ACIDO MURIATICO EN LA CONSTRUCCIÓN, EL RIESGO DE EMPLEARLO

Fotos: DIY DOCTOR 


ÁCIDO MURIÁTICO EN LA CONSTRUCCIÓN, EL RIESGO DE EMPLEARLO, CODELPA

Fuente: Rodrigo Infante Tirado Licenciado en Química-PUC de Chile Miembro de la Asociación Chilena del Color Miembro del Comité de especialidades de la Cámara Chilena de la Construcción

 

El uso del Ácido Muriático (Clorhídrico) en la construcción, es un hábito muy común para eliminar las sales de fraguado de las superficies estucadas, que no son visibles, y las de los ladrillos que sí lo son, proceso que hay que hacer, porque ellas actúan como anti-adherentes, sin embargo sugerimos hacerlo solo con agua , (así se hace en Europa y USA).

El ácido es absorbido en parte por la superficie, dañando (oxidando) la estructura (fierros de mallas, cadenas y pilares), y los productos que se apliquen sobre ella a través del tiempo, como las pinturas, revestimientos, yeso, y estuco; además si se quema el muro antes de los 28 días, se detiene el proceso superficial de fraguado, que se verifica bajo un ambiente alcalino, propio de los cementicios, generando una superficie “polvorienta”, con propiedades mecánicas disminuidas, no lográndose las propiedades mecánicas previamente establecidas en la relación cemento/arena, generando malas adherencias de todo lo que se aplique sobre él.

Así también, cuando se aplica el ácido y se lava posteriormente, el agua acidulada escurre por los muros, siendo absorbida por el cimiento y sobre-cimiento de la estructura, que cuando se riega cerca de ella, o caen aguas de lluvia, el ácido se activa, generando los clásicos “salitreos” en los muros a unos 70 centímetros desde el suelo, debido a la presión capilar de los materiales, defecto muy común de ver en las viviendas, que no tiene soluciones pintureras, sino que constructivas, como los drenajes perimetrales, para evitar que el agua ingrese a la vivienda.

El Ácido Muriático daña superficialmente la superficie estucada, debido a que sólo destruye el cemento y no la arena, que es el ligante de él, generando una superficie polvorienta, con material suelto y disgregado, siendo una superficie de mala calidad para la adherencia de las pinturas y revestimientos en general.

La forma de hacer presente este daño, es el burbujeo que se produce cuando se aplica el ácido, que es una señal visual que estamos destruyendo el “alma” del estuco que es el cemento, que consiste en general, en calizas, arcillas, yeso, e hidróxido de calcio, debido a que se produce un gas que se llama Dióxido de Carbono, que se produce por la destrucción de las calizas del cemento, más cloro gaseoso por la destrucción del hidróxido de calcio.

En caso de los ladrillos y enchapes de arcilla, ellos “salitrean” durante el proceso de fraguado del mortero de pega, generando en un principio una gran cantidad de sales muy visibles sobre las caras de ellos, las que deberán eliminarse después de 28 días, sólo por “hidrolavado”, y no con Ácido Muriático, debido a que los ladrillos en general son muy absorbentes, y si se hace, parte de él no podrá salir con el lavado, quedando el ácido en el interior de ellos, dañando en el largo tiempo a los ladrillos, y a las propiedades mecánicas del mortero de unión.

La Cámara Chilena de la Construcción emitió a principios del año 2009, un libro instructivo del Comité de Especialidades que me tocó presentar ante unos 150 profesionales, sobre cómo pintar sobre los distintos materiales de construcción, donde se dice claramente que las sales de fraguado deben eliminarse solo con agua, por las razones anteriormente descritas, omitiéndose el uso del Ácido Muriático en el documento.

 

RESUMEN

1.- El ácido Muriático destruye solo el cemento que es el ligante de la arena, quedando parte de ella suelta en la superficie, disminuyendo sus propiedades mecánicas superficiales.

2.- El ácido Muriático detiene el proceso de fraguado, si se aplica antes de los clásicos 28 días.

3.- El ácido Muriático queda en el interior del muro, porque no se degrada, generando los famosos “salitreos, o eflorescencias salinas” a 70 cm desde el suelo, cuando se humedece el muro por agua de riego, lluvias, o humedad freática.

4.- El acido Muriático queda en el interior del muro, porque no se degrada, oxidando los fierros que hay dentro de pilares y cadenas, y las clásicas mallas metálicas.

