Huracanes-Tornados-Ciclones


Fuente Wikipedia
Fuente Wikipedia

Fuente: AhoraNoticias (Chile)

Los huracanes se forman en el océano y la velocidad del viento alcanza hasta los 250 kilómetros por hora en el caso de que sea de categoría 5. Además, su duración puede ser de varios días e incluso semanas, siendo su extensión de cientos de kilómetros, como es el caso de Irma que se ha comparado con el tamaño del territorio de Francia.

Por su parte, los tornados se pueden formar en sectores costeros y también en tierra firme, con velocidades del viento que se empinan incluso por los 500 kilómetros por hora.

Respecto a su duración, estos suelen extenderse por un par de horas, mientras que su tamaño alcanza los 500 metros de diámetro. 

¿Y cuál es la diferencia entre Huracán, ciclón y tifón?

Si bien cada uno de estos fenómenos son básicamente grandes tormentas que incluyen precipitaciones y fuertes vientos, su posición geográfica en el globo hace la distinción en el concepto. Mientras que los huracanes se forman principalmente en el Caribe, los ciclones son propios del océano Índico sureste y los tifones del Índico y el mar de Japón.

Huracanes

Fuente: CENAPRED.MEX

El viento es aire en movimiento, cuando alcanza grandes velocidades puede generar empujes y succiones intensas que pueden dañar a las estructuras. En general, un muro pesado de mampostería o adobe no es afectado por el viento, pero sí lo es un techo ligero, ventanales, anuncios e incluso bardas o muros aislados defi-cientemente reforzados. 

La presión con la que empuja el viento depende de la velocidad de éste. Las velocidades básicas de viento difieren según la región del país, así como de qué tan expuesta está la zona y la “rugosidad” del terreno (entre árboles, entre edificios altos, en campo libre, en la costa, etc.).

Las mayores velocidades de viento, ocurren a causa de huracanes y en zonas costeras.

El daño en un muro por el empuje del viento es similar al indicado para sismos ya que se ve sujeto a una fuerza lateral.


De Kelvinsong
De Kelvinsong

Fuente: El Rincón del Vago

Los huracanes traen consigo vientos destructivos, lluvias torrenciales, inundaciones y tornados. Una sola tormenta puede causar estragos en poblaciones costeras e interiores y en espacios naturales en cientos de kilómetros cuadrados. Pero, ¿qué es un huracán? Es uno de los más devastadores fenómenos meteorológicos ya que son capaces de destruir grandes superficies y territorios alcanzando velocidades que pueden superar los 250 km/h. Las causas de los huracanes son muy variadas y de procedencia distinta. Existen numerosos factores que influyen en la aparición de los huracanes, desde los fenómenos meteorológicos, pasando por las regiones en las que se originan, hasta la propia estructura del huracán. Además muchos de nosotros seguramente no conozcamos todo el vocabulario necesario para entender su funcionamiento, por lo que necesitaremos un glosario de referencia. Tropical: son vientos cuya velocidad máxima a nivel del mar es inferior o igual a 62 km/h. Tormenta tropical ciclón tropical de núcleo caliente, cuyo viento máximo a nivel del mar oscila entre los 63 y los 117 km/h. Huracán: ciclón tropical de núcleo caliente cuya velocidad media a nivel del mar puede ser de 118 km/h o superior, dependiendo de la categoría del huracán.

Fuente: Precise Forms. Inc.

No existen casas o viviendas a prueba de tornados o huracanes, existen muchas opciones para poder construir viviendas con mayor resistencia a tornados o huracanes.

Se ha demostrado que el concreto armado es uno de los materiales que ofrecen mayor resistencia a fuertes vientos, a los fuertes cambios de temperatura en áreas con climas extremos. En un Tornado las viviendas de concreto se conservan intactas con daños menores mientras que las casas o viviendas construidas con madera se encuentran destruidas.

El diseño del techo de las casas de concreto se construye utilizando refuerzos para huracán y resulta siempre con pocos daños. Las ventanas normalmente son muy fácil de ser destruidas durante alguna tormenta, huracán o incendio y los fragmentos tanto de los cristales como de los marcos pueden ser convertidos en piezas o proyectiles mortales.

El vidrio templando (resistencia al impacto)  proporciona una protección adicional ya que en caso de fragmentarse se hará en piezas de mayor tamaño.  Los marcos metálicos o de madera son especiales resistentes para huracanes ofrecen protección adicional para sus ventanas y puertas

Ciclón (Tifón)

Fuente: Wilpipedia

Ciclón tropical es un término meteorológico usado para referirse a un sistema tormentoso caracterizado por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión y que produce fuertes vientos y abundante lluvia. Los ciclones tropicales extraen su energía de la condensación de aire húmedo, produciendo fuertes vientos. Se distinguen de otras tormentas ciclónicas, como las bajas polares, por el mecanismo de calor que las alimenta, que las convierte en sistemas tormentosos de "núcleo cálido". Dependiendo de su fuerza un ciclón tropical puede llamarse depresión tropical, tormenta tropical, huracán y de su localización se pueden llamar tifón (especialmente en las Islas Filipinas y China) o simplemente ciclón.