SIKA CHILE- TUNEL SAN GOTARDO

El martes 12 de junio 2017, recibimos una invitación de Sika para asistir a una charla educativa de los procesos constructivos en la construcción del Túnel ferroviario “San Gotardo” , en Europa que cruza los Alpes suizos.

 

Se trata de la construcción de un túnel para trenes de alta velocidad que atraviesa el macizo de San Gotardo, en los Alpes Suizos, y que permitirá una ruta directa entre las ciudades de Zúrich y Milán reduciendo el tiempo actual de viaje de cuatro horas a dos horas y media. Inagurado el 1 de Junio de 2016.

 

ERNESTO SCHÜMPERLI. Presidente División Hormigón e Impermeabilización, dictó esta charla indicando que:

Veinticinco años después de su primera reunión con el cliente Swiss Railways (SBB), el túnel ferroviario más largo del mundo se encuentra oficialmente en servicio.

El túnel Base San Gotardo es un récord mundial.en 1992 Sika comenzó las pruebas preliminares para SBB en el Laboratorio de Hormigones de Zúrich, en un momento en que el cliente y sus ingenieros no estaban seguros de las características de los materiales que debían solicitar, debido a las altas especificaciones necesarias para una estructura que debía cumplir “100 años de vida útil”.

Sika nuevamente fue pionero con su conocimiento especializado y su experiencia en tecnologías de aditivos para hormigón, y así responder a un desafío que condujo al desarrollo de nuevos productos. Los dos principales túneles en paralelo, cada uno de 57 kilómetros de largo, con otras 100 de conexiones, túneles de acceso y ventilación, forman un largo sistema de 152 kilómetros de largo. En total, se fracturaron y removieron más de 28 millones de toneladas de roca, equivalente a un volumen de más de 15 millones de m3.

Alrededor del 25% del material fue clasificado, lavado,chancado y reprocesado para producir hormigones de alta calidad debido al uso de aditivos. En ese sentido, Sika contribuyó con su avanzada tecnología para la producción de más de 2 millones de m3 de hormigón de calidad con propiedades especiales. Lo que se inició en 1993 en el túnel de exploración Piora, con el desarrollo de nuevas tecnologías de aceleradores, se tradujo en el proceso principal de la construcción de túneles con hasta 4 aditivos para hormigón y al mismo tiempo en el diseño de mezclas únicas y a la medida para la obra.

De este modo, el proyecto de San Gotardo se convirtió en todo un icono para Sika, más de 2/3 del proyecto de construcción fueron adjudicados a nuestra compañía, con un valor en productos de más de 200 millones de francos suizos (unos 185 millones de euros). Junto con SikaBau AG, obtuvimos los contratos más grandes en la historia de Sika para la impermeabilización de las dos secciones del sur de San Gotardo.

Descarga
Sika At Work Túnel San Gotardo.pdf
Documento Adobe Acrobat 5.2 MB
Fuente: BBC- Reuters
Fuente: BBC- Reuters
Comentarios: 1
  • #1

    Andrea (lunes, 11 septiembre 2017 19:40)

    Muy interesante su pagina, muy útil para todos quienes trabajamos en construcción. Se agradece la información. Saludos