INSPECCIÓN TECNICA DE VIVIENDAS

INSPECCIÓN TECNICA DE VIVIENDAS


La pregunta es … ¿Como inspeccionar una vivienda nueva…que acaba de adquirir? ,  en el día de la recepción sin tener conocimiento alguno de construcción.

En este artículo recorreremos los puntos más importantes en la Inspección Técnica de su vivienda nueva (solo el interior de ella),  y cómo usted debe tomar conocimiento a simple vista, de las falencias de construcción en forma visual de su vivienda.

En primer lugar, se debe aclarar que las notas que a continuación se detallan son solo una mera inspección y es lo que se ve y se toca porque de la estructura no lo puede hacer usted solo profesionales afines, es lisillanamente para una persona común y corriente; cabe destacar que usted al notar simple conocimiento de fallas, debe ponerse en contacto con un profesional de la construcción que le certifique profesionalmente lo que usted a simple vista a considerado una falla, una carencia, un mal funcionamiento.

Debemos entender que en Chile particularmente existen muchas malas prácticas de los Subcontratistas, estamos hablando principalmente no de la Constructora ( quizás ?) o Inmobiliaria (quizás ?) sino que de la Subcontratación de obras propiamente tal que al no ser supervisados correctamente, ocultan estas fallas sobre todo en las obras de Instalaciones Sanitarias, Gas y Eléctricas.

Que debe hacer usted,........ con lápiz y papel en mano, usted recorrerá su vivienda en orden desde el piso superior hacia planta baja.

La Inspección Técnica suya no personalizada deberá ser generalizada,  ahora exhaustivamente y certificada puede ser realizada por profesionales del ramo (no empresas),  en resumen usted debe fijarse en:

Pinturas:

Diferencia de tonalidades, entre muros.

Rayados por traslados de materiales.

Raspaduras, hendiduras, golpes en esquinas.

Excesos de pintura (goteo). Brochasos marcados.

Muros lisos sin poros sin granos (excepto sis es graneada).

Debe estar parejo el muro (regleado), mirar a trasluz imperfecciones. Transparencia de la capa de pintura indica que no tiene 3 capas, (que son base y dos manos finales).


Pavimentos:

Fijarse que piso este a nivel , muebles acusan.

Revisar pavimentos en esquinas y llegada al muro (piezas sueltas). Revisar si es cerámica, si están saltadas, revisar fragüe 2- 4mm parejo.

Fijarse que no este manchado, producto de derrames. Si es cerámica que estén instaladas al menos parejas. Revisar si es cerámica que no estén sueltas, sopladas (sin pegamento). Si es alfombra que uniones estén pegadas, etc.


Marcos y Puertas:

Chapas y Bisagras que funcionen e instalación recta. Chapas y manillas revisar abriendo y cerrando con llave. Sonido nulo , Tornillos atornillados rectos, no virados Que las bisagras tengan todos sus tornillos, que la cabeza de tornillo no esté adherida con pegamento. La puerta de acceso principal debe tener al menos tres bisagras óptimo es cuatro (se supone esta es más pesada (tablerada)). Cierre apropiado al cerrarse libremente o empujar relativamente la puerta. Corte de puerta parejo , cepillada. Espacio entre piso y puerta máx 8 mm Espacio entre puerta y marco máx 2mm Todas las puertas deben tener su tope de goma, dejando espacio para manilla no golpee muro.


Ventanas y ventanales:

Revisar vidrios que no estén quebrados, saltados,fallados. Revisar cierres verticales al aproximar (juntar) marcos. Revisar topes, que estén cuando golpea marco. Revisar cerraduras que cierren con facilidad. Revisar rayados de marcos interior y exterior. Revisar manchas producto de mortero en perfiles de aluminio. Revisar aseo en perfil inferior sin basura, que corra o abra libremente. Revisar sellos todo el contorno. Revisar alféizar y bota-aguas.



Guardapolvos, Cornisas, Canterías, Molduras

Que estén adheridas en su totalidad, si son molduras de madera debe contar con tornillos. Que encuentros y cortes estén lijados y parejos. Que a simple vista se vean alineadas. Que si lleva sello de "silicona pintable" que no sea en exceso. No debieran llevar.

Que canterías mantengan su espesor no mayor a 1 cm. Que canterías se encuentren en su totalidad pintadas.Que guardapolvo esté separado de piso n o a tope.


Muebles de Cocina y Closet:

Revisar puertas que cierren. Base, cubierta mesón de trabajo nivelado. Mirar bisagras que no falten tornillos. Que bandejas estén rectas y niveladas.

Que bandejas largas lleven apoyo central.Si llevan lámparas revisar que enciendan. Que cajones corran con facilidad. No hayan piezas sueltas. Que puertas tengan el mismo tono. Que uniones en 45º sean perfectos.


