Cubicaciones

Edita: chile.cubica .dic 2009



CUBICACIONES  (Quantity take off), fuente: Chile Cubica|2009

En construcción es el cálculo de las cantidades de obras a construir, deducido de planos y especificaciones técnicas, cuyos alcances, definiciones y restricciones están prescritas en la Norma NCh 353- 2000, vigente.

 

Las Cubicaciones determinarán siempre volúmenes y magnitudes de las obras a ejecutar y no considerarán pérdidas, ni rendimientos de los materiales, los cuales se deben calcular e incluir en el Análisis de Precios Unitarios. 

 

La acción de Cubicar, es contar obtener esas cantidades a través de medidas y dimensiones, las cuales se extraen o se toman directamente de los planos que son planos:  

Arquitectura, Estructura, Instalaciones Sanitarias (Agua Potable, Alcantarillado, Aguas lluvias); Planos de Electricidad, Gas) y Especialidades (como la Calefacción, el Aire Acondicionado, Tratamientos de Agua, etc.). etc.

Con conocimientos básicos de lectura de planos y de acuerdo a su forma geométrica extraída de estas, co un poco de ayuda de la geometría descriptiva, las operaciones aritméticas, y tomando la geometría para áreas y perímetros, usando sus respectivas fórmulas se procede a Cubicar (contar).

 

CUAL ES EL OBJETIVO DE CUBICAR.

Principalmente para armar un presupuesto total de obra insertando  Cubicaciones, con la acción de multiplicar la Cubicación por su Precio Unitario se obtiene un importe que sumado a las demás precios de partidas del itemizado, se obtiene: un Costo Directo  de Obra a la cual se le deberán agregar sus Costos Indirectos (Gastos Generales y las Utilidades),  que sumados ambos se obtiene un Sub-total de obra,  al cual  se le debe agregar el IVA (Impuesto al Valor Agregado), lo que totalizará el Presupuesto Total de Obra.

 

CUBICAR:  

Actividades como, Arquitectura /Ingeniería (estructura), Mecánica de Suelos, Topografía, las Instalaciones,....., se requiere de trabajar sobre:
1.- Todo el legajo completo de planos en autocad DWG,  donde devieran estar: los planos de planta, las respectivas elevaciones, los planos de detalles, los  cortes, los emplazamientos, ... étc.)
2.- Las Especificaciones Técnicas de:  Arquitectura, de Estructura y de las  Instalaciones, y otros.

3.- Las Bases Técnicas Especiales, Generales  y las Administrativas.
4.- Tener las  referencia a las Normas de construcción, La Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, los regalmentos, étc..

5.- Respuestas a las consultas en caso de una licitación.
5.- Los antecedentes del Proveedor o del Fabricante, si se dispone.
6.- Visitar el terreno y la obra ( en caso que deba armar el presupuesto una vez listas las cubicaciones).
7.- Herramientas de trabajo como ser un PC (ordenador) , o note-book, lápices, destacadores, un escalímetro.

8.- Programas para el computador: Ms-Office, Autocad, Ms Project, algún Software de armado de presupuesto.

9.- Respuestas a las consultas.

 

PROCESO:

Cuando ha leído las especificaciones técnicas, se debe hacer un listado cronológico de todas las actividades o faenas de acuerdo al indice usado en las Especificaciones Técnicas, o lisillanamente utilizar algún itemizado oficial que se ha entregado como documento de obra.

Se da el inicio, armando un Itemizado sino cuenta con este documento, se tiene que armar una planilla en la cual se insertan todas las actividades o partidas, enumerándolas exactamente igual a la numeración o indización de las "Especificaciones Técnicas de Arquitectura", el cual va ha ser el genérico para el presupuesto.


Cualquier error u omisión en las EETT,  o en los planos, se agregará al final o a continuación de este itemizado con un titulo que diga:  "Partidas faltantes u omitidas",  o indicar las "partidas no consultadas", según criterio personal del profesional, que no es siempre el de todos el mismo.

 

PLANILLAS DE CUBICACIONES:

Dependiendo del tipo de obra o faena se tendrán diferentes tipos de planillas que deben ser numeradas y foliadas, en el sentido de ser ordenados con las cubicaciones, afortunadamente hoy utilizamos MS Excel para el desarrollo de estas planillas y que dependerá de la envergadura de la obra, será la envergadura de la planilla.

Estas fichas deberán estar identificadas con:   Las fechas, nombre del proyecto , planos qué se cubican , quién ejecutó la cubicación, versión, quién la revisó, el nombre de la obra, los proyectistas, insertar la mayor información que se pueda para  dejar identificada esta planilla.

Por supuesto que habrán diferentes tipos de planillas de acuerdo al rubro, tendrás planillas:

Para la  Obra Gruesa como ser para las estructuras de Hormigón armado donde podrás obtener áreas y volúmenes para el hormigón, fierro y moldaje,  para las excavaciones (a mano, y masivas), estructura de acero.

Para las terminaciones, contabilizar, pavimentos, cielos, pinturas, cornisas, guardapolvos, tabiques, cubiertas, hojalatería, artefactos, puertas , ventanas, étc..

