I.S.O.


La palabra I.S.O. deriva de la palabra griega “isos”, que significa “igual”. La definición larga es que las siglas hacen referencia a “Organización Internacional de Normalización” (“International Organization for Standardization”, en inglés).

Sus orígenes se remontan a 1946. Delegados de 25 países decidieron entonces que, debido a la globalización, nacía la necesidad de establecer normas de reconocimiento internacional, con el fin de homogeneizar aspectos como la seguridad, la salud, el entorno, etc.

La organización ISO desarrolla Normas Internacionales en materia de productos, servicios, procesos, materiales y sistemas, tanto para la evaluación como la gestión y puesta en práctica de procedimientos. Pero no se encarga de la certificación de estas normas, ya que para eso están las entidades de certificación.

Entre los diversos organismos Nacionales de Normalización, encontramos AFNOR en Francia, EVS en Estonia, UNI en Italia, SNV en Suiza, ICONTEC en Colombia, INN de Chile o IRAM de Argentina, entre otras.