Artefactos Sanitarios:

Que funcionen correctamente, operarlos.Que la cubierta no esté rayada, saltada. Que artefacto no tenga:  rayas, trizaduras, que esté fijo a muro o piso, sentarse y ladearse que tornillos no estén sueltos.

No tenga piezas sueltas, o faltantes. Nivel del agua en WC , Tina (llenar de agua)  , acusa nivel de instalación de artefactos. Grifería que no gotee, bien instaladas niveladas. Artefactos con tapón, llenar de agua sacar tapón y revisar goteras, en descarga ubicada bajo artefacto. Los Artefactos Sanitarios no se diseñaron, para sellarlos y taponeros con silicona fungicida máx 4mm. (es incorrecto no debieran llevar silicona).

Deben presentarse todos los muebles nivelados.


Llaves de Paso:

Abrir y cerrar que funcionen correctamente.

Si son con campanas que cubre la descarga llegada a muro que estén completas y no cortadas con tijera.

Aseadas libre de pintura y mortero.


Instalaciones Sanitarias:

Revisar todos los desagües , que tengan a simple vista teflón, suponiendo que estén las golillas incorporadas. Revisar que desagües penetren el muro recto al menos.Revisar panel base/muro en los muebles de baño y cocina donde penetra el desagüe que no estén cortado con los dientes. Revisar que al abrir y cerrar las llaves, no goteen en descargas.

Solicitar hacer funcionar baños de pisos superiores para revisar que descarga que pasa por su baño tenga aislamiento al ruido en descarga y no escuchar en la noche esa descarga.


Instalaciones Eléctricas:

Artefactos de enchufes - interruptores, rectos-cubierta adosada pareja al muro. Enchufes revisar con una lámpara (soquete más ampolleta) que todos enciendan. Revisar que luces enciendan con un portalámparas. Que tablero cierre, esté cuadrado y recto. Que su vivienda tenga al menos 3 circuitos (luces- enchufe-artefactos). Que tenga un diferencial por eventuales sobrecargas. 


Instalaciones de Calefacción:

Revisar la instalación de la caldera , si está de acuerdo en espacio, altura y acceso a lo indicado por el fabricante según catálogo. Revisar piezas especiales ejem de corta que funcionen con facilidad sin aplicar fuerza con la mano.

Revisar: Generador de calor: generalmente en una instalación de calefacción central será la caldera la que calienta el agua hasta una temperatura próxima a los 90 °C. Revisar los Sistema de regulación y control: adecúa la respuesta del sistema a las necesidades de calefacción, procurando que se alcancen, pero no se sobrepasen, las temperaturas de confort preestablecidas. Revisar los Sistema de distribución y emisión del calor: son un conjunto de tuberías, bombas y radiadores por cuyo interior circula el agua caliente que distribuye el calor en el espacio calefactado. Consta de elementos de impulsión (bombas o circuladores), tuberías con el debido aislamiento y elementos difusores del calor (radiadores).


Instalaciones de Gas:

Estas instalaciones son un dolor de cabeza, acá semestralmente tendrá inspectores revisando estas instalaciones que no hallan fugas de gas.

Estas Instalaciones pueden ser con Gas Natural o Gas Licuado, cualquiera de los dos sistemas la inspección es la misma. Acá debe preocuparse que llave de paso funcione correctamente sin forzar mucho la mano. Debe hacer funcionar todos los aparatos de gas, que prendan con llama azul, si estos aparatos son de encendido automático revisar. Suponemos que es vivienda nueva por tanto puede funcionar con Calefont ionizados sin llama piloto abrir y cerrar la llave y /o calderas. Ahora si es Calefont de tiro forzado ver que funcione ventilador que expulsa gases combustionados hacia el exterior respetando distancias.


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Alexander Espinosa Hernández (domingo, 21 enero 2018 12:01)

    Hola, me permite una pequeña pero importante en referencia a las Instalaciónes Eléctricas:
    Los diferenciales no protegen contra eventuales sobrecargas. Son los automáticos (interruptores magneto-térmicos) los que realizan esta función.
    Los diferenciales, en sinergia con una buena puesta a tierra, evitan que circule por el cuerpo de personas y mascotas una corriente superior a 30mA durante más de 30ms (corresponde al tipo de diferencial más usado en viviendas).
    Recomiendo a quien lea esto que solicite la visita de un Instalador Eléctrico Autorizado para que le entregue una opinión sobre lo que pudiese estar mal.
    Ese es mi trabajo y puedo dejar constancia de que he encontrado de todo, desde malas elecciones de las protecciones, cables más delgados de lo que debe ser hasta ausencia de puesta a tierra.