Para las  Instalaciones Sanitarias, Eélectricas, de Gas, de las especialidades, y otros servicios, étc.

En cada una de esta deberás identificarlas por tipo (H-20, H-30, raulí, pino...) , por forma (viga, pilar, muro.....), por diseño (curvo, recto, anchos, espesores..), ubicación (piso, edificio, ...), calidad ( importado, nacional, ...), .... étc. 

El diseño de la planilla dependerá de su habilidad para poder cubicar o extraer suficiente información con las menos planillas posibles a utilizar.

 

UNIDADES:

La Unidades de Medidas son las siguientes para construcción según lo indicado por Norma:

Medidas de Unidad (unidad (un.), piezas (pza), placas (pla.) )

Medidas de longitud (metro (ml), centímetro(cm) )

Medidas de Peso ((kilos kg), toneladas (tn) )

Medidas de Áreas ( metro cuadrado (m2))

Medidas de Volúmen (litro (lit.),metro cúbico ( m3))

Medidas de Tiempo (Hora (hrs.) , Día(día), semanas (sem) , meses (mes.)

Medidas en Global (gl) indica un total , hoy restringidas,

Medidas en Proporción (Porcentaje. (%), IVA, utilidades, Gatos generales) Valores Proformas (sin cuantificación y valor, valor a priori)

 

PARA EL ARMADO DEL PRESUPUESTO:

Usando una planilla excel , este itemizado lo encabeza una fila horizontal que tiene de izquierda a derecha las siguientes columnas.

 

                               Item  | Actividad | Unid | Cantd | P Unit.| Importe | P Parcial

 

Item . Es el número indicado en las Especificaciones Técnicas
Actividad. Es la descripción de la partida a ejecutar o evaluar.
Unidad de medida. La indicada por el Arquitecto o la indica por el cubicador, que será proporcional a lo indicado en las especificaciones, ejem. hormigón en m3, pintura en m2, cornisas en ml, acero en kg., estructura en ton., etc
Cantidad. Es la columna a insertar por cada item, cálculo extraído de los planos acción que se llama Cubicar, o mesurar / Estímate en Inglés.
Precio Unitario el precio Unitario que lo calcula usted a través de un Análisis Unitario materia de otro estudio,  ingresar valores de una cotización o el proveedor o el contratista en caso que sea un ítem contratado externo (planos que no requieren ser cubicados).
Importe (Precio Total) Es la resultante de multiplicar el Precio Unitario por la Cantidad.

P.Parcial. (Precio) Es la sumatoria de los Importes, desglosados por títulos ejem.

 

Obras Preliminares un valor parcial,

Obra Gruesa otro valor parcial,

Obras de Terminaciones  otro valor parcial,

Obras de Instalaciones Sanitarias otro valor parcial.

étc.

 

Por tanto el trabajo es extraer las medidas o dimensiones de los planos, calcular: los m3, m2, m, uni, % , étc. y completar solo la columna de cantidades en el itemizado de todas las faenas o actividades solicitadas.

  

EN GENERAL:

Todas estas medidas se encuentran en los planos y debieran estar acotadas, si no es así, y el plano no tiene cotas no se puede cubicar.  Ahora como está cubicando en forma manual deben remitirse todos los planos al Arquitecto o Proyectista, indicándole que faltan las cotas o que las indique.

Si están en Autocad solo se puede corroborar las medidas, pero usted no es el proyectista, no está autorizado a insertar medidas de ningún tipo no es su responsabilidad, aunque sean indicadas en autocad.

 

AUTOCAD:

Con el programa Autocad, se puede cubicar o también con un lector de autocad, se toman medidas para el cáculo verificando o comprobando con una existente en el mismo plano,  al abrir un plano en autocad debe ir a la etiqueta de Model Space no a la etiqueta de Paper Space (presenta distinta escala a menos que haga doble click e ingresa a model space), ahora  por el contrario sino tiene autocad, el cubicar es más demoroso, ya que hay que medir manulamente tomando las medidas escritas de cotas (cuando los planos están acotados), si le parecen dudas de algunas medidas puede utilizar un instrumento llamado escalímetro que es una simple regla con tres caras y cada cara tiene sus escalas (dos) de medida que son por lo general ( 1:100. 1:50, 1:20, 1:75, etc ).

 

LA ESCALA DE UN PLANO.

Con la escala podemos decir que es una fotografía a medición normal aumentándola o disminuyendo su forma para insertarla en el plano y sea manejable (puede que en planos de arquitectura utilicen otras o varias escalas). Para utilizar el instrumento (escalímetro) y tomar medidas , debe leer en el plano o en la viñeta a que escala está dibujado el plano, para cerciorase de algunas medidas que no existan y se utiliza el escalímetro solo como referencia.

Lamentablemente hoy se cubica solo con Autocad, por lo tanto debe ya aprender Autocad que es muy fácil.

El autocad es una herramienta de excelencia en cuanto a la acusuocidad,  puesto que la tecnología hoy está avanzando a pasos agigantados, Autocad tiene una versión  trial que es un demo de  30 dias, solicitelo. No piratee hay empresas detrás del pirateo y pueden golpear su puerta y aplicar una multa. También se puede arrendar mensual, étc. invierta en una herramienta única de futuro promisorio.

