Sostenibilidad

Edita. ChileCubica. | 11.12.19



¿Qué diferencia existe entre desarrollo sostenible y desarrollo sustentable?  

Fuente: Diario Gramma

De acuerdo con las Naciones Unidas, la diferencia que existe entre desarrollo sostenible y desarrollo sustentable es que el desarrollo sustentable es el proceso por el cual se preserva, conserva y protege solo los Recursos Naturales para el beneficio de las generaciones presentes y futuras sin tomar en cuenta las necesidades sociales, políticas ni culturales del ser humano, mientras que el desarrollo sostenible es el proceso mediante el cual se trata de satisfacer las necesidades económicas, sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de las mismas a las generaciones futuras.

 

Las siguientes definiciones Fuente: educar.doncomos.com

Definición de sustentable: La palabras sustentable suele emplearse para definir a algo que puede sostenerse por sí mismo.

Definición de sostenible: El término sostenible, por otra parte, suele utilizarse para hablar de algo que puede mantenerse a sí mismo gracias a las condiciones económicas, sociales y ambientales.

Sobre el desarrollo: Lo más habitual es que nos encontramos ambos términos aplicados al desarrollo. En este caso ambas palabras suelen utilizarse como sinónimos. Las encontramos referidas al campo de la ecología y tratan de indicar que existe un equilibrio en la utilización de los recursos naturales. Lo que se trata de explicar mediante estas palabras es que el procesos sostenible o sustentable podrá continuarse a lo largo de los años y generaciones sin agotar los recursos naturales que necesitamos.

¿Dónde está la diferencia?: La diferencia entre ambos términos es una diferencia de matiz. Mientras que la mayor parte de las personas emplean estos términos como sinónimos los especialistas en el tema hablan de una diferencia significativa. Por tanto si se trata de un entorno muy especializado conviene que se use ambos términos con cuidado.

De esta forma nos encontramos con que sostenible se refiere, únicamente, a un aspecto estructural del sistema. Es decir hace referencia a que el sistema o proceso es fijo, inalterable e inamovible. Algo que permanecerá estable a lo largo de mucho tiempo.

Por otra parte el término sustentable hace referencia a lo que alimenta al propio sistema. Es decir no es, solo, una característica del proceso o del sistema sino también de los elementos que permitan que este funcione. Nos referimos, por tanto, a las cuestiones que afectan a la alimentación o manutención del sistema que nos interesa.