La Municipalidad de Venecia enjucia a Calatrava

edita | rpizarroi 2014

Hay que ser muy cara dura para que la "Municipalidad de Venecia"  Italia, someta a jucio a Santiago Calatrava un Arquitecto digno de venerarlo, sacarle el sombrero (modismo chileno de respeto), por sus armosiosos diseños, no contaminantes ambientalmente hablando, un arte en el diseño que premia a la visión.

Los Venecianos ( e Italianos) deben pegarse con una piedra en el pecho de recibir diaramente miles y miles de turistas de todas partes del  mundo con unos ingresos que cualquier pais quisiera recibir, esas tremendas arcas.  En mi última visita a Italia recorriendo la bella Venecia es insoportable la cantidad de turistas que recorren sus calles, es apestante, también llegan a diario los famosos cruseros repletos de turistas, los mas grandes del mundo hacen nata en los diminutos canales, no se como dan cabida a esos tremendos barcos.

Ahora, que la genialidad de Caltrava halla insertado en Venecia esta bellesa de puente llamado "Puente e la Constitución", es un cheque a fecha.

El Puente de la Constitución (Ponte della Costituzione en italiano) es un puente de la ciudad de Venecia. Fue diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava y comunica el Piazzale Roma con la zona de la Estación de trenes Santa Lucia.

Inicialmente conocido como Cuarto Puente sobre el Canal Grande (Quarto Ponte sul Canal Grande en italiano) o Puente de Calatrava. El puente fue conocido coloquialmente por alguno de estos dos nombres ya que durante todo el tiempo que duró su construcción y hasta poco tiempo antes de la fecha prevista para su apertura no se le había asignado un nombre oficial.

Junto con el Puente de Rialto, el Puente de los Descalzos, y el Puente de la Academia son los únicos que atraviesan el Canal Grande.

El informe de la complejidad del caso dice lo siguiente:

El puente consta de un solo arco metálico y tiene un largo total de 94 metros con una luz libre central de 81 metros. El ancho del oscila entre un mínimo de 5,58 m (en los extremos) y un máximo de 9,38 m (en el centro). La altura máxima (en el centro del canal) es de 9,28 m.

 La construcción del puente se vio envuelta en una gran controversia ya que el proyecto inicial no contemplaba el acceso a personas con movilidad reducida, por las grandes demoras respecto del plazo inicial y por el aumento de los costos de la obra, que se triplicaron.

 Tras años de aplazamientos, dudas sobre la estabilidad del puente y la polémica sobre el aumento de los costos, los trabajos de instalación del puente comenzaron el 28 de julio de 2007 con la colocación de los dos tramos laterales y concluyeron el 11 de agosto de 2007 con la colocación del tramo central sobre dos apoyos provisionales, luego de su transporte a lo largo del Gran Canal en la noche del 7 al 8 de agosto.

En los días siguientes el tramo central fue soldado a los dos tramos laterales (que están fijados a las bases en tierra firme). Más tarde, y luego de pruebas sobre resistencia de la estructura, en el otoño boreal de 2007 fueron eliminados los apoyos provisionales que sostenían la parte central.

Posteriormente comenzaron los trabajos de colocación del piso, las barandas y demás elementos necesarios para el uso. Sin embargo la inauguración del puente debe esperar el asentamiento definitivo de la estructura y la aprobación por parte de las autoridades correspondientes de la parte destinada a las personas con movilidad reducida.

Inicialmente se había previsto una ceremonia de inauguración con la presencia del Presidente de Italia, pero finalmente se canceló ante la posibilidad de protestas de grupos opuestos al puente. Oficialmente se había indicado que la apertura se haría el 18 de septiembre de 2008 pero sin previo aviso se habilitó al público pocos minutos antes de la medianoche el 11 de septiembre.

El Juicio contra el arquitecto español Santiago Calatrava y tres ingenieros acusados de "perjuicio" al erario público italiano por los errores cometidos durante la construcción del puente que Calatrava diseñó para Venecia, ha sido fijada por el Tribunal de Cuentas de Italia para el próximo 13 de noviembre. (Dom, 25 Ago 2013)

Tras años de investigación, el fiscal del Tribunal de Cuentas, Carmine Scarano, concluyó que existe un crecimiento exponencial de los costes del puente, que han pasado de 4 a 10 millones de euros, de acuerdo con los medios de comunicación italianos.

Ello ha provocado, según ha explicado en su informe Scarano, un "objetivo y desconsiderado aumento de los costes respecto a los gastos presupuestados".

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas de la región de Venecia ha pedido al arquitecto Santiago Calatrava y a su equipo una compensación de 3,4 millones de euros por «daños al erario público» por errores en la construcción del puente sobre el Gran Canal de Venecia. El presupuesto inicial para el puente era de 3,8 millones, pero hasta el momento ha costado 11,2 millones de euros. (Mie, 04 Abr 2012)

La realización del Cuarto Puente sobre el Gran Canal ha comportado un aumento objetivo y temerario de los coste respecto al gasto previsto inicialmente y comportará en el futuro un desembolso económico constante y desproporcionado por parte de la administración, señala el texto de la Fiscalía, recogido por el periódico veneciano «La Nuova».

La obra sufre de una patología crónica caracterizada por la necesidad de una vigilancia constante y de un recurso continuo a intervenciones en modo alguno relacionadas con el mantenimiento de rutina, sostiene el escrito, firmado por el fiscal Carmine Scarano.

El documento, basado en cuatro estudios técnicos distintos, denuncia un «asombroso y vergonzoso conjunto de errores» tanto en la fase de planificación como en la de ejecución y en la preparación de la licitación. En concreto, Scarano sostiene que hubo errores de diseño que atribuye a Calatrava y a otras seis personas: Roberto Scibilia, Salvatore Vento, Roberto Casarin, Franco Bonzio, Luigi Licciardo y Hermes Redi. «Son hechos que justifican una citación por daño al erario público», concluye .

 

Desde<http://www.registrostecnicos.cl/opensite_20080502150035.aspx>

Desde<http://noticias.arq.com.mx/Detalles/13023.html#.U27i__l5PY4>

 + info.

Arq. Calatrava

Puente de la Constitución de noche
Puente de la Constitución de noche
Arq. Santiago Calatrava
Arq. Santiago Calatrava

Escribir comentario

Comentarios: 0