MADERA CONTRALAMINADA

fuente: era.archi
fuente: era.archi

Madera contralaminada (Cross Laminated Timber)

 Edita Por Home Buiding & Renovating publicado por Mark Brinkley, Allan Corfield | el 17 de junio de 2021

¿Como construir con CLT?

La madera contralaminada (CLT) es un método rápido de construcción y se puede utilizar como superestructura. La madera contralaminada (CLT) se ha desarrollado desde hace varias décadas en el campo de la construcción en madera. Surgió con le método de pegar tiras delgadas de madera para hacer vigas resistente, conocidas como vigas laminadas encoladas o de madera laminada encolada, y utiliza el mismo método para diseñar paneles de pared completa que son estructuralmente resistente. Todavía está lejos de ser la corriente principal en el mercado del Reino Unido, sin embargo, hay un pequeño número de arquitectos que se especializan en CLT, incluidos Adam Knibb Architects y Mole Architects: Meredith Bowles.

"Como simplificación, a la gente le encanta la madera expuesta. Uno grupo no menor y la gente piensa que es algo natural , pero dejar partes de la estructura general expuestas como, piso o techo sólido agrega calidez e interés. CLT se destaca en esto.

¿Cómo se fabrica la madera contralaminada?

La idea de apilar tablones de madera (conocidos como láminas) para crear un sistema constructivo se remonta al ingeniero alemán Julius Natterer. Desarrolló un sistema conocido como Brettstapel, que originalmente usaba clavos para asegurar la madera en su lugar (y ahora usa tacos de madera). Esto todavía se usa ampliamente en Austria y Alemania y puede verse como un precursor de CLT, que se desarrolló a partir de esfuerzos académicos e industriales en la década de 1990. CLT difiere de Brettstapel en que utiliza madera de alta calidad apilada en un patrón transversal para proporcionar resistencia estructural en dos ejes, en lugar de apilarse en una sola dirección. El CLT está formado por tableros de abeto o pino secados al horno que se colocan uno encima del otro a 90° (tres, cinco, siete o nueve capas según los requisitos estructurales), se recubren con una capa de adhesivo de poliuretano y se someten a una inmensa presión hidráulica para crear paneles grandes, rígidos y dimensionalmente estables.

Estos paneles de madera, que pueden medir hasta 3,5 m de ancho y 20 m de largo, según las especificaciones, se pueden utilizar para crear la superestructura completa de un edificio. Los paneles CLT se cortan con precisión mediante máquinas CNC (a partir de dibujos CAD en 3D) y se entregan in situ para ser instalados por instaladores especializados en CLT. Las aberturas de ventanas y puertas se crean durante la fabricación con un grado de precisión tan alto que el acristalamiento se puede pedir a partir de los dibujos iniciales. Las altas tolerancias involucradas mejoran en gran medida la hermeticidad y el rendimiento térmico y significan que el CLT se puede utilizar en diseños Passivhaus.

¿De dónde viene la madera contralaminada?

Actualmente, la mayor parte del CLT se fabrica en Austria. Entre los principales actores se encuentran Binderholz, KLH, Stora Enso y Mayr-Melnhof, con un volumen de producción europeo estimado en unos 610.000 m3 en 2015, una cifra que crece año tras año. Actualmente no hay fabricantes de CLT en el Reino Unido, lo que significa que todas las construcciones de CLT aquí se importarán directamente de Europa, aunque muchos de los principales productores de CLT trabajan, poseen o se asocian con instaladores de CLT con sede en el Reino Unido que brindan servicios como consultoría, diseño, suministro e instalación.

Hay tres cualidades visuales de CLT que son similares en todos los proveedores:

1. No visual

2. Visual industrial

3. Visual de alta calidad

El CLT no visual está diseñado para ser cubierto de placas de yeso cartón, y el visual industrial y de alta calidad está diseñado para dejarse expuesto, generalmente el primero para plafones expuestos y el segundo para paredes. El CLT de grado visual está hecho de una madera de mayor calidad que se cepilla, lija y seca con un menor contenido de humedad para garantizar menos movimiento y grietas en el futuro y con láminas más anchas para reducir el número de tablas en una superficie visual.

