Hormigón Celular


Fuente: Ytong

El Hormigón Celular Autoclave (HCA) curado en autoclave

Fue inventado en 1924 y patentado por J.A. Eriksson. El arquitecto, de origen sueco, buscaba un material para la construcción que presentara las características positivas de la madera (aislamiento, solidez y ductilidad) y dejara de lado sus desventajas (combustible, fragilidad y necesidad de mantenimiento).

En 1943, Joseph Hebel, previendo la necesidad de la reconstrucción de Alemania  por la II Guerra Mundial, se convenció de la necesidad de un nuevo material constructivo que combinara las mejores características de los materiales existentes. Así, comenzó a producir hormigón celular en una fábrica cercana a Munich, Alemania. Las ventajas de este material ligero, y a la vez resistente, pronto fueron reconocidas por la industria y su uso se generalizó a todo tipo de edificaciones.

El Hormigón Celular, es una mezcla que se compone de material silíceo pulverizado (arena, escoria o ceniza volante), cemento y/o cal, agua y aditivo inclusor de aire como, por ejemplo, el polvo de aluminio. Este, al reaccionar químicamente con el agua alcalina, produce hidrógeno y expande el mortero a medida que se forman macroporos de diámetro entre 0,5 y 1,5 mm. Posteriormente se cura el material con vapor bajo presión (autoclave) por un periodo de 6 a 12 horas, usando una temperatura de 190 °C y una presión de 1,2 MPa. Esto forma una matriz de mortero endurecido que consiste esencialmente en silicatos de calcio hidratados.

 

VENTAJAS DEL HORMIGÓN CELULAR AUTOCLAVADO:

• Resistencia a la humedad: El Concreto Celular Hebel funciona como un sistema de aislamiento capilar de difusión abierta. La condensación que se llega a formar es tomada por las delgadas paredes de cada una de las celdas de aire cerradas de aislamiento térmico y de manera natural se van secando por el efecto capilar manteniendo de esta manera los valores de aislamiento. El equilibrio de la humedad de una zona residencial es regulado de forma natural sin necesidad de utilizar una barrera de vapor costosa y propensa a errores.

• variedad de tamaños: el hormigón celular se puede producir en distintos tamaños, desde bloques de tamaño estándar hasta grandes placas de hormigón armado.

• material sostenible: el hormigón celular es un material sostenible, desde que se produce hasta su deshecho es amigable con el medio ambiente.

• excelente aislante térmico: la conductibilidad térmica del hormigón celular es muy reducida, lo que tiene como consecuencia un alto rendimiento en energía térmica. Esto, a su vez, permite un considerable ahorro de gastos de calefacción y refrigeración.

• es extremadamente liviano: el hormigón celular pesa aprox. un 50% menos que otros materiales similares; • alta resistencia a la presión: el hormigón celular es un producto sólido y, con ello, extremadamente resistente. Al realizar los cálculos estáticos, se integra la superficie completa.

• alta precisión dimensional: debido a su precisión dimensional, el hormigón celular es muy fácil de procesar, ya que no se requiere argamasa espesa.

• aislante al ruido: la estructura porosa del hormigón celular permite un gran aislamiento al ruido.

• alta resistencia al fuego: el hormigón celular es extremadamente resistente al fuego, durante un mínimo de 4 horas y más.

• resistente a las termitas: el hormigón celular no puede ser dañado por termitas u otros insectos.

• no tiene Toxicidad:  El Concreto Celular Autoclavado, no contiene substancias tóxicas o emite olor. Ni en su producción, manejo o desecho presentan riesgos para la salud o el medio ambiente. Es un producto 100% ecológico.

• es fácil de transformar: gracias a la excelente relación tamaño/peso, el hormigón celular se puede procesar muy rápidamente. Si bien que el hormigón celular sea un producto de construcción solido, es posible cortar, aserrar, perforar, clavar y fresar el hormigón como madera lo que lo hace un material de construcción sumamente fácil de tratar. 

 

DESVENTAJAS DEL HORMIGÖN CELULAR AUTOCLAVADO:

• Mano de obra especializada: Se requiere de especializar a  maestros albañiles con experiencia en el manejo y construcción de este, proveedores dictan clases de instalación de bloques de hormigón celular.

• Construir perfectamente a Nivel: En zona sísmica principalmente, el muro debe llevarse cada hilada perfectamente nivelada (0.00), para evitar fisuras, si no se fisura completamente.

• Aislarse: En construcciones de tabiquería liviana con otros elementos constructivos (contacto) debe aislarse con aislapol de alta densidad.

• Corroe: En construcciones de bloques armado, debe aislarse el fierro de construcción del bloque celular ya que este corroe al fierro de construcción.

• Mortero de Pega: para su construcción debe utilizarse un mortero de pega especial que solo lo proveen sus fabricantes en sacos.

• Pérdidas: Si no se tiene familiaridad con este material, existe la posibilidad por un mal uso o manejo de este de tener una gran pérdida de material.

• Herramientas y fijaciones : Para una buena construcción se aconseja de utilizar las herramientas propias y fijaciones (láminas conectores), indicadas por los proveedores que facilitan el proceso constructivos, como ser serruchos, mezcladoras, etc.

 

Este material se está ocupando cada vez más en edificios, construcciones de viviendas e industrias, algunas de las aplicaciones típicas según sus densidades:

Con densidades entre 300 y 600 kg/m³ se utiliza en azoteas y pisos como aislante térmico y acústico, aplicándolo en suelos rígidos; para canchas de tenis y rellenos interespaciales entre capas de ladrillos en paredes subterráneas, aislamiento en bloques vacíos y cualquier otra situación de relleno donde se requieren propiedades elevadas de aislamiento.

Cuando la densidad oscila entre 600 y 900 kg/m³ se emplea para la fabricación de bloques y paneles precolados/premoldeados para paredes de revestimiento o divisorias, losas para cielo rasos, capas de aislamiento térmico y acústico en edificios residenciales y comerciales de varios pisos.

Cuando la densidad alcanza valores entre 900 y 1.200 kg/m³ se utiliza en bloques y paneles de concreto para las capas externas de edificios, así como en paredes divisorias, losas de concreto para techos y pisos. Finalmente cuando las densidades están entre 1.200 y 1.600 kg/m³ se utiliza en paneles prefabricados de cualquier dimensión para usos comerciales e industriales, ornamentos de paisajismo y otras aplicaciones donde un concreto estructural liviano representa una ventaja. 

En Chile tuvo un boom pero y ha perdido su gracia este material, debido lamentablemente a la mala construcción producto del no conocimiento de este material tan noble, maestros no toman en cuenta los procedimientos que gratuitamente enseñan en la fabrica los proveedores,  en la metodología de construcción principalmente  antes de comenzar la primera hilada debe rectificarse la base  esté perfectamente nivelada, puesto que en Chile está permanentemente en movimientos sísmicos imperceptibles y se agrieta fácilmente. 

 

Descarga
REGISTROCDT - HEBEL :Bloques de Hormigón
Documento Adobe Acrobat 267.5 KB
Descarga
Especificar CDT - HCA
Fichas.1.pdf
Documento Adobe Acrobat 181.4 KB
Descarga
Hormigón Celular
Tesis para optar al titulo de Ing. Civil Universidad de Chile, Sr. Sergio Raul Silva Nuñez
silva_sn.pdf
Documento Adobe Acrobat 26.5 MB

Fuentes: Celcon, Hebel, TYong, Google