Malas Prácticas en la Construcción.

Edita: ccpuc Ricardo Pizarro I

Cuando un propietario ha adquirido una casa o departamento nuevo, y  al cabo de un tiempo de hacer uso de su "nueva vivienda"  y de disfrutarla, empiezan aparecer fallas entre comillas, ………..aparecieron las grietas, se humedece esto, se salió la manilla, se soltaron las tapas, no enciende la luz…….. enciende otra, no funciona aquello ”nuevo”… (calefón, calefactores, etc.) , …………. entonces  usted se prepara, se pone su mejor traje y va a presentar su reclamo a la oficina donde le vendieron y lo atendieron tan amablement , y lo hacen esperar porque no hay nadie que lo pueda atender.

La persona con quien habló está en reunión, el otro personero vuelve mañana, la que lo atendía con cafecito, galletas muy amables no están, los profesionales que estaban el día uno (primero), desaparecieron, no están se hicieron humo, solo ponen la cara las secretarias que valientemente que nada saben del asunto, y los propietarios se descargan contra ellas atacando sus responsabilidades frente a esto inaudito,  es ahí donde empiezan los problemas  la desesperación suya, ahí se encuentran entonces  en una Jungla, ………no sabe para dónde ir ,  que hacer,  a quién acudir y se da inicio a una batalla de dimes y diretes.      

Y de repente aparecen los consejeros oficiales amigos y parientes, …….."No, hay que darles con todo", hay que atacar meterles juicio a estos constructores y bla-bla ……,  escribe aquí ......... , visita tal persona,  etc.…….

Quiero que sepa usted primero que la gente se entiende con palabras, y por lo general el propietario (Usted) debe llevar una bitácora, donde se debiera haber estipulado las fechas con quien hablo y que fué lo que le prometieron y que todo reclamo debe ser por escrito, una carta estipulado claramente a quien va dirigida, el motivo de este reclamo y desde cuando lo tiene.  

En un juicio todos ganan menos el reclamante, que es el propietario y el afectado.

Bueno el fin de esta nota, en forma breve, es ayudar a entender en términos generales que pasó:

Primero hay que acotar, focalizar metódicamente el problema.      

Los nuevos propietarios (Usted) debe primero entender que, como nuevo usuario, hay una etapa de rodaje, una etapa en donde la vivienda se somete a un uso diario, a un desgaste o prueba a lo que no estaban sometidos estos materiales o artefactos, por tanto todos los materiales empiezan como adaptarse a su nuevo estado y algunos no todos, pero algunos empiezan a fallar.

Cuando se mencionó con anterioridad de focalizar el problema, se trata de lo siguiente, ver cuál es la falla clasificarla.

-Fallas propias de los artefactos, sanitarios, quincallería, grifería, …

-Fallas por filtraciones propias de las instalaciones sanitarias (Agua,Luz, Gas ).

-Fallas o defectos por construcción. (fisuras, desprendimientos de morteros, mala ejecución de las terminaciones)

Todos estos problemas es responsabilidad absoluta de la Constructora ella debe legalmente responder, quien por contrato en la "Compra y Venta" que firmaron ambas partes, debe haber quedado d manifiesto, la existencia de un seguro, por buena ejecución de las obras y que tiene una garantía a favor del propietario de una duración de cinco años legalmente hablando.  

La Inmobiliaria o vendedor es responsable de gestionar con la constructora estos temas.       Aquí se basa este tema o en estos argumentos que en este proceso se han respetado las Normas Chilenas de Construcción, todos los involucrados están registrados y autorizados, con título profesional de alguna Universidad Acreditada, están los permisos de construcción por parte de la DOM (Dirección de Obras Municipales),  de lo contrario estamos fuera de discusión.

En Chile casi la mayoría de las Constructora respetan estos contratos, pero lamentablemente no con la celeridad que uno desea, producto que la constructora no tiene zapatillas de clavo para salir recurrente al primer pitazo.  

La constructora debe organizarse e indagar la falla y localizar al gestor, ya que hay dineros cancelados que se tienen que hacer valer y luego proceder con una nueva camada de maestros a reparar los nuevos daños causados.

Fallas propias de los artefactos, sanitarios, quincallería, grifería, …

Es muy poco frecuente que exista falla propia del aparato mismo, si es así la Constructora debe cambiarlos, en general el artefacto ya sea sanitario, calefactor, Calefón, puede que tenga una fisura imperceptible, pero por lo general estas fallas no son muy recurrentes.   De repente usted escucha en su vivienda cuando esta por dormirse que se tira la cadena sola producto que el aparato que sostiene a la sopapa como es de PVC tiene una fisura imperceptible y escapa el agua descargándose el estanque solo.

A veces encuentra que la grifería tiene defectos, eso es propio de que en la instalación como son tantas han perdido los tornillos de sujeción originales y los maestros los suplantas con alternativos, a veces están rayados producto del mal manejo de estos, vidrios rayados el propietario tiene que entender que el proveedor del vidrio no lo entrego rayado, por tanto, fue mal manipulado en su instalación o aperchado.

