FILTRACIONES EN ENTREGA DE DEPARTAMENTOS O VIVIENDAS NUEVAS EN CHILE

 

Filtraciones en la entrega de los departamentos o viviendas nuevas en Chile. edita . rpizarroi 5.04.2016, la foto: cortesía de Tizado Miami

Lo que relato a continuación, es al que le corresponde en la Industria de la Construcción,………una infamia , un dolo , una estafa no se como calificar,  a las inmobiliarias y seudas constructoras como entregan los departamentos y/o viviendas de un lujo mayor a la media, a propietarios ilusionados con su primera vivienda.

Se ve todo de maravilla , colores combinan, formas dan diseño, materiales de última generación, artefactos,  muebles de excelente presencia , todo luce nuevo recién entregado , pero cuando el propietario o propietaria empieza a utilizar/ocupar su o dicho departamento nuevo, nacen o vienen las tremendas sorpresas lo oculto, los archivos secretos......

He visto en carne propia y me llega a dar vergüenza como constructor, como las constructoras en beneficio del tiempo entregan, las instalaciones sanitarias y de electricidad, hechas una tela de araña, un pajar.  

No se saben de donde vienen y para donde van,  un enjambre de fallas sin control alguno, filtraciones por donde no debiera haber, un desastre, no decir otras que afectan también al propietario,  como la falta de extintores , sin timers en bombas , extracciones de aire que no funcionan, olores de comida en los pasillos y mucho más.

No respetan las normas de la buena construcción, en instalaciones sanitarias, y de las especialidades o simplemente las exigencias del fabricante de como instalar.

Hoy, las constructoras digamos lo así , por ahorrarse un profesional con experiencia el que cuesta dinero mensualmente, dejan el edificio en manos de constructores jóvenes, que sin mediar son constructores pero lamentablemente la experiencia de conocer una obra al "revés y al derecho", lo entrega solo los años de servicio del profesional, caso omiso hacen de los requerimientos de las bases de un profesional con experiencia, que solicitan los Arquitectos.

Todo el mundo relacionado con la construcción, sabe que las terminaciones son lo que más demora y toma plazo , para que las malas instalaciones de los servicio básicos  desarmen todo, para volver armar, insoportable, una indecencia de servicio.

Aparecen en la obra “Jefes de Obra” maestro mayor, a un costo mucho menor, el cual descansa en sus "Capataces" de terminaciones y la obra al final queda al libre albedrío de maestros con poca o escaso conocimiento y responsabilidad en el trabajo que están haciendo, es decir  les importa muy poco porque no saben sus obligaciones y deberes,  como queden esas instalaciones tanto de agua potable (Fría o Caliente), alcantarillado y electricidad y sin dejar fuera cualquier otra especialidad.

En la entrega del departamento; todos los que participaron,  los constructores , jefes de obra, capataces , los ejecutores y culpables desaparecen de la acción y sin tomar conciencia y responsabilidad de no haber realizado una pequeña inspección o al menos una revisión de estos trabajos que son de alta complejidad y calidad, hechos humo transparentes, no se ven. 

No hicieron su trabajo como lo indica las Normas Chilenas, una falta de probidad,  un desastre . Por tanto el propietario cuando empieza a ser usos de su nueva vivienda, y reclama fallas,  aparecen los de post-venta, se ve enfrentado a un ejército de cuatro maestros, no más,  inoperantes, los cuales ingresan, y son ellos  los que resuelven todo,demolición, pintura , papel , tabiques , sanitarios todo , verdaderos hombres de negros de la pos-venta.

El dueño debe armarse de paciencia y poner su mejor cara y traje para enfrentar a dichos maestros, que logran solucionar la filtración, después de una pequeña demolición de un muro, retirar papeles, pavimentos , molduras, etc., de un departamento nuevo recién entregado y que le dicen al oído … “ señor este problema ,está controlado y terminado en tres días “ solucionamos el problema........ , a la semana el dueño se empieza a impacientar, todavía trabajan,  que lo que sacaron para ser reemplazado  ya no está en el mercado, que hay que esperar que llegue el producto a bodega para reponer.

Y usted pregúntese de donde cree que  salen estos costos de reparaciones , nadie sabe es un misterio ......... de los gastos comunes señores , ...........que me dice no lo sabía ............, mientras los propietarios de esta comunidad no superen en cantidad el 50% del total de dueños,  no sabrán nada.

 

No se como estos señores (Inmobiliaria)  logran zafarse de responsabilidades y controlar todo , desde fuera , para ello cuenta con un equipo de posventa, ocupando el dicho “en el camino se arregla la carga”, que se inicie la entrega , falla que parezca soltamos a los hombres de negro.

Los Arquitectos , Ingenieros Proyectistas y Mandante, es un hecho que no revisan absolutamente nada , dejan todo en manos de sus Constructores y Jefes de Obra , ellos se eximen de cualquier responsabilidad.

Si seguimos contando, de las famosas ITOs (Inspector Técnico de Obras), no conozco ninguna ITO en Chile que no tenga talonarios de formularios por rellenar,  miles de papeles inservibles , otros hojas de check list , para la toma de muestras y presiones tanto de agua Potable, como Alcantarillado y electricidad, con etapas I, II, III , etc  y solo calientan el asiento en su oficina sin controlar nada de la obra en sí. .......

Preocupados si ,cuando será el próximo asado con cerveza para tertuliar.

Ahora no digamos nada que la Dirección de Obras Municipales (D.O.M.) se encoge de hombro, siendo ellas parte responsable en el asunto, debe entonces existir alguna ley que las exima de revisar por una buena ejecución de obras, pero no se olvidan de cobrar los permisos de construcción, más los partes emitidos tanto por Carabineros a la Constructora y más los partes emitidos por los Inspectores Municipales que se esconden detrás de los arboles esperando cargar con una multa, a quien más puedan.

