BAUHAUS

Escuela de la Bauhaus ,Dessau..... Imagen. EAD PUCV.
Escuela de la Bauhaus ,Dessau..... Imagen. EAD PUCV.

Fuente: Metmuseum, History | sep.22

La Bauhaus, es la unión de las palabras "Bau" Construcción y "Haus" Casa , que se traduce como casa"El Arte de Construir";  fue fundada en Weimar en 1919, cuando Walter Gropius (1883-1969) unió a la Escuela Superior de Artes Plásticas con la de Artes y Oficios del gran ducado de Sajonia, Weimar-Eisenach (la Kunstgewerbeschule, creada en 1906) que había dirigido Henry Van de Velde entre 1908 y 1915, año de su dimisión.

Bauhaus fue un influyente movimiento de arte y diseño que comenzó en 1919 en Weimar, Alemania.

El movimiento animó; a profesores y estudiantes a dedicarse juntos a sus oficios en estudios y talleres de diseño.  La escuela se trasladó; a Dessau en 1925 y luego a Berlín en 1932, después de lo cual la Bauhaus, bajo el acoso constante de los nazis, finalmente cerró.

El movimiento Bauhaus defendió; un estilo geométrico y abstracto con poco sentimiento o emoción y sin guiños históricos, y su estética, sigue influyendo en arquitectos, diseñadores y artistas.

La Bauhaus combinó elementos de las bellas artes y la educación en diseño.

El plan de estudios comenzó con un curso preliminar que sumergió a los estudiantes, que provenían de una amplia gama de entornos sociales y educativos, en el estudio de los materiales, la teoría del color y las relaciones formales en preparación para estudios más especializados.

Este curso preliminar a menudo fue impartido por artistas visuales, incluidos Paul Klee (1987.455.16), Vasily Kandinsky (1866–1944) y Josef Albers (59.160), entre otros.

Luego de su inmersión en la teoría de la Bauhaus, los estudiantes ingresaron a talleres especializados, que incluyeron metalurgia, ebanistería, tejido, cerámica, tipografía y pintura mural. Aunque el objetivo inicial de Gropius era la unificación de las artes a través de la artesanía, algunos aspectos de este enfoque resultaron económicamente poco prácticos.  Aunque mantuvo el énfasis en la artesanía, reposicionó los objetivos de la Bauhaus en 1923, enfatizando la importancia del diseño para la producción en masa. Fue en este momento que la escuela adoptó el lema "Arte en la industria".

 

Walter Gropius

La escuela de Weimar fundada por el arquitecto Walter Gropius en 1919 se inspiró en el arte expresionista y en la obra del arquitecto Frank Lloyd Wright y el diseñador William Morris. Sus creadores creían en unir a artistas y artesanos con un propósito utópico. Bajo el liderazgo de Gropius, el movimiento Bauhaus no hizo una distinción especial entre las artes aplicadas y las bellas artes. La pintura, la tipografía, la arquitectura, el diseño textil, la fabricación de muebles, el diseño teatral, las vidrieras, la carpintería, la metalurgia, todos encontraron un lugar allí. El estilo de arquitectura Bauhaus presentaba ángulos rígidos de vidrio, mampostería y acero, que juntos creaban patrones y daban como resultado edificios que algunos historiadores caracterizan como si ningún ser humano hubiera intervenido en su creación. Esta estética austera favorecía la función y la producción en masa, e influyó en e rediseño mundial de los edificios cotidianos que no insinuaban ninguna estructura de clases o jerarquía.

Gropius permaneció como director durante nueve años y condujo a la escuela Bauhaus a desarrollar un estilo cohesivo, aunque esa no era su intención original. A partir de 1925, Gropius supervisó el traslado de la escuela a Dessau, lo que permitió que los principios de la Bauhaus se manifestaran en el espacio físico de la escuela. Gropius diseñó el edificio Bauhaus y varios otros edificios para el nuevo campus. Las bellas artes se convirtieron en una oferta importante en la escuela en 1927 con una clase de pintura gratuita ofrecida por Paul Klee y Wassily Kandinsky. La instrucción se centró menos en la función (como tantas ofertas de Bauhaus) y más en la abstracción. El expresionismo y el futurismo tendrían una influencia notable en el arte producido en la escuela junto con su estilo específico de diseño geométrico que a veces se asemejaba al cubismo.

 

¿Qué defendía la bauhaus?

Walter Gropius dejó clara su intención en el Manifiesto de la Bauhaus (1919), en el que describía esa idea unionista entre arte y diseño que buscaba juntar arquitectura, escultura y pintura en una única expresión creativa.