Dejar la madera expuesta en la cara interna es una de las principales ventajas de diseño de CLT, que proporciona un llamativo interior de madera contemporáneo.

Diseño de una casa CLT

Al igual que cualquier proyecto de construcción, desea obtener el diseño correcto antes de comenzar la construcción. Realizar cambios en los dibujos es mucho más fácil y barato que hacerlo in situ. Sin embargo, si las modificaciones se consideran cuidadosamente y se consulta a su equipo de diseño, entonces los cambios son posibles con CLT.

Como cada pared tiene un diseño asociado, a menudo puede ser más fácil completar un cambio en un edificio prefabricado que en una casa tradicional construida en el sitio.

Tampoco necesitará ningún revestimiento propietario: una construcción CLT se puede revestir con los mismos materiales externos que cualquier otro método de construcción. Dado que la mayoría de los edificios residenciales de CLT estarán envueltos en aislamiento (hasta 200 mm dependiendo del valor U deseado), esto debe tenerse en cuenta al elegir el método de fijación para el revestimiento.

Los sistemas más eficientes para instalar son los revestimientos ventilados o los sistemas de revestimiento ligeros (enfoscado liso, tableros de cemento o resbalones de piedra, por ejemplo), que se pueden fijar directamente en el CLT mediante clips de fijación o listones. Pero no hay ninguna razón por la que no se pueda utilizar la albañilería tradicional. Recuerde también que después de que se haya instalado la superestructura de CLT, deberá contratar a otro oficio o empresa para instalar el aislamiento externo. Al igual que con cualquier método de fabricación fuera del sitio, deberá asegurarse de que haya acceso para un camión y una grúa móvil para permitir que los paneles se entreguen y se coloquen en su lugar.

También vale la pena considerar los costos de transporte cuando se diseña con CLT: una casa pequeña promedio usaría 40-50 m3 de CLT, lo que equivale a una carga completa de camión.

¿Cuánto cuesta CLT?

Es difícil proporcionar una estimación precisa para una construcción de CLT aquí, mucho depende del diseño, pero espere pagar entre £ 350 y £ 500 / m2 de área interna bruta por una casa construida con CLT. No olvide que los costos iniciales pueden parecer altos, pero ahorrará a través de la velocidad de construcción en comparación con otros métodos de construcción. Las empresas de CLT podrán proporcionar una estimación, que generalmente tomará entre dos y seis semanas (y se puede hacer a partir de sus dibujos).

Esta cifra será para el suministro, diseño e instalación del marco estructural de CLT y no para toda la casa. Construyendo con CLT en el futuro

Sin una planta de fabricación de CLT con sede en el Reino Unido, es poco probable que los precios cambien drásticamente en un futuro próximo.

El Centro de Construcción Externa + Estructuras Innovadoras de la Universidad de Napier examinó la viabilidad de la fabricación de CLT a partir de recursos del Reino Unido y descubrió que podría ser una propuesta viable utilizando abeto de Sitka (que representa alrededor del 50% de los recursos de madera blanda del Reino Unido). Pero hubo desafíos, incluido el hecho de que el abeto del Reino Unido se comportó de manera diferente a las maderas blandas del continente bajo pruebas estructurales y tendría que secarse en horno a un contenido de humedad más bajo que los estándares actuales del Reino Unido para igualar las propiedades del material CLT europeo.

¿Qué tan fácil es obtener una hipoteca para una construcción de CLT?

Hay especialistas que pueden ayudar. Su primer puerto de escala debe ser buscar una garantía de autoconstrucción. Una garantía de 10 años actúa como una forma de control de calidad y como una comodidad para los prestamistas. Como alternativa, una nueva casa puede ser firmada por un arquitecto o un aparejador de edificios colegiado para decir que se ha construido de acuerdo con sus planos.

Si los prestamistas convencionales no quieren respaldar sus planes, también hay especialistas en el campo financiero. Cabe destacar aquí la Sociedad de Construcción de Ecología, que apoya un par de cientos de proyectos innovadores cada año.

Si pueden ver un beneficio ambiental y están satisfechos de que está construyendo correctamente, es más que probable que le otorguen una hipoteca. Y en lo que respecta a los seguros, hay negocios teñidos de verde que están felices de lidiar con métodos de construcción inusuales.

Escribir comentario

Comentarios: 0