Cotizar .....Como

Fuente: Chile.Cubica

Fuente: Serautónomo
Fuente: Serautónomo


Antes de empezar deberemos despejar ciertas dudas, comencemos con algunas definiciones.

Cotizar es simplemente la acción de solicitar a los proveedores precios de provisión ya sea tanto de materiales, servicios, mano de obra o lisillanamente solicitar precios por obra vendida a los subcontratistas.

Que entendemos por subcontratista persona o empresa que presta servicios y como su palabra lo indica aquel que trabaja para un contratista independiente el cual mantiene para si un contrato y que de acuerdo a ese contrato se estipula, si puede o no subcontratar servicios, si el mandante así lo desea o autoriza.

Que entendemos como proveedor aquella persona o empresa que surte o proporciona de materiales, servicios (arriendos u otros) o tan solo mano de obra que se requieren en las cotizaciones.

 

Para que se cotiza, se cotiza para obtener primero el producto de acuerdo a ciertas especificaciones de calidad según lo indica las especificaciones técnicas del proyecto y obtener el mejor precio, una fecha de entrega, si tiene en stock y para poder armar con ellos los análisis de precios unitarios que se requiere insertar en el presupuesto oficial, para que con este, se licite una obra en las mejores condiciones y poder así el contratista principal  dentro de cientos postulantes poder ser seleccionados y  lograr obtener el contrato de trabajo tan anhelado.

Que se cotiza todo lo que el contratista o subcontrato no pueda hacer, ejecutar o fabricar.

 

Cuál es el procedimiento de cotizar :

a. Lo primero que se debe realizar es hacer una tabla ordenada por obra en Excel (una planilla electrónica) que indique en sus columnas lo siguiente: Producto-Nombre del proveedor-nombre de contacto-celular-fono-nombre de la empresa- rut de la empresa - mail- fecha- ok (si acepta) o una X (si no cotiza o no tiene o no quiere).

b. Una segunda Tabla de seguimiento que puede ser enlazada con la primera que indique en sus columnas  el producto, fecha de contacto, luego comentarios del vendedor con consultas y cambios no solo en cantidad,  producto o solicitar más cotizaciones de otros servicios o materiales, compromisos de entrega, y se realiza esta tabla principalmente como un recordatorio o una bitácora de seguimiento.

c. Cuantas cotizaciones se requieren de un producto como mínimo 3 o las que sean necesarias para tomar una decisión mediante la ejecución de un cuadro comparativo que se debe realizar comparando a los tres proveedores en precio, calidad (puede existir un alternativo), fecha de entrega, anticipo, forma de pago, oferta, flete, carga y descarga.

d. Que información entrego al proveedor: Las especificaciones técnicas que se relacionan con el material a proveer, cantidades aproximadas, planos en Autocad o en PDF, condiciones de la cancha (lugar donde se ocupará el material o servicio), lugar de despacho, fecha de entrega de la cotización.

e. Que errores se cometen:  

- Utilizar precios de otras propuestas,

- No debe ocupar su celular debe ocupar el celular o teléfono  de la empresa,

- Insertar en el presupuesto precios sin cotizar,

- No llamar constantemente al proveedor como van las cotizaciones puesto que por lo general, le entregarán la información el mismo día, que usted debe entregar la propuesta (licitación),

- por ende entregar fecha anticipada a la entrega de la licitación,

- Indicar las cubicaciones exactas al proveedor es nefasto nunca es de confiar siempre entregue rangos si entrega cantidades su enemigo o adversario sabrá esa información,

- Si solicita ayuda debe revisar posteriormente, cotejar.

- Nunca utilizar cubicaciones entregadas o previstas por proveedores sin corroborar usted las cubicaciones entregadas por estos proveedores,

- Por lo general van con mucha pérdida y a veces los proveedores no cubican preciso o entregan datos erróneos.