PROGRAMAS DE CONSTRUCCION (Tipos)

Programar es desglosar todas las actividades mas importantes para ejecutar una tarea o trabajo de principio a fin. Estas tareas tienen precedencia, que significa que algunas tareas preceden a otra, formando fila.

Toda obra requerida por un mandante tiene un plazo es la necesidad de construirla para una fecha requerida con anticipación por lo pronto nosotros tenemos a priori un plazo estimativo general.
Toda obra debe desglosarse o desmenuzarse en partidas o actividades que es lo primero que hay que hacer es un listado completo de actividades siguiendo un orden cronológico solo de las partidas que a meritan y las más relevantes dentro de una obra  (no se van a poner todas las partidas) solo algunas desde inicio a término de obra.
Toda obra tiene actividades que no se pueden iniciar sin haber terminado otra actividad primero (o con anterioridad), entonces aparece el término  -Ruta Critica-  que nos indica el menor tiempo total a ocupar es decir el Plazo, que se puede ocupar para ejecutar esta faena de principio a fin. Y por tanto debe compararse con el plazo requerido y ver que recursos habrá que agregar o disponer para estar dentro del plazo requerido por el mandante.
En general podemos decir, que programar consiste en determinar y descubrir una  Ruta Critica, descubrirla y en la faena supervisar que rigurosamente se cumplan los plazos establecidos en cada actividad de lo programado y por sobre todo los de la ruta crítica,  que siga fielmente a lo calculado en el programa para terminar la obra con el plazo establecido.
"Como habíamos dicho , existen actividades que no pueden comenzarse si no se ha terminado otra actividad es decir está obligada a dar su inicio siempre y cuando haya terminado la otra actividad. Estas partidas entonces forman parte de mi ruta critica".
Cuando algunas de estas actividades no es o no son relevantes con respectos a las otras, no se encuentran en la ruta crítica, por tanto se forman holguras, ahora cuando se acaba estas holgura por atrasos o cualquier otro motivo pasan estas actividades pasan a formar parte de la ruta critica y que el programador debe evitar.
Para que no ocurran estos atrasos imprevistos, se le deben asignar recursos físico y de mano de obra y/o financieros de modo de corregir estos atraso y volver  la actividad a su curso normal que no empuje ni atrase otra actividad o  lisillanamente asumir definitivamente el atraso y re-corregir el plazo nuevo de término de obra.
En conjunto todo lo que se ha hablado se llama Programar una Obra.
 
El motivo de una programación es la necesidad de un plazo y fijo, y ver en un gráfico si se están cumpliendo las tareas según lo programado, y eventualmente si hay un atraso aplicar los recursos que sean necesarios para revertir este atraso, aplicando más recursos físicos o monetarios o de mano de obra. Y analizar claramente que pasa con el atraso, que lo causó y que no vuelva a ocurrir  y reaccionar con anticipación o asumir definitivamente el cambio con el nuevo plazo de término de la obra.

Todo esto es por COSTOS a mayor tiempo o plazo es dinero.  (por arriendos, dejar de ganar, dejar de vender, dejar de pagar créditos , etc.) 
Lo primero que hay que iniciar antes de hacer una programación es hacer una tabla con las actividades indicando fechas de inicio, término, duración y presedencia. con esta tabla se puede generar las diversas programaciones.
 
Existen 4 tipos de programación de obras más relevantes (rápidamente se desglosa de la siguiente manera, como un desglose general  y visión rápida), tenemos:
 
1.- Carta Gantt (lleva el apellido de quién la creó)
2.  Sistema Pert ( método a través de eventos y nodos, tb lleva el apellido)
3.  Sistema CPM (método de la ruta crítica))
4.  Sistema porcentual (producto chileno nacional)

 

Carta Gantt es un gráfico de barras horizontales, muestra y se visualiza fácilmente todas las actividades, paralelamente, pero falla en el sentido que no muestra claramente que ocurre cuando hay atrasos en algunas actividades pasando a ser criticas, y no hay forma de visualizarlo como sus otros oponentes,  no muestra las actividades que  interfieren en el plazo de término de obra cuando se atrasa una actividad, no están todas las actividades interrelacionadas. Sirve para todas las obras en general, y es la más común usada en construcción. Se grafica comúnmente en días, semanas y meses.

El sistema  Pert  (Progam Evaluation and Review Technique) (eventos) es por lo general para desarrollo industrial o proyectos de gran volumen en que muestra los eventos través de círculos llamados nódulos, que se entrelazan entre si por actividades marcados con una flecha. Es fácil de ver en forma gráfica en un pizarrón a distancia,  es una presentación profesional. Sus precedencia se entrelazan con flechas que indica el sentido entre nódulos en un extremo y sobre la flecha se anota el día de inicio más temprano, al centro la duración de la actividad y en el otro extremo de la flecha la suma el día más temprano más el plazo,  indicando el término más temprano.Tiene eventos ficticios que ayudan armar el gráfico. Es simple también tenemos holguras y su ruta crítica las muestran aquellas actividades en que las fechas de inicio y término coinciden las más tempranas con las más tardías, bajo la flecha que se anotan regresando con las fechas más tardías..

El caso de Critical Path Method (CPM),método de la ruta crítica, es el usado para obras de construcción, aquí cada actividad dibujada en un cuadrado tiene su primer día de inicio y su primer día de término y si hay holgura, no es crítica tiene un último día de inicio y un último día de término y si estas fechas son iguales se transforma en ruta critica. 

Las relaciones aquí entre las actividades son de mayor importancia puesto que existen las siguientes relaciones entre las actividades.

Comienzo a Comienzo pueden comenzar al mismo tiempo con o sin holgura una antes que la otra.

Comienzo a Término cuando comienza una actividad debe haber terminado otra

Término a Término ambas deben obligatoriamente terminar para o en la misma fecha

Término a Comienzo cuando una actividad para que comience debe haber terminado la otra actividad que le antecede.

 Y el último caso Sistema Porcentual, que consiste en llevar todas las actividades en su tiempo  a porcentajes , aquí el plazo se transforma en velocidad es decir espacio partido por tiempo,.... a lo que lleva a una pendiente; en un gráfico tienes en un eje de coordenadas las abscisa X como tiempo y en abscisa Y el porcentaje  , es decir  si son 180 días obra de comienzo a fin corresponde al 100% , por lo tanto se transforma en un gráfico.

 Ahora esa pendiente se debe aplicar a todas las actividades  y se obtiene un gráfico como  un rayado diagonal de barras una tras otra,  al cabo de un tiempo miras el moldaje en obra  y ves que llevas un 50% te vas al gráfico tiras una línea paralela a la abscisa y  te das cuenta que corta en un 40% por tanto la obra está atrasada en un 10% o se insertan más recursos o cambias la pendiente y se atrasa o recuperas.