Incendio daños en la construcción


Incendio daños en la Construcción , edita rpizarroi 16.05.14.

Chile es un país que en materia de Seguridad contra Incendio está bastante avanzado y que por supuesto se han incorporado también las normas internacionales.

En la actualidad políticamente tenemos todavía un déficit habitacional bastante importante, por tanto existen en Chile viviendas sociales no registradas y no autorizadas, por ende su construcción no está normada, por sobre todo en terrenos que no cuantan con urbanización, que es lo que paso en Valparaíso a comienzos 2014, en un incendio incontrolable, zonas que no contaban con red de incendio y aquellas que si con redes de incendio sin la presión necesaria, para el ataque y enfrentar a un incendio de esa envergadura.

Un incendio destruye todo, el daño causado es tan grande en una propiedad que es incalculable e irreparable, a todo tipo de edificación ya sea de Vivienda, Educacional, Hospitalaria, Industrial, tanto pública o privada sean estas  obras civiles o no.

Las  estructuras que se ven enfrentada a un incendio el daño producido dependerá de cuánto tiempo estuvo expuesto en incendio en minutos el tipo de construcción es decir el tipo de material empleado en la construcción; como también la seguridad instalada en esa propiedad.

Para que exista el fuego se requiere de solo tres elementos el oxigeno, el combustible, y la fuente o el calor .

Lamentablemente los incendios son en un gran porcentaje causa por:

1.- Fallas humana, personas que manipulan gas licuado (en balón)  en estufas y cocinas  y a veces en pisos superiores está prohibido, también usar hogueras de leña en el interior de la vivienda y chimeneas sin malla protegiendo de chispas que saltan a piso, volcamientos de estufas a parafinas, zapatillas eléctricas con excesos de consumo, instalaciones eléctricas mal ejecutadas, usar velas sin control, usar velitas para santos sin control, los famosos inciensos que el viento los bota, colgarse de la luz, pasar luz de una propiedad a otra y otros errores.

2.-Un porcentaje que no deja de ser considerable es, la poca mantención efectuada principalmente a las instalaciones eléctricas, los artefactos dañados por golpes no son cambiadas o reparadas, aumentan las ampliaciones en una vivienda ocupando el mismo espesor de cable produciéndose un recalentamiento, no cuentan con diferenciales el tablero, instalaciones a la vista,  sin un enguinchado apropiado, instalando cables en el interior de la cubierta sin tuberías. Los extintores no los llenan.

3.-Otro porcentaje se debe a las ampliaciones o modificaciones de proyecto sin las autorizaciones y sin los permisos respectivos en las DOM (Direcciones de Obras Municipales). A veses contratan instaladores no registrados sin estudio. ni permiso para este tipo de trabajo.

4.- Construidas sin aplicación de las Normas de Incendio, edificios sin red seca ni red húmeda, sin sellos contra incendio en shafts, viviendas pareadas sin muros contra fuego respetando su altura y de hormigón o albañilería.

Con respecto a los materiales y su resistencia a quemarse en orden está: el hormigón (se craquela y deja expuesto al acero) , la Albañilería la Madera se carboniza como envolvente su centro mantiene su resistencia, el Acero frente al calor queda como elástico.

Hoy las industrias han creado e importado innumerables placas de fibrocemento, planchas de yeso cartón etc. y aislaciones (poliuretanos) con una mayor tardía a quemarse resisten más minutos al fuego.

 

 

www.guerrel.cl
www.guerrel.cl

RED INERTE

Qué tipo de enchufe se debe utilizar en la red inerte de bomberos?

Publicado por SEC ( Superintendencia de Servicios Eléctricos) 23/04/2013 12:02 PM | Actualizado 24/04/2013 09:36 PM


¿Qué tipo de enchufe se debe utilizar en la red inerte de bomberos? Según la normativa eléctrica chilena 4/2003, en el punto 14.4.8 dice: "Los edificios de altura de cinco o más pisos deberán contar con un circuito de emergencia, que operará con independencia de la red eléctrica general del inmueble, para uso exclusivo de bomberos, que se mantendrá permanentemente desenergizado y sólo podrá ser energizado por ellos." y en el punto 14.4.8.1 dice "su alimentación estará en el perímetro del edificio en un lugar fácilmente accesible y para su conexión, se dejará habilitado un enchufe macho especial del modelo definido por el cuerpo de bomberos". Cabe señalar que la norma establece condiciones mínimas y, por lo tanto, todos los enchufes especiales que utilice el cuerpo de bomberos en esta Red Inerte deberán cumplir como mínimo con la condición P17 (2P+T, 16 A; 250 V; en línea) e IP67 (protección total contra el polvo y protección contra efectos de inmersión), según norma CEI 60309.


Descarga
Manual de Seguridad contra Incendio
Manual_Incendios.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.4 MB

Descarga
Construcción segura contra incendio
Habla sobre construir con aislamientos y metodologías para prevenir un incendio
co_fuego.pdf
Documento Adobe Acrobat 773.3 KB

Descarga
Descripción Resitencia al Fuego "R-90"
Describe que significa R/EI 90 , 20, 180 , etc
4421_607.pdf
Documento Adobe Acrobat 99.4 KB

Descarga
informe_bomberos.pdf
Documento Adobe Acrobat 961.3 KB
Descarga
Incendio Básico.pdf
Documento Adobe Acrobat 99.4 KB