Contribución del cobre a las energías renovables

El viento, el sol o el calor de la corteza terrestre, son fuentes inagotables de energía gratuita, que están disponibles en casi cualquier parte del planeta. Los sistemas utilizados para aprovechar estas fuentes de energía, se basan en tecnologías muy avanzadas que usan cantidades considerables de cobre.

Por ejemplo, una turbina eólica de 1MW contiene de media 3,9 toneladas de cobre y una instalación fotovoltaica aproximadamente 4 kg por kW de capacidad instalado. Se calcula que las turbinas eólicas instaladas actualmente en la UE contienen, en total, unas 190.000 toneladas de cobre y las instalaciones fotovoltaicas cerca de 19.000 toneladas.

Si consideramos las previsiones de crecimiento para estos mercados, estas cantidades en 2010 podrían llegar a más de 300.000 toneladas para la energía eólica y casi 45.000 toneladas para la energía fotovoltaica. El cobre es el mejor conductor eléctrico de todos los metales no preciosos de tal forma que cada tonelada de cobre utilizada para optimizar la eficiencia de los sistemas de energía ahorra 200 toneladas en emisiones de CO2 al año. Este metal también se utiliza en instalaciones de energía solar térmica y geotérmica en las que su excelente conductividad térmica permite obtener el máximo rendimiento de la instalación. El cobre, un metal 100% reciclable ad infinitum

El cobre es un material que se puede utilizar, reciclar y volver a utilizar indefinidamente sin ningún efecto negativo sobre sus propiedades. Un 41% del consumo actual de cobre en Europa procede del reciclaje, incluyendo el reciclaje de productos al final de su vida útil, la llamada “producción secundaria”, y el reciclaje directo de “nueva chatarra” (refundición de desechos que proceden del proceso de fabricación). El proceso de reciclaje supone un ahorro energético superior al 85% respecto a la producción primaria.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Noel (domingo, 22 julio 2012 20:26)

    Hey. Very nice web site!! Man .. Beautiful .. Superb .. I will bookmark your site and take the feeds also�I am glad to locate numerous useful info right here within the article. Thank you for sharing.