FISURAS EN EL HORMIGON

Fuente: construmatica.com | ing-hormigon.com.ar | canalconstruccion.com

Las Fisuras en el Hormigón, son roturas que aparecen generalmente en la superficie del mismo, debido a la existencia de tensiones superiores a su capacidad de resistencia.

Cuando la fisura atraviesa de lado a lado el espesor de una pieza, se convierte en grieta.

Las fisuras se originan en las variaciones de longitud de determinadas caras del hormigón con respecto a las otras, y derivan de tensiones que desarrolla el material mismo por retracciones térmicas o hidráulicas o entumecimientos que se manifiestan generalmente en las superficies libres.

La retracción térmica se produce por una disminución importante de la temperatura en piezas de hormigón cuyo empotramiento les impide los movimientos de contracción, lo que origina tensiones de tracción que el hormigón no está capacitado para absorber.

En general, no conllevan riesgos estructurales y deben ser estudiados caso por caso, por ser atípicos.  

Fisuras de retracción plástica:  En el caso de fisuras de retracción plástica, que se producen cuando el hormigón aún está fresco, se recomienda mantener este material húmedo, con neblina, inmediatamente después de colocado, durante el pla-tachado y después de terminar el alisado con el helicóptero, hasta que se coloque la membrana de curado o el polietileno sobre el hormigón.  

Prevenir el Agrietamiento del Hormigón: Para prevenir o minimizar la aparición de futuras grietas en el hormigón es fundamental observar algunas técnicas a llevar a cabo tanto en la fase de diseño de la mezcla y de la obra, en su ejecución y en su cuidado una vez hecho el vertido o vaciado.  

La naturaleza del hormigón, el proceso de hidratación del cemento y las acciones atmosféricas, hacen que las fisuras estén con sustanciadas con el mismo, Las fisuras, son roturas que aparecen generalmente en la superficie del hormigón, por la existencia de tensiones superiores a su capacidad de resistencia.   

Cuando la fisura atraviesa de lado a lado el espesor de una pieza, se convierte en grieta. 

¿Cual es la diferencia práctica entre una fisura y una grieta? 

La fisura "no trabaja", y si se la cierra con algún método simple no vuelve a aparecer.

La grieta en cambio, "si trabaja", y para anularla hay que eliminar el motivo que la produjo y además ejecutar trabajos especiales para "soldarla".  

Las fisuras se originan en las variaciones de longitud de determinadas caras del hormigón con respecto a las otras, y derivan de tensiones que desarrolla el material mismo por retracciones o entumecimientos que se manifiestan generalmente en las superficies libres.     

Cómo prevenir las Grietas o fisuras en el Hormigón:

- Preparación optima del subsuelo o soporte que va a recibir el vaciado del hormigón.

- Prever los cambios extremos de temperaturas y tomar las medidas necesarias para prevenir los efectos dañinos sobre el hormigón, tanto en su vertido como a lo largo de su vida útil.

- Proporcionar el número necesario de juntas de dilatación o contracción necesarias

- Evitar la presencia de álcalis en los agregados de la mezcla.

- Prevenir la evaporación temprana de la humedad superficial de la mezcla cuando el hormigón se encuentre aún en estado plástico e inmóvil.

- Considerar el uso de fibras que ayuden a minimizar los efectos de la contracción del hormigón.  

Por qué aparecen grietas en el hormigón?

Existen diversas causas por las que puede llegar a agrietarse el hormigón o más bien a fisurarse, (el termino grieta entre los profesionales es solo aplicado a fisuras de gran tamaño y por tanto de grandes problemas), algunas de las múltiples causas son:  

Carencia de control en el sistema de articulación, exceso de agua en la mezcla de hormigón, vertido del hormigón incorrecto (mucha rapidez o demasiada lentitud) evaporación rápida de la humedad, curado del hormigón defectuoso), corrosión del refuerzo, falta de vibración al verter el hormigón, carencia de juntas de dilatación o deficiente diseño de estas, etc.

Identificación de las Grietas  

Grietas paralelas a la dirección del esfuerzo: Se producen por esfuerzo de compresión. Son muy peligrosas, especialmente en columnas porque "no avisan", ya que son producto de un agotamiento de la capacidad de carga del material, y el colapso puede producirse en cualquier momento.

Grietas normales a la dirección del esfuerzo: Indicativas de que éste es de tracción. Grietas verticales en el centro de la luz de una viga: En las secciones de máximos momentos flectores, se originan en esfuerzos de flexión y se deben generalmente a armaduras insuficientes.

Grietas horizontales 0 a 45º en vigas: Son debidas al esfuerzo de corte y se deben a secciones insuficientes de hormigón en los apoyos, y/o secciones insuficientes de armaduras de refuerzo en estribos y en hierros doblados en los apoyos.

Grietas que rodean la pieza de hormigón: Con una tendencia a seguir líneas a 45º, son debidos a esfuerzos de torsión y denotan armaduras de refuerzo insuficientes para contrarrestarlos.  