Comentarios: 19
  • #19

    chilecubica@chilecubica.com (jueves, 21 marzo 2024 12:12)

    Antonio, si debes usar ácido perdone la proporción 1:10 , luego lavar

  • #18

    Antonio (jueves, 21 marzo 2024 00:37)

    Hola.
    Por un lado en la introducción aconsejas no usar ácido, y en las respuestas aconsejas usar ácido.
    Pregunta:
    Ácido Si?
    O
    Ácido No?
    Gracias!

  • #17

    chilecubica@chilecubica.com (lunes, 21 agosto 2023 13:54)

    Hola Carlos, el acido muriático actual superficialmente, sobre yodo el que se vende a público.
    por tanto el daño es que se desmorono el estuco y un poco más por tanto no debes preocuparte , lava la superficie con bastante agua y luego tapas o rellenas con mortero, punto.

  • #16

    Carlos (jueves, 10 agosto 2023 15:02)

    Hola, tengo una pregunta y me siento desesperado, había una planta creciendo entre la pared externa y el suelo afuera de mi casa, tome la mala decisión de ponerle ácido muriatico directo de la botella para ablandarla y poderla quitar completamente, no fueron más de 20ml, y no estubo más de 5 minutos, pero dejó como un hueco entre el suelo y la pared, y me da miedo que entre en la cimentación y dañe la estructura, quiero saber que tanto debo preocuparme.

  • #15

    ChileCubica (jueves, 30 marzo 2023 04:39)

    Hola Ana , en respuesta a tu consulta, hoy en día existe una infinidad de productos en el mercado que elimina esa sal que la votan y que se produce porque al mortero de pega, el albañil no fué mezclado el mortero con cal hidráulica.
    Ahora para resolver el problema, puedes usar la mezcla de acido muríatico en proporción 1:10 con agua lavar con escobilla refregando bien y usar guantes de goma, luego lavar con jabón toda la pared donde se aplicó la mezcla, la cerámica no se va a dañar, puedes protegerla con paños.
    Una vez seco puedes barnizar o pintar.

  • #14

    Ana lili (lunes, 13 marzo 2023 00:44)

    Hola tengo un problema de salitre que afecta todo un cuarto y una sala pero no hay humedad solo paredeshuecas y sal en las paredes quiero saber si puede ser eliminado definitivo con acido muriatico y como aplicarlo para no dañar el piso en azulejo

  • #13

    ChileCubica (viernes, 06 enero 2023 20:41)

    Hola José Zapata, si efectivamente cuando se trata de pandereta por su mortero de pega y/o estuco que contiene cemento, es necesario de aplicar proporcionalmente en un recipiente una porción de ácido por 10 de agua, una vez revuelto se aplica con escobillón y guantes como que estuviera pintando, procedimiento que se llama quema del muro, lugo de aplicarlo se debe esperar un par de minutos y luego debe lavarse muy bien con agua,.... una vez seco se procede a pintar.

  • #12

    Jose zapata saandoval (viernes, 06 enero 2023 14:53)

    Hola que tal para pintar una pandereta nueva seta necesario echar ácido muriatico

  • #11

    Kristian (sábado, 02 julio 2022 03:08)

    Hola.
    Por un lado en la introducción aconsejas no usar ácido, y en las respuestas aconsejas usar ácido.
    Pregunta:
    Ácido Si?
    O
    Ácido No?
    Gracias!

  • #10

    chilecubica@chilecubica.com (domingo, 02 enero 2022 14:56)

    KARIN, con respecto a su consulta, el cloro no tiene nada que ver en esta solución, si ácido muriático en partes de 1:10 dejar reposar, esperar y lavar con ESCOBILLA.
    Si el daño es en el centro de la habitación, es un problema de humedad que viene bajo piso o radier o losa. Si el daño es cerca de los muros puede ser del exterior pero debiera ser constante y permanente.
    Antes de aplicar cualquier solución se debe eliminar la causa o el causal primero que todo.
    Si es por muro es de lluvias o regadío que salpica o moja muro constantemente por el exterior,
    Ahora si es por aspersión, debe descubrir la fuente primero, debe descubrir de donde procede esa humedad, sino descubre no puede realizar ningún trabajo. Hay que entrar a demoler y descubrir de donde viene esta humedad.
    Una vez que ha reparado la falla podrá realizar las reparaciones en caso de piso flotante debe cambiarse, todo producto que tiene humedad y que se pueda renovar o cambiar debe proceder al cambio si es muro debe proceder al lavado con partes 1proporción acido muriático, y 10 proporciones de agua con jabón no tiene nada que ver el cloro, sacar a los perros y la familia por un par de horas.
    Cada humedad o musgo en una casa trae problemas a la salud en lo referente a pulmones.
    mi mail es chilecubica@chilecubica.com.

