrílicas

Revestimientos a base de polímeros acrílicos sobre soluciones acuosas, presentan una gran elasticidad, resistencia a la intemperie y adhesión a diferentes superficies. Aplicable a diferentes sustratos, reforzado en ocasiones con microfibras para mayor resistencia mecánica.

Descarga
BROCHURE SIKA WATERPROOFING WEB.pdf
Documento Adobe Acrobat 6.4 MB
Descarga
Impermeabilizacion-Integral-de-Estructur
Documento Adobe Acrobat 8.7 MB