 

SOFTWARE:

Hay programas, que cubican pero solo para estilos poligonales, por capas (layers) y fácil de pinchar  y si no es ordenado y no tiene un manejo cabal lo hará mal. Hay también versiones demo ( triales) que se bajan de Internet, por tanto es importante que para cubicar, sea ordenado. 

Aproximadamente bien cubicado puede tomar pliegos grandes desde y hasta 4-5 planos por día, si utiliza autocad demora menos, debe enumerar cada recinto de izquierda a derecha en círculo y juntar áreas con las mismas especificaciones, debe también fijarse en el tipo (hormigón).  Lo importante es chequear si hay plantas que se repiten, para no cubicar dos veces y cometer distintos errores.

 

PROCEDIMIENTOS:
Para cubicar debe dar inicio estudiando las especificaciones técnicas para luego seguir con los planos de detalle y de plantas piso a piso junto con las elevaciones,  para agrupar  áreas de iguales terminaciones, en la medida que va escribiendo o tipiando, usted va tachando lo ya cubicado o con destacadores marcando, si tiene Autocad genera trazos diagonales, y si debe parar o suspender la actividad de cubicar, debe terminar lo que estaba haciendo (un tema),  para dar inicio con otro más adelante,  no debe dejar las cubicaciones a medias, la memoria es frágil y esta le puede jugar una mala pasada.

Debe corrobora contando todos los ejes de los planos de plantas con las elevaciones, usted no está autorizado a multiplicar un eje por las unidades que se repitan, si no está expresamente indicado en los planos hacerlo.

Errores típicos en las planillas de excel son sumas , restas , fórmulas mal planteadas, étc., siempre trabaje separado por pisos por ejes , no agrupe, déspues si desea volver atrás sería demasiado el trabajo.





Descarga
Apunters Generales de Cubicación (USACH)
Autor Carlos Pulgar Riquelme
Apuntes-de-Cubicacion---USACH---Hormigon
Documento Adobe Acrobat 674.5 KB
Descarga
Cubicar Movimiento de Tierra
Enseña como Cubicar Movimiento de Tierra en detalle
CUBICAR MOV. DE TIERRA.pdf
Documento Adobe Acrobat 112.9 KB
Descarga
Cubicar Madera
ACPC enseña a cubicar madera
Cubicar madera.pdf
Documento Adobe Acrobat 275.3 KB
Descarga
Listado de Precios SERVIU
Listado de Precios para obras SERVIU en UF , incluyendo márgenes de GG , Utilidades e IVA
ListadodePrecios SERVIU.pdf
Documento Adobe Acrobat 707.0 KB
Descarga
Ejemplo de Cubicación Enfierradura
EJEMPLO DE CUBICACIÓN ENFIERRADURA.pdf
Documento Adobe Acrobat 77.2 KB
Descarga
cubicacion madera.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.2 MB
Descarga
vigas.pdf
Documento Adobe Acrobat 455.0 KB
Descarga
Tablas_de_pesos__redondos_y__cuadrados.p
Documento Adobe Acrobat 44.0 KB
Descarga
Planilla de Cálculo Enfierradura
Planilla simple standard de enfierradura
Planilla para enfierradura.xlsx
Tabla de Microsoft Excel 25.1 KB
Descarga
Planilla de Inventario
Listado para anotar existencia de bodega
Inventario.xlsx
Tabla de Microsoft Excel 12.2 KB
Descarga
Cubicar Movimientos de Tierra
Tema+7+(Cubicaciones).pdf
Documento Adobe Acrobat 3.8 MB
Descarga
Como se cubica la Obra gruesa (reseña)
Curso preliminar de cubicaciones para obra gruesa (reseña)
curso cubicacion.pdf
Documento Adobe Acrobat 651.4 KB
Descarga
Cubicar Madera
Enseña la cubicación de Madera
CUBICARMADERA.pdf
Documento Adobe Acrobat 275.3 KB
Descarga
Compendio de Cubicaciones
Cubicaciones de Obra.docx
Documento Microsoft Word 75.3 KB
Descarga
Cubicación Albañilería
Un compendio de cubicación en albañilería,....
Apuntes-de-Cubicacion---USACH---Albanile
Documento Adobe Acrobat 737.1 KB
Descarga
Apuntes-de-Cubicacion---USACH---Albanile
Documento Adobe Acrobat 737.1 KB
Descarga
Cubicar fierro.pdf
Documento Adobe Acrobat 217.0 KB
Descarga
Viga IPE - 200.pdf
Documento Adobe Acrobat 394.4 KB
Descarga
Planilla Cálculo Perfil Acero
Planilla Básica para estructura de acero para novatos
cub-est+metálica.xlsx
Tabla de Microsoft Excel 29.3 KB
Descarga
Pie Maderero
Tabla conversora en excel
pie.maderero.xlsx
Tabla de Microsoft Excel 13.5 KB

Unidades de Medidas
Unidades de Medidas