INGENIERÍA ARTÍCULOS


Se incorporan antecedentes que puedan aportar al estudiante de ingeniería, reportes, manuales, etc.  Temas todos relacionados con Construcción Industrial y temas afines.

Articulo referencial
Fuente: Aceros Arequipa imagen solo referencial

Tarea 1/ Pamela Rocha / Ingeniería Industrial / Mecánica

Entrega: Jueves 9 de Junio de 2016 -1-   

Calificación: ______

CONCEPTOS 1.

_________________________________________________________________________

 

·      PARTÍCULA:Una pequeñísima cantidad de materia que ocupa un punto en el espacio. 

 

·      CUERPO RÍGIDO:Es la combinación de un gran número de partículas que ocupas posiciones fijas entre sí.

 

 

·      ESPACIO: Se asocia con la noción de posición de un punto “P”. La posición de este puede definirse por 3 longitudes, medidas desde cierto punto de referencia u origen, en tres direcciones dadas. Estas longitudes se reconocen como COORDENADAS DE P.

 

·      MASA:El concepto de masa tiene la función de caracterizar y comparar los cuerpos con base en ciertos experimentos mecánicos fundamentales. Por ejemplo, dos cuerpos que tengan la misma masa serían atraídos por la tierra de igual forma. También presentarán la misma resistencia a un cambio en su movimiento traslacional. 

 

 

·      TIEMPO:Para definir un evento, no es suficiente con indicar su posición en el espacio si no que debe de darse también el tiempo del evento.

 

·      FUERZA:Una fuerza representa la acción de un cuerpo sobre otro y puede ejercerse por contacto real o a distancia, como el caso de las fuerzas gravitacionales y magnéticas. Una fuerza se caracteriza por su punto de aplicación, magnitud y dirección, y se representa con un vector.

 

 

·      DIAGRAMA DE CUERPO LIBRE:Un gran número de problemas que tratan de estructuras puede reducirse a problemas concernientes al equilibrio de una partícula. Esto se hace escogiendo una partícula significativa y dibujando un diagrama separado que muestra a esta y a todas las fuerzas que actúan sobre ésta. Dicho diagrama es el diagrama de cuerpo libre. 

 

·      PRINCIPIOS EN LOS QUE SE BASA LA MECÁNICA.

Los 6 principios fundamentales se basan en la evidencia experimental. A excepción de la primera ley de Newton y el principio de transmisibilidad, todos son principios independientes y no se pueden obtener matemáticamente de los demás ni de cualquier otro principio físico elemental.

 

 

Bibliografía:

“Mecánica vectorial para ingenieros” 10ª edición. Beer/Johnston/Mazurek. McGraw Hill. 

Páginas 2-3 y 31.

 

Glosario

http://seeklogo.com/images/I/instituto-tecnologico-de-los-mochis-logo-3E0D29D903-seeklogo.com.gif

 

 

 

 

 

Instituto tecnológico de los Mochis

 

Estática

 

Ing. Jesús Bacasegua

 

Ingeniería Electromecánica

 

 

13:00-14:00

 

 

Rodríguez zamorano José francisco

 

Glosario

 

Espacio:el concepto de espacio de asocia con la noción de posición de un punto “P”. La posición de este puede definirse por tres longitudes medidas desde cierto punto de referencia u origen, en tres direcciones dadas. Estas longitudes se reconocen como coordenadas de “P”.

Masa:el concepto de masa tiene la función de caracterizar y comparar los cuerpos con base en ciertos experimentos mecánicos fundamentales. Por ejemplo, dos cuerpos que tengan la misma masa serian atraídos por la tierra de la misma forma; también presentaran la misma resistencia a un cambio en su movimiento traslacional.

Fuerza:Una fuerza representa la acción de un cuerpo sobre otro y puede ejercerse por contacto real o a distancia, como el caso de las fuerzas gravitacionales o magnéticas. Una fuerza se caracteriza por su punto de aplicación, magnitud y dirección y representa con un vector.

Partícula:pequeñísima cantidad de materia que ocupa un lugar en el espacio.

Cuerpo rígido: un cuerpo rígido es la combinación de un gran número de partículas que ocupan posiciones fijas entre sí.

Ley del paralelogramo:Establece que dos fuerzas que actúan sobre una partícula pueden ser sustituidas por una sola fuerza llamada resultante, que se obtiene al trazar la diagonal del paralelogramo que tiene los lados iguales a las fuerzas dadas.

Principio de transmisibilidad:establece que las condiciones de equilibrio o  de movimiento de un cuerpo rígido permanecerán inalteradas si una fuerza que actúa en un punto del cuerpo rígido se sustituye por una fuerza de la misma magnitud y la misma dirección, pero que actué en un punto diferente, siempre que las fuerzas tengan la misma línea de acción.

Tres leyes fundamentales de newton:

Primera ley:si la fuerza resultante que actúa sobre una partícula es 0, la partícula permanecerá en reposo (si originalmente estaba en reposo) o se moverá con velocidad constante en línea recta (si originalmente estaba en movimiento).

Segunda ley:si la fuerza resultante que aplica sobre una partícula no es cero, la partícula tendrá una aceleración proporcional a la magnitud de la resultante y en la dirección de esta.

Tercera ley:la fuerza de acción y reacción de cuerpos en contacto tienen la misma magnitud, la misma línea de acción y sentidos opuestos.

Bibliografía

 

 

 

Bibliografía

 

FERNINAND P.BEER, E. R. (2010). mecanica vectorial para ingenieros, estatica.MEXICO, D.F.: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES S.A. DE C.V.