COP20 "Agua y Energía"

Escribe: rpizarroi | 7.11.2014

Deseo compartir con ustedes una genial idea (“Carta al Lector”) de mi profesor de “Arquitectura Sostenible” Arq. Antoni Fonseca Casas; un Módulo de Máster en Certificación de Diseño Sostenible y Arquitectura Bioclimática que dicta “Gestor Energético Econova” , avalado por la Universitat de Barcelona, que tiene relación con el despertar conciencia y preocupación a la ciudadanía en general del daño que la humanidad está ejerciendo sobre el “Medio Ambiente” su “Ecosistema” y “Cambio Climático”, con sus arraigadas costumbres e incentivar así a un cambio radical globalizado, motivando el consumo con  la utilización de las “Energías Renovables” , debiendo publicarse en diferentes medios de comunicación españoles un comentario sobre un tema relacionado con el medio ambiente, yo elegí “Agua y Energía”, que afecta duramente a las regiones del norte en Chile con su escases y su uso excesivo e indiscriminado por la Industria Minera. Aqui copio la misiva enviada al “Director “ a varios diarios del Mundo (EEUU-FRANCIA-INGLATERRA-ESPAÑA-RUSIA-JAPON-CHINA-SINGAPUR-ITALIA-ARABIA-ISRAEL-CANADA-CUBA-VENEZUELA-ARGENTINA-BRASIL-PERU-CHILE) para su publicación.

Carta al Lector sobre: “Agua y Energía”. | 7-Nov.-2014

Se aproxima la reunión COP20 en Perú y deseo destacar un artículo de UNESCOPRESS sobre: “Agua y Energía”, que versa sobre un 5° informe de Naciones Unidas sobre el “Desarrollo de los Recursos Hídricos en el mundo”, respecto de una creciente demanda energética en el mundo que podrá tener como consecuencia un aumento en la escasez de agua. Básicamente señala sobre una mejor gestión para evitar futuras carencias de agua y energía, dos sectores independientes que cualquier decisión que se tome en uno, repercute en el otro. Hay en el mundo un aumento en el consumo de agua, que es un recurso esencial en el desarrollo de la sociedad, sobre todo en Chile en la minería del cobre con una demanda máxima de 15,5 m3/seg. - 2014 y se proyecta 27,7m3/seg. - 2021 (fuente: COCHILCO) y otras Industrias que comparten el 21%, requiere de una observación integral, multidisciplinar y equilibrada para garantizar esta gestión (más de 2.200 millones de habitantes de los países subdesarrollados, la mayoría de niños, mueren todos los años de enfermedades asociadas con la falta de agua potables, saneamiento adecuado e higiene.), demanda y protección eficaz, actual y futura. En la toma de decisiones para el manejo y control sostenible de estos recursos hídricos están implicados tanto los gestores técnicos e instituciones públicas, como los científicos, las entidades privadas y la ciudadanía en general. Destaca este artículo: “No habrá desarrollo Sostenible mientras no haya acceso al agua y una energía para todos”. Para todos los sistemas productivos, nosotros ocupamos el recurso agua si nosotros sabiamente damos paso a las energías renovables (como ser en Chile con la Energía Hidroeléctrica y la instalación de placas solares y Eolítica en el norte), el consumo de este recurso bajaría considerablemente, sin agotar esta fuente de vida que es un regalo de la naturaleza.

 

Más info.

http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/united_nations_report_warns_rising_energy_demand_will_stress_fresh_water_resources/#.VFywQvmG9bC

http://www.nuevamineria.com/revista/cochilco-44-a-2021-aumentara-consumo-de-agua-en-la-mineria-del-cobre/

http://www.monografias.com/trabajos91/agua-consecuencias-siglo-xxi/agua-consecuencias-siglo-xxi2.shtml#ixzz3IO0MWku3

Escribir comentario

Comentarios: 0