Los Bancos prestadores del dinero se preocupan de cualquier papel y sumar y sumar seguros, pero de la calidad, de la entrega y buena ejecución de la obra, no está dentro de su vocabulario los banqueristas, no conocen la palabra perder.

Increíble esto es una historia de nunca acabar,…… la constructora o inmobiliaria que se sienta menoscabada por este artículo , que deje su opinión, pero lamentablemente doy por generalizada esta epidemia de malas prácticas, en que la justicia en Chile cierra como siempre sus ojos no solo en esto,.......

Si usted necesita de un informe verdadero haga la consulta,......, veremos como lo podemos ayudar y le abriremos los ojos.

 

+ economía y negocio más de lo mismo.

Comentarios: 7
  • #7

    lusunhunt (martes, 14 agosto 2018 16:44)

    Concrete Admixture is used to give special properties to fresh or hardened concrete. I got the best at MUHU
    Hurry up:
    https://bit.ly/2w5OAAQ

  • #6

    Rodrigo E (miércoles, 01 marzo 2017 15:06)

    No conozco NINGUN caso donde los gastos de post-venta hayan salido de los gastos comunes. Yo trabajo en inmobiliaria hace más de 10 años y mi señora en post-venta hace 15 y en las 4 inmobiliarias que ha estado nunca se ha hecho asi.

  • #5

    Matías P. (lunes, 21 noviembre 2016 12:47)

    Concuerdo con tu crítica a estas grandes empresas constructoras/inmobiliarias, que a razón de la calidad de la obra, prefieren disminuir calidad en el producto final. Sin embargo, también debemos destacar las malas prácticas profesionales que acontecen el mercado nacional, tanto constructores de mayor experiencia como de menor. Creo que el trabajo en equipo, con cargos y responsabilidades específicas de ha perdido ante todo. No creo que pase por el tipo de profesional (sea de mayor o menor experiencia), he visto malas prácticas en toda la jerarquía del organigrama en obra, el incentivo económico que se ofrece es mucho mayor que preocuparse de la calidad. Las metas por la rápida ejecución, son bien recompensadas, con bonos altos que se pagan transversalmente, y esto no es un tema de mayor o menor experiencia en el constructor.

    Soy un Constructor jóven (menos de 10 años de experiencia), las buenas prácticas son prioridad en mi ejercicio profesional, sin embargo, he visto cómo las constructoras/inmobiliaria poco menos , obligan a realizar un avance rápido, dejando poca opción y presupuesto para corregir errores, creo que el negocio ha provocado el desmedro del ejercicio profesional. He vivido más de una ocasión, opiniones y acciones correctivas que no son llevadas a cabo por que la constructora no lo ha aceptado. Entonces, ¿Es un problema del profesional, o más bien somos esclavos de éste modelo de negocio que han adoptado las constructoras?. Creo que nuestros esfuerzos como grandes profesionales de cambio, deben estar orientado a crear equipos sólidos, con las ideas y objetivos claros, con Jefaturas que puedan "LIDERAR" personas.

  • #4

    Ricardo Pizarro (miércoles, 25 mayo 2016 21:34)

    Las Inmobiliarias, cuando no han terminado la venta y los usuarios no superan el 50% , todos los gastos salen o retiran de los gastos comunes y eso no es secreto.

  • #3

    RFGC (jueves, 19 mayo 2016 21:23)

    Post-venta a gastos comunes? De donde sacas eso, estas mezclando cosas que no corresponden.
    Las otras cosas que mencionas tienes mucha razon...

  • #2

    Ricardo Pizarro (sábado, 07 mayo 2016 19:31)

    Quizás me exprese mal, un constructor joven sin experiencia no puede hacerse cargo de obras.
    Ejem. cubiertas contratadas para 5000 m2 con un cierto espesor existe un porcentaje que instalan que no es el mismo espesor simple vista no se ve, solo un constructor con experiencia sabe. Tubos conduit colores parecidos peor no son todos iguales, espesores de vidrio no son todos iguales, golillas en grifería no siempre la instalan, artefactos no se asientas y se embetuna en sellos de silicona, la enfierradura CAP es una de las mejores del mundo, hay procedentes de otros países pero no son las misma las normas chilenas son super estrictas, los cementos en sacos en chile tienen su normativa y la calidad no es la misma, la pintura que ves en tarros abiertos de Sherwin William o Revor , no es fabricada por ellos el tarro está rellenado con otra calidad de pintura, cuando te dicen dos manos de pintura solo el que sabe sabe yo dejo rayitas con lápiz mina, existen una variedad de perfiles Cintac pero en cuanto a calidad no son los mismos (oxido) hay que saber de materiales, hasta el trague le hechas yeso,.........cuando te ofertan 5 maestros y solo maestro es uno , etc ., un constructor joven debe dársele la oportunidad de aprender como a todos me incluyo es una escuela, pero primero se le enseña. Ahora el que sufre de estos malos hábitos incorregibles lo sufre el propietario, Arquitectos y Constructores que desaparecen como ratas y soy super claro, y es más inclusive cuando licitas te solicitan los mejores productos y después te los cambian (letra chica), te ofertan un monto y después es oro valor muy inferior cuando te lo contratan, etc.

  • #1

    Esteban Valdebenito (jueves, 05 mayo 2016 18:11)

    Usted habla de Constructores sin experincia, y usted como comenzo?, en su demas critica concuerdo.