Todo proveedor de materiales para la construcción entrega un folleto que, por supuesto que nadie los lee, a los maestros todo le entra por la vista lo vio instalar pasando por una obra y se transforma en un experto, pero no leyó el catálogo de instalación que indica claramente como instalarlo (montaje), el cuidado que hay que tener en su instalación y como hacerle su mantención para conservar su vida útil.  

Si uno va donde estos proveedores de la construcción en el propio patio se encuentran colgados a veces en el suelo, innumerables folletos de instalación que nadie respeta o se da la tarea de tomarlos y leerlos.

Pero para salvedad de los propietarios todos los artefactos, cuentan con garantías que en caso de falla el producto puede cambiarse siempre y cuando sea de fábrica, ahora esta gestión de  cambio sí y solo si la ejecuta la Constructora. Y es obligación del propietario pasado un tiempo el deber de solicitar estas garantías que vienen en las cajas de embalaje des estos productos.

Fallas por filtraciones propias de las instalaciones sanitarias (Agua, Luz, Gas ).

La mayoría de los eruditos cuando ven filtraciones dicen no impermeabilizaron bien, no señor las buenas instalaciones no tienen por qué filtrar.   Solo se impermeabilizan muros en contactos con terrenos húmedos o aéreas expuestas permanentemente a la humedad, no para tapar estas fallas, de lo contrario no se sabría de donde vienen.

Pero lo que sí es más recurrente, son las fallas por la mala instalación de estos artefactos, que por supuesto la constructora subcontrata estos trabajos, y como naturalmente no hubo una buena supervisión técnica apropiada o seguimiento de estas obras, se encuentran con innumerables sorpresas los maestros chantas, cañerías sin soldar, artefactos mal instalados, cables eléctricos unidos en el interior de la cañería que fue tirado por otro electricista y hace corte, malas prácticas.

Radieres mal ejecutados desnivelados por tanto la tapa de WC no queda estable, el maestro llega e instala (WC, TINAS) sin siquiera usar nivel de mano.

En caso de cañerías de cobre perforadas por tornillos justo en el umbral de alguna puerta donde se instaló una cubrejunta, que separa distintos pisos de la obra.

Mal instalado los desagües de tinas, lavatorios, lavaplatos etc., al maestro se le olvido las gomas de sello que traen todos estos productos, no bien apretados filtrando permanentemente.

Aquí es responsable la Constructora que debe gestionar con los subcontratistas la reparación de estas fallas.  

Fallas o defectos por construcción. (fisuras, desprendimientos de morteros, mala ejecución de las terminaciones)

Aquí netamente mala construcción en casi la mayoría de los casos, otros productos que son propios de la retracción de los materiales.

Todos estos problemas recae en que no hubo una Inspección Técnica adecuada o mal gestionada, que la debe contratar externamente el mandante (la Inmobiliaria) como un ente autónomo, se producen este tipo de fallas.

A veces ni siquiera la Constructora tiene un profesional en obra que certifique la buena ejecución de sus propias obras.

Desprendimientos de mortero producto a la mala dosificación, no se respetó el curado o fraguado de los morteros (aguado, mojado).

Fisuras en las losas (cielo) producto de la retracción del hormigón mal fraguado, no se protegió la losa contra viento y sol.

Grietas en los muros producto a que no se respetó el sello de fundación en las excavaciones y se funda en terreno no permisible, indicado por el ingeniero.

Fisuras producto a la combinación de distintos elementos muros de tabiquería liviana contra muros sólidos (albañilería, bloques, hormigón, etc.)

En muros de paneles de yeso cartón no se colocaron las juntas entre paneles pegamento o pasta de muro con yeso para apurar el secado, apareciendo las fisuras, fisuras en dinteles no respetaron la instalación de estos paneles en vanos .

Hay temblores imperceptibles que someten a esfuerzos y si hubo una mala compactación aparecen fisuras, etc.

Cerámica mal puesta, mal fraguada mal asentamiento contra tinas, filtraciones, etc.

Puertas que no cierran se abren solas, producto a marcos mal instalados desnivelados.

El agua en pisos de baños y cocinas se apoza producto a la instalación de la cerámica sin nivel de mano, la punta del zapato choca con la cerámica mal puesta, etc.

El piso flotante que se levanta y nadie sabe por qué, los eruditos en la materia no están, cuando se compra piso flotante cada caja trae su folleto de instalación en todos los idiomas hasta en mandarín y se establece muy claro cuáles son las herramientas a usar por donde se inician los trabajos y las separaciones que respetar para que no se levante el piso.

Se venden estos productos casi todos los equipamientos y con las herramientas necesarias para su instalación, pero se las roban.  

En resumen, espero que este tema haya aclarado un poco las

“Malas Prácticas en la Construcción”

y que les sirva a aquellas personas que no tienen idea el porqué de estos problemas y qué hacer.

Siempre si tiene los medios, debe asesorarse con profesionales de la construcción para que lo orienten en estos temas tan delicados.

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Ahmet (miércoles, 18 julio 2012 07:07)

    good post

  • #2

    Zackery (sábado, 21 julio 2012 14:16)

    Very good article i just submitted your website to stumble upon and also i bookmark your website in my pc for future visit