  • #9

    Karin (viernes, 31 diciembre 2021 13:03)

    Hola, en la casa que habito hay una humedad bajo un piso laminado. La gente enviada por el dueño cotiza un trabajo utilizando acido muriatico mas cloro concentrado como solucion al problema de humedad que dicen viene de un muro exterior. Esto es seguro de utilizar dentro de una vivienda con gente y animales habitandola?

  • #8

    chilecubica@chilecubica.com (miércoles, 23 junio 2021 16:24)

    RESPUESA, Hola Pamela,..

    Antes de proceder con cualquier reparación se debe identificar la causa o el problema.
    CONDENSACIÓN:
    Como bien indicas el problema es de un muro y no de los cuatro muros , se elimina el problema de condensación, por tanto es problema de humedad.
    COLINDANTE CON BAÑO:
    Si es problema de humedad este muro forma parte o es colindante a un baño, si es así hay ducha y si hay ducha filtran las cañerías en sus soldaduras o la cañería de agua caliente no está protegida con aislante térmico porque las cañerías de agua caliente sudan.
    Si no es ni lo uno ni lo otro quiere decir que debe cambiarse el tragüe de la cerámica se filtra.
    COLINDANTE AL EXTERIOR:
    No es posible porque no ha habido lluvia por tanto descartado.
    ABOSORCIÓN DE AGUA DEL SUBSUELO:
    Si su departamento es de primer piso hay que retirar estuco y por ambos lados del muro aplicar productos Sika que paran la basorbsión pero no la detienen.
    VECINOS.
    Vecino han dejado el agua corriendo, han tenido una inundación y corre agua por los muros, pero es temporal.

    Si hay esa cantidad de agua que usted dice, no sirve el acido muriatico, son para eliminar rasgos de humedad no permanente, por tanto es un problema mayor el que usted tiene.
    Si usted tiene problema graves, en el MENU (Contacto) indique telefono par llamar he indicarle que hacer y a que maestros llamar.
    Saludos,...

  • #7

    Pamela (miércoles, 23 junio 2021 03:55)

    Tengo un problema con un muro interior del dpto hay... pasa mojado corre el agua sobretodo en la noche... por tema de condensación realice unas ventilación aun así sigue el problema me dicen algunos vecinos que ellos le pusieron ácido... y se termino el problema... será bueno no quiero dañar el muro pero es insoportable el agua... Hasta el piso flotante se me hecho a perder... Ayuda...

  • #6

    Nestor (sábado, 12 junio 2021 08:47)

    Una consulta, hice un piso de concreto alisado en garaje y vereda combinado con pórfido hace 5 meses. Hace unos 15 días a final de obra lavaron con ácido muriático, y noto hace unos días que el color del concreto se está poniendo amarillento. Que debo hacer? Porq mi intención era usar algún producto para darle brillo, un curador y cera acrílica auto brillo, algo así. Algún entendido que me aconseje que productos usar? Y si ese color amarillento se debe al haver usado el ácido muriático que debo hacer para limpiarlo antes. Será que el arquitecto cometió el error de mandar lavar el piso con el ácido? Gracias desde ya

  • #5

    nikos3194 (martes, 09 febrero 2021 15:55)

    Muy buen artículo. Otra de las aplicaciones del ácido Clorhídrico o Muriático es el removimiento de asfaltados en restauraciones de techos (mantos y menbranas asfálticas). Menciono que sería recomendable un rediseño del color de fuente del sitio. El texto gris se ve muy claro desde el fondo blanco.

  • #4

    chilecubica@chilecubica.com (sábado, 21 noviembre 2020 15:20)

    Por el contrario es mas beneficioso debes preocuparte de escobillar con guantes de goma en un balde concretero con 1 parte de Acido y 10 de agua,..., o 1 lt de acido en 10 lts de agua,... luego esperar un buen rato y luego lavar limpiar,.., o lisillanamente dejar secar por 2 días,....

  • #3

    alejandro (viernes, 20 noviembre 2020 21:34)

    hola quiero psasrle a un muro interior de la casa es beneficioso o es demaciadocorrosivo para aplicarlo o esta bien

  • #2

    chilecubica@chilecubica.com (miércoles, 13 mayo 2020 15:38)

    Manuel, gracias por tu aporte

  • #1

    Manuel (miércoles, 13 mayo 2020 00:28)

    El acido muriatico es del pasado, actualmente se usa el producto Acondicionador de Superficies de Sherwin Williams, a los 15 dias se puede trabajar el muro. es un producto base agua.