¿Por qué se cerró la Bauhaus?

Debido a que la ideología Bauhaus era vista como judío-socialista los nazis cerraron la escuela. Muchos de los integrantes de la misma, entre ellos el mismo Walter Gropius, refugiados, se instalaron finalmente en Estados Unidos para seguir con sus ideales.

¿Que promovió la Bauhaus?

La escuela Bauhaus quería recuperar la habilidad y la destreza de los oficios artesanales. El objetivo era introducir el arte y la artesanía en la industria a través de una nueva generación de diseñadores que crearían objetos útiles y duraderos para todos.

 

En 1925, la Bauhaus se trasladó de Weimar a Dessau, donde Gropius diseñó un nuevo edificio para albergar la escuela. Este edificio contenía muchas características que luego se convirtieron en sellos distintivos de la arquitectura modernista, incluida la construcción con estructura de acero, un muro cortina de vidrio y un plano asimétrico en forma de molinete, en todo el cual Gropius distribuyó el estudio, el aula y el espacio administrativo para lograr la máxima eficiencia y lógica espacial.

El taller de ebanistería fue uno de los más populares de la Bauhaus. Bajo la dirección de Marcel Breuer (1983.366) de 1924 a 1928, este estudio reconcibe la esencia misma del mueble, a menudo buscando desmaterializar formas convencionales como las sillas a su mínima existencia.

Breuer teorizó que eventualmente las sillas se volverían obsoletas, reemplazadas por columnas de apoyo o aire. Inspirándose en los tubos de acero extruido de su bicicleta, experimentó con muebles de metal y, en última instancia, creó sillas de metal livianas y producibles en masa. Algunas de estas sillas se desplegaron en el teatro del edificio Dessau.

El taller textil, especialmente bajo la dirección de la diseñadora y tejedora Gunta Stölzl (1897–1983), creó textiles abstractos adecuados para su uso en entornos Bauhaus. Los estudiantes estudiaron la teoría y el diseño del color, así como los aspectos técnicos del tejido.

Stölzl alentó la experimentación con materiales poco ortodoxos, como celofán, fibra de vidrio y metal. Las telas del taller de tejido tuvieron éxito comercial y proporcionaron fondos vitales y muy necesarios para la Bauhaus. Los textiles del estudio, junto con la pintura mural arquitectónica, adornaron los interiores de los edificios de la Bauhaus, brindando un interés visual policromático pero abstracto a estos espacios algo severos.

Si bien el taller de tejido estaba compuesto principalmente por mujeres, esto se debió en parte al hecho de que se las disuadía de participar en otras áreas.

El taller capacitó a varios artistas textiles destacados, incluida Anni Albers (1899–1994), quien continuó creando y escribiendo sobre textiles modernistas a lo largo de su vida.

La metalurgia fue otro taller popular en la Bauhaus y, junto con el estudio de ebanistería, fue el más exitoso en el desarrollo de prototipos de diseño para la producción en masa.

En este estudio, diseñadores como Marianne Brandt (2000.63a–c), Wilhelm Wagenfeld (1986.412.1–16) y Christian Dell (1893–1974) crearon artículos hermosos y modernos, como accesorios de iluminación y vajillas. En ocasiones, estos objetos se utilizaron en el propio campus de la Bauhaus; las lámparas diseñadas en el taller de metalistería iluminaron el edificio Bauhaus y algunas viviendas para profesores.

Brandt fue la primera mujer en asistir al estudio de metalurgia y reemplazó a László Moholy-Nagy (1987.1100.158) como directora del estudio en 1928. Muchos de sus diseños se convirtieron en expresiones icónicas de la estética Bauhaus. Su escultural y geométrica tetera de plata y ébano (2000.63a–c), aunque nunca se produjo en masa, refleja tanto la influencia de su mentora, Moholy-Nagy, como el énfasis de la Bauhaus en las formas industriales. Fue diseñado con especial atención a la funcionalidad y la facilidad de uso, desde el pico antigoteo hasta el mango de ébano resistente al calor.

El taller de tipografía, si bien inicialmente no fue una prioridad de la Bauhaus, adquirió una importancia cada vez mayor bajo figuras como Moholy-Nagy y el diseñador gráfico Herbert Bayer (2001.392). En la Bauhaus se concebía la tipografía.

Arq. Walter Gropius,.....imagen: AhoraData
Arq. Walter Gropius,.....imagen: AhoraData

Escribir comentario

Comentarios: 0