David Chipperfield, El Premio Pritzker de Arquitectura 2023

Imagen ©: Nikolas Kominis para la Fundación Hyatt/Premio Pritzker de Arquitectura
Imagen ©: Nikolas Kominis para la Fundación Hyatt/Premio Pritzker de Arquitectura

El Premio Pritzker de Arquitectura

ref reedit.: davidchipperfield.com

David Chipperfield ha recibido el Premio Pritzker de Arquitectura 2023 en una ceremonia celebrada en el antiguo Ágora de Atenas el miércoles 24 de mayo. El premio es considerado internacionalmente como el más alto honor de la arquitectura. Fundado en 1979 por el difunto Jay A. Pritzker y su esposa, Cindy, el Premio Pritzker de Arquitectura se otorga anualmente a un arquitecto vivo cuyo trabajo construido ha producido contribuciones consistentes y significativas a la humanidad y al entorno construido a través del arte de la arquitectura.

En su citación, el jurado afirma que "el compromiso [de David Chipperfield] con una arquitectura de presencia cívica discreta pero transformadora y la definición, incluso a través de encargos privados, del ámbito público, se hace siempre con austeridad, evitando movimientos innecesarios y alejándose de las tendencias y las modas, todo lo cual es un mensaje muy relevante para nuestra sociedad contemporánea. Esta capacidad de destilar y realizar meditadas operaciones de diseño es una dimensión de la sostenibilidad que no ha sido obvia en los últimos años: la sostenibilidad como pertinencia, no solo elimina lo superfluo, sino que también es el primer paso para crear estructuras capaces de perdurar, física y culturalmente".

Sir David Alan Chipperfield CH (n. 1953) nació en Londres y se crió en una granja rural en Devon, suroeste de Inglaterra. Una colección de graneros y dependencias, llena de asombro y recuerdos de la infancia, dan forma a su primera fuerte impresión física de la arquitectura.

"Creo que la buena arquitectura proporciona un escenario, está ahí y no está ahí. Como todas las cosas que tienen un gran significado, están en primer plano y en segundo plano, y no estoy tan fascinado por el primer plano todo el tiempo. La arquitectura es algo que puede intensificar, apoyar y ayudar a nuestros rituales y a nuestras vidas. Las experiencias de la vida hacia las que gravito y disfruto más son cuando las cosas normales se han vuelto especiales en lugar de cuando todo se trata de lo especial".

Se graduó en la Kingston School of Art en 1976 y en la Architectural Association School of Architecture de Londres en 1980, donde aprendió a convertirse en crítico, reimaginando el potencial de cada elemento para estirar cada proyecto más allá de la tarea en sí.

"Diseñar no es inventar colores y formas. Se trata de desarrollar una serie de preguntas e ideas que tengan cierto rigor y consecuencia. Y si puedes hacer eso, no importa qué camino sigas, siempre y cuando vayas bien por el camino y hayas sido consecuente en el proceso".

Trabajó con Douglas Stephen, Norman Foster, Premio Pritzker en 1999, y el fallecido Richard Rogers, Premio Pritzker en 2007, antes de fundar David Chipperfield Architects en Londres en 1985, que luego se expandió a oficinas adicionales en Berlín (1998), Shanghái (2005), Milán (2006) y Santiago de Compostela (2022).

Los inicios de su carrera comenzaron en Sloane Street, diseñando el interior de una tienda para el difunto Issey Miyake, lo que lo llevó a realizar trabajos de arquitectura en Japón. El Museo del Río y el Remo (Henley-on-Thames, Reino Unido, 1989-1997) marcó su edificio inaugural en su país natal. Continuó su trabajo en el extranjero, con un éxito temprano para la reconstrucción y reinvención del Neues Museum (Berlín, Alemania, 1993-2009) y la recién construida James-Simon-Galerie (Berlín, Alemania, 1999-2018). Atribuye su elevado sentido de la responsabilidad a estos años de formación profesional, construyendo en otros países para otras culturas.

La colaboración siempre ha sido fundamental para su práctica, defendiendo con certeza que "la realidad es que los buenos edificios provienen de un buen proceso y un buen proceso significa que te estás involucrando y colaborando con diferentes fuerzas". Durante cuatro décadas, ha producido más de un centenar de obras, que son expansivas en tipología y geografía, que van desde edificios cívicos, culturales y académicos hasta residencias y planificación urbana en Asia, Europa y América del Norte.

A medida que su práctica se hizo más prolífica, también lo hizo su defensa del bienestar social y ambiental, censurando la mercantilización de la arquitectura que sirve al poder global en lugar de a la sociedad local, y la falta de permanencia interrelacionada que contribuye a la crisis climática. "Los arquitectos no pueden operar fuera de la sociedad. Necesitamos que la sociedad nos acompañe. Y sí, tal vez podamos provocar y quejarnos, y podamos encontrar modelos. Pero necesitamos un marco de planificación, necesitamos ambiciones, necesitamos prioridades. Esencialmente, lo que tenemos que esperar ahora es que la crisis ambiental nos haga reconsiderar las prioridades de la sociedad, que el lucro no sea lo único que deba motivar nuestras decisiones". En los últimos años, ha desarrollado un profundo cariño y devoción por la comunidad de Galicia, una de las regiones más pobres de España que, paradójicamente, prospera con una alta calidad de vida. Con la creación de la Fundación RIA en 2017, Chipperfield patrocina la investigación, promueve ideas y alinea el desarrollo futuro fomentando la protección centrada en lo local con los entornos naturales y construidos relacionados con los desafíos globales a lo largo de la costa de la Ría de Arousa.

Chipperfield ha recibido premios como la Medalla de Oro Real del RIBA (Reino Unido, 2011), el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, el Premio Mies van der Rohe (España, 2011) y la Medalla Heinrich Tessenow (Alemania, 1999). Fue elegido miembro de la Real Academia de las Artes (2008), galardonado con la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania (2009) y el Praemium Imperiale de Arquitectura de la Asociación de Arte de Japón (Japón, 2013), y es miembro del Real Instituto de Arquitectos Británicos y miembro honorario del Instituto Americano de Arquitectos y del Bund Deutscher Architekten.

Chipperfield fue el curador de la 13ª Bienal de Arquitectura en 2012, presentando el tema Common Ground; seleccionado como mentor arquitectónico para la Iniciativa Artística Rolex Mentor and Protégé en 2016-2017; y editora invitada de Domus en 2020. Fue profesor de arquitectura en la Staatliche Akademie der Bildenden Künste de Stuttgart de 1995 a 2001 y profesor visitante Norman R. Foster de Diseño Arquitectónico en la Universidad de Yale en 2011.

Fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico en 2004, nombrado caballero en 2010 y nombrado miembro de la Orden de los Compañeros de Honor en 2021.

Amorepacific Headquarters, photo courtesy of Noshe
Amorepacific Headquarters, photo courtesy of Noshe

Escribir comentario

Comentarios: 0