Consejos para vender su vivienda

Fuente: Ricardo Pizarro Iturrieta , 20/10/09  

Convengamos en “una máxima”, para cada vivienda existe un comprador. Considerando que todos los trámites legales para la venta de un vivienda están en orden, podemos entonces decir que el propósito de esta artículo es establecer parámetros comunes y transversales para viviendas de distinta edad de construcción, ubicadas en distintas comunas, ciudades, provincias, etc., y con distinto metraje de construcción.

La idea de estas recomendaciones es que usted como vendedor no pierda dinero en esta venta, como siempre pequeños detalles pueden influir notoriamente en el precio final.   Es evidente y lógico que si usted dispone de al menos del 1% en dinero del avaluó fiscal (sin buscar un crédito) usted debe reparar esa puerta rota, cambiar ese vidrio, reparar esas  filtraciones, cambiar esa cerámica, reparar el calefón, a lo mejor alcanza  hasta pintar la casa , remozarla, con esto usted obtiene un mejor retorno.  

Son varios los aspectos que permiten mejorar una vivienda de segunda mano y que todo comprador inspecciona detalladamente. Por ejemplo, una cocina y baño moderna permite poder vender más deprisa.  La cocina y el baño son  los lugares preferentes, por eso transformar una oscura y antigua cocina o baño  en una nueva cocina y baño de diseño, funcional y con mucha luz, es una de las mejoras que se realizan y que garantizan una mayor rentabilidad a la hora de vender la vivienda.  

Sin embargo como concepto general es importante considerar los siguientes tips. Es evidente que todo entra por la vista sobre todo cuando la compradora es  una dama, por tanto:  

A.- La vivienda en lo posible desocupada, sin sus moradores, es importante que el total de los espacios de que dispone la casa sea visible y el comprador mantenga una visión clara del volumen del que se dispone.

B.-  Aseo completa de la propiedad interiores y exteriores (ventilada), La limpieza y el olor de la vivienda son aspectos que influyen psicológicamente, es como la comida, si desprende buen olor nos resulta más apetecible. Lo mismo ocurre con la vivienda, al entrar en una casa donde se ve una correcta higiene y se nota el característico olor a limpio, propicia una mayor aceptación por parte del comprador.

C.-  Lo ideal es mostrar de día y no de noche, la propiedad.

D.-  Retirar todo cortinas (son hediondas), mueble o artefacto, que usted tiene que trasladar o llevarse, y que usted no pretenda vender junto con la casa.

E.-  Mostrar la vivienda con ventanas y puertas abiertas, los espacios sin luz natural mostrar con luz artificial.

F.-  En el exterior si hay un jardín tratar de tener los patios limpios y césped cortado y escombros retirados.   Hoy en día, en algunas condominios o comunas las viviendas de segunda mano tienen incluso un precio superior a las viviendas a sus pares recién construidas, esto frena notablemente la venta. Debe entonces cerciorarse de cuáles son los precios del mercado en la zona y valorar en justa medida las deficiencias y necesidades de la vivienda, son factores fundamentales para determinar el precio justo y poder venderla con más celeridad.

Dejarse guiar por una tendencia alcista del precio no hará otra cosa que frenar la venta de ésta. La mayoría hemos buscado en alguna ocasión una vivienda y terminamos eligiendo una nueva, ya que su precio es inferior a la de segunda mano y tenemos la ventaja de que es todo nuevo, teniendo esto en cuenta, muchos propietarios de viviendas que desean venderlas deberían revisar nuevamente el precio que solicitan por ella, quizás de ello dependa la venta.

Siguiendo estos consejos hay una mayor probabilidad de obtener un mejor precio de venta de la vivienda con una mayor rapidez, y es conveniente sacar la máxima rentabilidad, pero siempre dentro de una justa proporción, las desmedidas no son una buena alternativa.

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Jose Ramirez (martes, 19 enero 2010 11:21)

    He redactado una guia de ayuda al vendedor de vivienda que puede serles util. La misma se encuentra en viveensanpatricio.com y es GRATIS

  • #2

    Svatoslav (miércoles, 18 julio 2012 03:24)

    Nice post bro

  • #3

    Amos (sábado, 21 julio 2012 18:33)

    I was looking for something similar, I am very grateful you have shared this subject

  • #4

    buytadalafilonline (miércoles, 07 noviembre 2012 10:55)

    I intended to draft you this bit of remark in order to say thank you once again for the pretty guidelines you've documented here. It is quite strangely open-handed of you to present unhampered precisely what a lot of people could have made available as an electronic book to generate some cash for themselves, and in particular now that you could have tried it if you decided. Those good tips likewise served as a good way to recognize that some people have a similar dream the same as my personal own to understand a whole lot more concerning this condition. I am sure there are lots of more fun periods ahead for many who take a look at your website.