Tratamiento de las Grietas Por su naturaleza misma, ya que las grietas son debidas generalmente a fallas de diseño con insuficientes secciones de hormigón y/o armaduras de refuerzo, exigen trabajos importantes que incluyen re-calcular la estructura dañada y luego reforzar la misma.  

Identificación de las Fisuras Fisura en la parte superior de las vigas: Siguiendo la línea de los estribos. Se debe al calentamiento de los hierros por el sol, que hace perder la humedad a la mezcla en la zona de contacto con los mismos.

Fisuras de retracción hidráulica por contracción de fraguado: Se producen en losas no muy gruesas y de espesor uniforme (pavimentos, losas de entresuelos y techos de edificios, etc.) por la rápida desecación superficial con relación a la masa por la acción del sol, la humedad relativa, y especialmente del viento, o por la combinación de ambos, estas fisuras aparecen en la superficie en forma serpenteante, ubicadas al azar y orientadas en cualquier dirección.

Fisuras de retracción hidráulica por secado lento: Aparecen en piezas estructurales cuyos movimientos de retracción están impedidos por su empotramiento o -en el caso de los pavimentos-, por su adherencia al terreno.

En éstos, si no se les hacen las juntas de contracción con las separaciones adecuadas, aparecen espontáneamente, a intervalos regulares, en dirección normal al sentido de marcha y de un espesor regular. Fisuras de entumecimiento: Son provocadas por un aumento del volumen del hormigón que puede deberse a materiales expansivos incluidos en la masa. Las más conocidas son las expansiones producidas por la reacción álcali agregado (Alcali-sílice) que destruyen velozmente la estructura; otras más lentas como el ataque por sulfatos, la oxidación de los hierros de refuerzo o elementos férricos empotrados en la masa del hormigón, y el efecto de congelación y deshielo.

 

Ver también: Patologías del Hormigón

 

Nota: Para consultas favor dejar mail de contacto en sus comentarios o si es privado a través de etiqueta "Contacto"  gracias 

Comentarios: 21
  • #21

    chilecubica (jueves, 14 mayo 2020 15:19)

    Geraldine, Muchas gracias por visitar nuestro portal.
    En lo que respecta a tu consulta, Chile es un país acrecentado con crisis y sobre todo las provenientes Sismo, Terremotos, Sunamis, incendios, etc. Chile como ha sufrido, tiene y aplica altos estándares de normas de seguridad, nacionales mejoradas e internacionales.
    Hubo tiempo atrás en que Chile atravesaba una crisis económica 82 y con un falta de terremotos y sismos que en ese entonces el grupo a cargo cambió las normas INN y otras instituciones afines, para abaratar costos y una de esas genialidades fue autorizar a bajar los espesores de las losas de 18 a 12 cm. Ahora, seguramente no me cabe la menor duda qué su edificio fue construido con esas nuevas normas.

    Todos los edificios en Chile respetan las Normas y son construidos respetándolas y sobrepasando inclusive el limite máximo de seguridad, por tanto nada ha usted, de temer.

    El caso suyo, es que su edificio tiene un espesor de losa de 12 cm, lo que naturalmente no se va a desplomar o caer o derrumbar, no está sobre dimensionado pero lamentablemente no es suficiente para la acústica, carece de una buena acústica.

    Hoy después del terremoto último, volvieron restaurar la normas anteriores, para evitar riesgos de vida humana, ya que la recurrencia de terremotos y sismos volvió a las estadísticas anteriores.

    Si su edificio es nuevo quiere decir que no se respeto las normativa cambiada, pero debemos suponer que no. Ahora su drama no es solo suyo sino que cientos de edificio y familias que sufren el mismo problema suyo, en el norte en la zona central y en le sur.

    La problemática suya es la acústica, no se la edad de su edificio porque tiene solo 5 años de garantía después de la recepción municipal, sino está dentro d ellas garantías debe recurrir a revestir con planchas acuáticas, que debe adosar a su cielo , algunas son decorativas otra solo lisas pero le disminuirá un 60% el ruido que sufre actualmente.

    La mejor acústica es el aire si de alguna modo puede dejar un espacio de aire entre el producto que va a instalar y la losa, sería genial.

  • #20

    Gerdine (jueves, 14 mayo 2020 07:05)

    Hola,mi consulta es la siguiente. Vivo en departamento cuarto piso y mis vecinos del piso quinto constantemente corren muebles muy pensados a cada rato hasta las tantas horas. Mi miedo que siento que escuchó cuando caminan suena el cielo como si estuviera crisado a punto de caer, puede ser que se pueda poner débil la losa con tantos muebles que corren ? Mi miedo es que se venga abajo esto.

