Las aves mueren en las turbinas eólicas

Fuente: Ambinnovación
Fuente: Ambinnovación

Prueba en Noruega

Fuente: Der Spiegel.de | 31 de Agosto de 2020

La pintura negra podría hacer que las turbinas eólicas sean menos letales para las aves

Las aves mueren repetidamente en las turbinas eólicas.

Un simple truco posiblemente podría reducir el número de casos.

Una prueba en Noruega fue prometedora.

 

El viento suele ser fuerte a lo largo de la costa de Noruega, un lugar perfecto para cosecharlo. Al mismo tiempo, por ejemplo, el parque eólico de la isla de Smøla (Municipio de Noruega) - 68 turbinas en un área de 18 kilómetros cuadrados - fue el tema de conversación. Esto se debió al hecho de que las aves que valía la pena proteger, como las águilas marinas y el urogallo rojo, murieron repetidamente en colisiones. El problema se conoce en muchas otras ubicaciones de energía eólica y también está provocando discusiones masivas sobre la tecnología en Alemania. Los opositores a la energía eólica suelen utilizar el argumento de las aves muertas para movilizarse contra la construcción de nuevas plantas.

Hay varios enfoques técnicos para resolver el problema. Por ejemplo, los sistemas de cámaras deben reconocer las aves que se aproximan por el batir de sus alas y, si es necesario, detener los rotores brevemente. Un nuevo proyecto de investigación ahora proporciona una indicación de que el diseño de las turbinas eólicas también podría influir en un menor número de colisiones.

En la revista "Ecology and Evolution", un equipo de investigadores dirigido por Roel May del Instituto Noruego de Investigación de la Naturaleza en Trondheim informó recientemente sobre los hallazgos que había reunido en Smøla. Hace años, una de las tres palas de 40 metros de largo de cuatro turbinas eólicas estaba pintada de negro. De lo contrario, los sistemas están pintados de gris. La suposición de los investigadores: pintar una hoja a la vez podría ayudar a las aves a reconocer mejor el movimiento de las alas en el aire y así evitar acercamientos mortales.

Y obviamente la prueba fue exitosa. En comparación con un grupo de control de cuatro turbinas eólicas vecinas, donde no se había cambiado la pintura, hubo un total de 70 por ciento menos muertes de aves en las torres de rotor con una hoja negra cada una, según el equipo. Sin embargo, se necesitan más pruebas en otros lugares. "Aunque hemos visto una disminución significativa en las tasas de colisión de aves, la eficacia puede ser específica del sitio y de la especie", dijo May a la BBC. Además, el número de animales sacrificados es muy pequeño a pesar del largo período de observación.

Qué pájaros pueden molestar a los residentes locales

"Una reducción en la mortalidad relacionada con el enfoque de especies de aves al aumentar el contraste y mejorar la visibilidad del rotor es, en principio, bienvenida", comentó Reinhard Klenke, ex investigador asociado del Centro Helmholtz de Investigación Ambiental en Leipzig, sobre los resultados del estudio. No participó en la investigación y sugirió que el enfoque solo ayudó a algunas de las especies. El urogallo rojo esperaba un espacio al aire libre cerca de la tierra. Entonces, estos animales aún pueden chocar con las torres. En Alemania, según Klenke, este riesgo existe entre otras cosas en perdices, avutardas y pájaros cantores.

Stephan Barth, director gerente de ForWind, el centro de investigación de energía eólica en Bremen, Hannover y Oldenburg, tampoco participó en la investigación del grupo en Noruega. Dijo al Science Media Center Germany que la investigación mostraba "una imagen creíble". Sin embargo, el experto también señaló varios desafíos. Debe investigarse si el "fuerte calentamiento esperado" de la pala de rotor negra en regiones con radiación solar muy fuerte "tiene una influencia negativa sobre los materiales compuestos de la construcción de la pala de rotor y sus propiedades mecánicas".

Y Barth hizo un punto más a considerar: con respecto a las aves, ciertamente se desea un mayor contraste en la visibilidad de las turbinas eólicas, pero con la aceptación social de la tecnología podría causar problemas. "En este contexto, una amplia aplicación en regiones y países densamente poblados sería sin duda un desafío adicional". Eso significa: lo que les gusta a las aves podría molestar a los residentes locales.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Germán (lunes, 04 octubre 2021 00:24)

    Espero que en Chile como en Alemania se pueda estudiar el impacto en el medio ambiente y su fauna.