ESCASEZ DE AGUA - RIEGO POR GOTEO

Fuente: Avishai Finkelstein
Fuente: Avishai Finkelstein

Editado: Haarretz- Ruth Schuster

El riego por goteo es una tecnología inventada por un ex funcionario del gobierno israelí, Simcha Blass.  

Los derechos fueron adquiridos por la empresa israelí Netafim, que comercializa la solución de riego, que gotea agua mezclada con fertilizantes desde las raíces de la planta, en todo el mundo.

Se usa cada vez más el goteo en lugar del riego por inundación.

El problema del mundo con el agua no es que esté desapareciendo.

El agua está ahi. El problema es que en muchas áreas, las poblaciones en crecimiento tienen cada vez menos agua per cápita debido a la infraestructura desmoronada que conduce a fugas masivas; gestión del agua miope e interesada, que conduce a desperdicios atroces y aguas subterráneas contaminadas.

 

¿Pueden las ideas de Israel realmente ayudar a resolver estos problemas a nivel planetario?

Sí, porque en un proceso que duró décadas, Israel logró algo único.Separó en gran medida su consumo de agua de la Madre Naturaleza. Israel no tiene una solución mágica única, ni desalinización (que no inventó) ni algún avance soñado por genios en garajes. Lo que tiene es una gestión del agua integral y centralizada, diseñada durante décadas, desde la cual las áreas sedientas desde California hasta Egipto pueden elegir ideas, argumenta Seth Siegel, autor del libro más vendido "Let There Be Water".

 

¿Por qué reinventar la rueda cuando se puede emular?

"Israel debería haber sido un caso de canasta de agua", dice Siegel, enumerando sus problemas: el 60% de la tierra es desierto y el resto es árido. La lluvia ha caído a la mitad de su promedio de 1948, aparentemente gracias al cambio climático, y a medida que avanza el calentamiento global, se espera que Israel y todo el Levante se vuelvan aún más secos, y desde 1948, la población de Israel se ha multiplicado por 10. Durante ese tiempo, la economía del país creció 70 veces. Pero en lugar de comenzar a desperdiciar agua, como sucede cuando una sociedad se vuelve más rica, utilizó su nueva riqueza para implementar lo que Siegel llama "el modelo de Israel" de gestión del agua.

 

Israel usa sus aguas subterráneas y de lago, sí.

Pero la clave para su seguridad hídrica son esfuerzos como la perforación de pozos profundos, la desalinización masiva, la reutilización de aguas residuales tratadas para la agricultura, la búsqueda y reparación de fugas temprano, la ingeniería de cultivos para prosperar en condiciones onerosas, desalentar la jardinería, hacer obligatorios baños eficientes y fijar el precio del agua para desalentar residuos.

El estado predicó la conservación del agua  y luego está el santo grial de la innovación del agua israelí: el riego por goteo .

 

El riego por  goteo.

El goteo, también llamado microrriego, fue la primera innovación en riego en miles de años. En lugar de inundar los campos con cantidades prodigiosas de agua y fertilizantes, muchos de los cuales se desperdician, se vierten pequeñas cantidades de ambos directamente sobre las raíces de la planta.

 

Milagro del Agua

Israel es el país que más recicla su agua -alrededor del 85%- superando con creces a España -cerca de un 20%- que se ubica en el segundo lugar. Casi el 50% del agua utilizada en agricultura es agua reciclada, algo que permitió convertir al sector agrícola en uno de los motores de la economía local pese al clima desértico.

Cuenta con cinco plantas desalinizadoras de agua; entre ellas, la planta de desalinización por ósmosis más grande del mundo.

Escribir comentario

Comentarios: 0