  • #19

    Jessica Solar (lunes, 17 diciembre 2018 20:05)

    Estimados
    Necesitamos que nos coticen un sector de un estacionamiento superior en un edificio que está afectando extructutralmente el subterráneo, edificio ubicado en San diego con 10 de Julio, Santiago centro
    Favor contactar para más información.
    att
    Jessica Solar

  • #18

    Jorge marchant (miércoles, 17 enero 2018 00:49)

    Hola estimado, me gustaria si es posibleposible aun, obtener mas informacion del tema.

    Mi correo es
    Jmarchant877@gmail.com

  • #17

    Enzo Riquelme (miércoles, 10 enero 2018 22:50)

    Hola .. mi pregunta es cual es la fuente de información ? norma ? saludos

  • #16

    betioui (lunes, 16 enero 2017 20:05)

    gracias por la enformcion y me gustaría saver algo tengo gretas en las vegas de me casa y Quero saver si es peligroso

  • #15

    Trifon orcko (martes, 11 agosto 2015 23:28)

    realmadrid_cp@hotmail.com

  • #14

    Trifon orcko (martes, 11 agosto 2015 23:24)

    Estimado. un gustazo saludarle no se si podrias darme una informacion acerca de " fisuracion de losas de hormigon armado en el estado plastico " se lo agradecere.
    saludos...

  • #13

    Juan Novoa (jueves, 25 junio 2015 22:54)

    Estimado:
    Podrías enviar mas información sobre este tema y si es posible como repararlas.
    saludos
    juannovoac@gmail.com

  • #12

    Carolina (jueves, 17 julio 2014 15:35)

    Estimado Ricardo, una consulta, tengo una losa superior de una sala eléctrica que sufrió fisuras, dichas fisuras se encuentran a un costado de la juntas de construcción, la sala mide 52 mts. de largo por 13 mts de ancho, las juntas se encuentran ubicadas apróx. a 10 mts., junto después de hormigonado el último paño se puso a nevar y no alcanzamos a proteger, investigando creo que estas fisuras pueden ser por entumecimiento, favor tus comentarios, gracias, Saludos Cordiales.

  • #11

    Luis Guerra (sábado, 14 diciembre 2013 11:15)

    Hola Ricardo,

    me gustaría saber si me puede enviar información acerca de este tema, se lo agradecería montón.

    le dejo el correo l.guerra.munoz@gmail.com

    muy buena la página

    saludos!!

  • #10

    jose barahona (miércoles, 08 mayo 2013 21:05)

    Hola Ricardo te agradeceria mucho si me puede enviar mas informacion sobre este tema a mi correo jose.barahona09@gmail.com

    saludos

  • #9

    molina1913 (jueves, 14 marzo 2013 10:59)

    hola me podrían mandar información de construcción civil

  • #8

    Emil (sábado, 21 julio 2012 16:06)

    I just love this site, its amazing and awesome and really speaks to you|I have activated to your rss feed which need to do the trick! Use a nice evening!

  • #7

    Guadalupe Teja (jueves, 30 junio 2011 09:37)

    Hola agradecere me envie informacion al respecto, ya que el tema de fisuras y agrietamiento siempre causa polemica entre el constructor y el proveedor de concreto. imgc_pepe@hotmail.com

  • #6

    Nicolás Pino (miércoles, 01 junio 2011 17:40)

    Don Ricardo: Necesito información de como cuantificar la fisuración del hormigón, que protocolo se debe seguir, normativa al respecto, como efectuar las mediciones?
    Gracias!!

    nicolaspino@hotmail.es

  • #5

    Alfonso Sotomayor (miércoles, 26 enero 2011 10:54)

    Mucho le agradecere sus comentarios:
    Tenemos una losa de compresion armada descansando sobre vigas dobles T.,directamente sobre la proyeccion de las uniones de los aleros de loas dobles T se han presentado fisuraciones que abrieron la capa base de un sistema de impermeabilizacion. Cuento con un diseno para el tratamiento de las grietas. Podria enviarle por correo electronico el sistema con detalles para que me de su punto de vista?
    gracias,
    alfonsosotomayor@msn.com

  • #4

    Juan C. Flores Molina (domingo, 27 junio 2010)

    Sr. Ricardo Pizarro. Le agradece
    ria, si me pudiera enviar mas informacion de fisuras y la reparacion que se le debe de dar. (esta poca que hay es muy buena)
    Muchas gracias.

  • #3

    Sandra Parra Lavin (miércoles, 21 abril 2010 11:30)

    Sr. Ricardo Pizarro. Quisiera consultarle si una losa de un departamento que está fisurada y por la cual filtra agua desde arriba, ¿es necesario arreglarla?
    Muchas gracias.

  • #2

    Ricardo Pizarro ITurrieta (viernes, 19 febrero 2010 13:53)

    Envíame un mail y te envio màs información.

  • #1

    juan paul arancibia romani (jueves, 18 febrero 2010 14:03)

    necesito mas informacion sobre
    estos temas.

    gracias.